Noticias - Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid http://www.comtrabajosocial.com// Servicio RSS del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid es-es Copyright 2013 Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid Tue, 22 Jan 2019 13:00:00 GMT 240 http://www.comtrabajosocial.com/images/logo_colegio.png Noticias - Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/ LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA SISTÉMICA, presentación en el Colegio de Trabajo Social http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1572/la-practica-de-la-terapia-sistemica-presentacion-en-el-colegio-de-trabajo-social/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1572/la-practica-de-la-terapia-sistemica-presentacion-en-el-colegio-de-trabajo-social/ Martes, 5 de febrero a las 18:30 horas
Esta obra expone algunas de las aportaciones clave del paradigma sistémico que permiten avanzar desde una visión puramente individual a un enfoque relacional y contextual.


La práctica de la terapia sistémica es una obra colectiva, editada por Alicia Moreno, que reúne el trabajo de un grupo de profesionales que exponen cómo aplican o adaptan el enfoque sistémico a diversos contextos de intervención y problemáticas psicosociales basándose en modelos como la terapia breve, intergeneracional, el enfoque sistémico-ecológico, la terapia narrativa y los enfoques colaborativos, entre otros.

Se abordan así una serie de problemáticas y contextos teniendo en cuenta al individuo, la pareja, la familia, las relaciones significativas, el impacto de distintas crisis, las interacciones entre los consultantes y los profesionales que les atienden, y los contextos institucionales y sociales en que se desarrollan todas estas interacciones.

Intervienen en la presentación:

Alicia Moreno. Editora del libro y autora del capítulo sobre “Terapia sistémica individual”. Doctora en Psicología. Acreditada como terapeuta familiar y supervisora docente.
 
Montserrat Castanyer. Trabajadora Social con más de 40 años de experiencia de trabajo en el sector social, en áreas vinculadas a la docencia, la atención directa a personas con problemas de salud mental, y la planificación y organización de servicios de salud mental.
 
Mercedes Sanjurjo. Graduada en Trabajo Social. Jefa de Sección del Centro de Atención a la Infancia 2 del Ayuntamiento de Madrid. Formada en terapia familiar, ha incorporado este modelo a su trabajo en el ámbito de los Servicios Sociales Municipales de Atención Social Primaria y en la actualidad en el Servicio Municipal Especializado de familia y menores.

Modera:

Daniel Gil. Vicedecano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid.
 
Tras la presentación, tendrá lugar un coloquio en el que tendremos la oportunidad de comentar las aportaciones y distintos temas que trata el libro; facilitar un diálogo con las y los asistentes sobre la vigencia del enfoque sistémico en los ámbitos de actuación del Trabajo Social, y ofrecer una reflexión sobre la los desarrollos más recientes del enfoque sistémico al incorporar elementos del construccionismo social y la narrativa.  

¡PLAZAS LIMITADAS!

Confirma tu asistencia
  inscripciones@comtrabajosocial.com
 

]]>
Tue, 22 Jan 2019 13:00:00 GMT
Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM), entre las que se encuentra el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, celebran el V Congreso conmemorativo del Día europeo de la Mediación en la sede de la Comisión Europea http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1571/instituciones-para-la-difusion-de-la-mediacion-idm-entre-las-que-se-encuentra-el-colegio-oficial-de-trabajo-social-de-madrid-celebran-el-v-congreso-conmemorativo-del-dia-europeo-de-la-mediacion-en-la-sede-de-la-comision-europea/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1571/instituciones-para-la-difusion-de-la-mediacion-idm-entre-las-que-se-encuentra-el-colegio-oficial-de-trabajo-social-de-madrid-celebran-el-v-congreso-conmemorativo-del-dia-europeo-de-la-mediacion-en-la-sede-de-la-comision-europea/ El Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia se ha pronunciado sobre el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación.

El Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación obligará a asistir a la sesión informativa de mediación antes de iniciar un proceso judicial en los conflictos civiles y mercantiles más comunes.


Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM) ha celebrado esta mañana el V Congreso conmemorativo del Día europeo de la Mediación en la sede de la Comisión Europea, bajo el título “Nuevas vías para el desarrollo de la Mediación Empresarial“.

El acto ha sido inaugurado por D. José Amérigo Alonso, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, y por D. Juergen Foecking Murillo, Director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España. Ambos, aunque especialmente el Sr. Amérigo, se han pronunciado sobre el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, que obligará a asistir a la sesión informativa de mediación antes de iniciar un proceso judicial en los conflictos civiles (familiares y de otro tipo) y mercantiles más comunes, con la pretensión de consolidar esta figura para la resolución extrajudicial de los mismos, así como aliviar la carga de asuntos en los juzgados y reducir los costes para las partes, tanto económicos como personales.
 
Para la clausura, se ha contado con la presencia de la Consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Dª. Yolanda Ibarrola de la Fuente, que ha incidido en el futuro esperanzador, cada vez más cercano, que tiene la mediación, al ser cada vez más conocida y reconocida por los profesionales y los ciudadanos, en general.


El acto ha contado con una mesa redonda sobre mediación concursal, en la que se han expuesto las características propias de la misma, tal y como se encuentra ahora legalmente regulada. Además, se ha realizado un taller interactivo de mediación dirigido a exponer la importancia de la comunicación colaborativa para solucionar los conflictos en el ámbito profesional. Finalmente, se han realizado sendas entrevistas a D. Manuel Campo Vidal, de Sociedad Civil para el Debate, y a D. Pascual Ortuño, Magistrado de la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona.


Durante el año 2018, en Madrid, los colegios profesionales y asociaciones que forman parte de IDM han llevado a cabo más de 3000 mediaciones, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior. Es de esperar que la entrada en vigor de la ley de impulso de la mediación tras su tramitación previa y su publicación oficial redunde en una implantación definitiva de la mediación como forma coadyuvante a la judicial para resolver los conflictos. Como en años anteriores, según IDM, los casos que alcanzaron un acuerdo en mediación supusieron aproximadamente un 50% respecto a los que se plantearon para su resolución. IDM

Instituciones para la difusión de la Mediación (IDM) agrupa a las más importantes instituciones de mediación con sede en Madrid que a su vez representan a más de 300.000 colegiados/asociados. Nace en 2013, con el objetivo de promocionar, fomentar y difundir en la sociedad los procedimientos alternativos de resolución de conflictos y en particular la mediación para que nuestra sociedad pueda conocer y disfrutar de sus importantes beneficios.
En 2018, IDM ha organizado diferentes acciones dirigidas principalmente a la difusión y la formación, además de participar y organizar congresos y jornadas. Asimismo, se han suscrito convenios y colaboraciones, a través de las instituciones integrantes, con administraciones públicas; el CGPJ, desarrollándose programas de mediación intrajudicial en numerosos Juzgados y Tribunales; asociaciones de usuarios; compañías de seguros; centros de enseñanza; asociaciones y fundaciones; grupos empresariales, asociaciones de comerciantes y empresariales y convenios de colaboración entre Instituciones de mediación de los distintos colegios profesionales.

Integran IDM: Asociación Madrileña de Mediadores; Cámara de Comercio de Madrid; Colegio de Abogados de Madrid; Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid; Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Colegio de Economistas de Madrid; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Madrid; Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid; Colegio Oficial Gestores Administrativos de Madrid; Colegio de Graduados Sociales de Madrid; Colegio Oficial de Médicos de Madrid; Colegio de Procuradores de los Tribunales de Madrid; Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid; Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España; Fundación Notarial SIGNUM; Fapromed (Federación Nacional de Profesionales de la mediación).
 



]]>
Mon, 21 Jan 2019 13:00:00 GMT
¡ÚLTIMA HORA!! Modificación del lugar de lectura del segundo ejercicio de la oposición del Ayto. de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1570/ultima-hora-modificacion-del-lugar-de-lectura-del-segundo-ejercicio-de-la-oposicion-del-ayto-de-madrid/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1570/ultima-hora-modificacion-del-lugar-de-lectura-del-segundo-ejercicio-de-la-oposicion-del-ayto-de-madrid/ 78 Plazas de Trabajador/a social
Modificación del anuncio publicado en el tablón de edictos con fecha 08 de enero de 2019 por el anuncio del 18 de enero de 2019.

Por el presente anuncio, se modifica el anteriormente publicado el día 08 de enero de 2019 en el Tablón de Edictos, publicándose la decisión adoptada por El Tribunal, en sesión celebrada el día 13 de diciembre de 2018, a saber: Convocar a los/las aspirantes que a continuación se relacionan y en los días y hora que asimismo se indica, a la realización de la lectura del segundo ejercicio del proceso selectivo, de conformidad con lo previsto en la Base Cuarta de las Bases Específicas por las que se rige el proceso selectivo. La lectura tendrá lugar en la Sala de Reuniones de la Dirección General de Relaciones Laborales y Retribuciones, Calle Bustamante nº 16, 2ª Planta, ala D.  


]]>
Mon, 21 Jan 2019 13:00:00 GMT
XII Foro de debate del Observatorio de la Exclusión Social y los Procesos de Inclusión en la Comunidad de Madrid, con el título "Derecho a tener derechos. Experiencias desde los barrios". http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1569/xii-foro-de-debate-del-observatorio-de-la-exclusion-social-y-los-procesos-de-inclusion-en-la-comunidad-de-madrid-con-el-titulo-derecho-a-tener-derechos-experiencias-desde-los-barrios/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1569/xii-foro-de-debate-del-observatorio-de-la-exclusion-social-y-los-procesos-de-inclusion-en-la-comunidad-de-madrid-con-el-titulo-derecho-a-tener-derechos-experiencias-desde-los-barrios/ Martes 29 de enero, a las 17:00hs
Este Foro supone una continuidad al realizado el pasado mes de Febrero de 2018 sobre Metodologías de intervención comunitaria en el marco de las políticas locales.

XII FORO DE DEBATE: “DERECHO A TENER DERECHOS. EXPERIENCIAS DESDE LOS BARRIOS”.

Día: 29 de enero de 2019.    Hora: 17 h.

Lugar: Escuela de Relaciones Laborales (aula escalonada). c/ San Bernardo, 49.

  • Bienvenida-café (desde las 16.45 h.)
  • Presentación y marco del Foro:
    • Grupo Motor OEISM. Azucena Magdaleno.
  • Mesa de experiencias:
    • Grupo de mujeres del barrio.
    • CRPS de Villaverde. Ángeles de la Hoz.
    • Colectivo Entretejiendo Vicálvaro.
  • Foro abierto de Debate

]]>
Thu, 17 Jan 2019 13:00:00 GMT
El Trabajo Social en movimiento por los derechos de la mujer http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1568/el-trabajo-social-en-movimiento-por-los-derechos-de-la-mujer-/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1568/el-trabajo-social-en-movimiento-por-los-derechos-de-la-mujer-/ La estructura colegial se moviliza en una jornada reivindicativa #NiUnPasoAtrásenIgualdad
El Trabajo Social es una profesión comprometida con los principios la justicia social y los derechos humanos, y por ello trabaja permanentemente por garantizar los derechos indivisibles, universales e indispensables como son la dignidad humana, la libertad y la igualdad, que las instituciones de un Estado de Derecho deben salvaguardar.


Respecto a la aparición de partidos y alianzas políticas que pretenden recortar medidas de protección a las mujeres víctimas de la violencia machista,las trabajadoras/os sociales no podemos quedarnos al margen en la defensa de los derechos de la mitad de la población.

Nos hacemos eco del comunicado remitido por el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social (CATS)

Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General del Trabajo Social considera que
"Abordar esta lacra social como es la violencia de género significa inexcusablemente el cumplimiento del Pacto de Estado aprobado por todos los partidos políticos. Un pacto de este calibre no debe ser un objeto de negociación que se pueda incumplir fácilmente, pues se pone en riesgo los derechos humanos y la dignidad de las personas, en este caso de las mujeres".

Bajo este principio, las personas que formamos parte de este colectivo nos sentimos en la obligación de defender los derechos de más de la mitad de la sociedad, las mujeres, y en concreto los que afectan a su protección ante la Violencia de Género, una violencia machista estructural que se ha cobrado la vida de más de mil mujeres en España desde 2003.

Sabemos que los centros de servicios sociales y la red de centros de atención a la mujer son uno de los primeros sistemas de protección a los que una mujer acude en busca de ayuda, aunque no haya denunciado. En 2017 en el 76,5% de los casos de las mujeres asesinadas

Por todo ello y porque, las y los trabajadores sociales distribuidos en 36 colegios por toda España marchamos junto a las organizaciones feministas, sociales, políticas que el 15 de enero alzan su voz en una nueva jornada crucial para defender la dignidad y los derechos humanos. #TSFeminismo

Finalmente, Julio Piedra, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, hace hincapié en la importancia de un Estado de Bienestar con unas Políticas Sociales estables, en donde se garantice aquello por lo que lucha y seguirá luchando el trabajo social, como es el garantizar los derechos universales de la dignidad, la libertad y la igualdad a las/os ciudadanas/os. 
 

Desde el Colegio de Trabajo Social de Madrid nos unimos al grito


 


]]>
Wed, 16 Jan 2019 13:00:00 GMT
El Colegio de Trabajo Social de Madrid apoyamos la iniciativa y nos unimos a la defensa de los derechos de las mujeres. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1567/el-colegio-de-trabajo-social-de-madrid-apoyamos-la-iniciativa-y-nos-unimos-a-la-defensa-de-los-derechos-de-las-mujeres/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1567/el-colegio-de-trabajo-social-de-madrid-apoyamos-la-iniciativa-y-nos-unimos-a-la-defensa-de-los-derechos-de-las-mujeres/ El Trabajo Social en movimiento por los derechos de la mujer en Andalucía
Respecto a la aparición de partidos y alianzas políticas que pretenden recortar medidas de protección a las mujeres víctimas de la violencia machista,las trabajadoras/os sociales no podemos quedarnos al margen en la defensa de los derechos de la mitad de la población.

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) se adhiere al llamamiento de las más de 100 organizaciones feministas para defender los derechos de las mujeres y las leyes que las protegen contra la violencia de género bajo el lema “Ni un paso atrás”, y en palabras de su presidenta, Emiliana Vicente,en nuestra profesión comprometida e implicada en el respeto a los Derechos Humanos, "no vamos a consentir la vuelta a valores preconstitucionales". Desde el CGTS alertan de que el acuerdo de gobierno en Andalucía entre PP y Ciudadanos, partidos constitucionalistas que firmaron el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género a través del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, podría estar impregnado de la ideología manifiestamente machista de Vox. Como profesión comprometida e implicada en el respeto a los Derechos Humanos, "no vamos a consentir la vuelta a valores preconstitucionales" 


Compartimos y apoyamos el manifiesto del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social en defensa de los Derechos Humanos, donde se resalta que en nuestro Código Deontológico consta: “El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para este”.
Es por ello que el Trabajo Social lucha por garantizar derechos indivisibles, universales e indispensables como son la dignidad humana, la libertad y la igualdad. Reflejados a su vez estos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las instituciones democráticas y el Estado de Derecho.


 


]]>
Thu, 10 Jan 2019 13:00:00 GMT
Primera reunión del Jurado de la 1° Edición del premio al mejor TFG http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1565/primera-reunion-del-jurado-de-la-1-edicion-del-premio-al-mejor-tfg/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2019/1565/primera-reunion-del-jurado-de-la-1-edicion-del-premio-al-mejor-tfg/ El pasado 18 de Diciembre, tuvo lugar en el Colegio la primera reunión del jurado de la 1° Edición del Premio a mejor trabajo de fin de grado.

El Jurado está compuesto por una Presidenta, nuestra Decana, Mar Ureña,  2 miembros de la Junta de Gobierno, en este caso Agustina Crespo y Maria Menéndez, y 2 miembros pertenecientes a las Facultades de Trabajo Social de Madrid, en esta ocasión Aurora Castillo, por la UCM, y Almudena Juárez, por la UP Comillas.

En esta primera reunión, además contó con la participación de Raquel López, del equipo técnico del Colegio.


¡mucha suerte a todas y todos!


]]>
Wed, 2 Jan 2019 13:00:00 GMT
El grupo de Justicia del Colegio de Trabajo Social de Madrid celebra su 10º aniversario. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1564/el-grupo-de-justicia-del-colegio-de-trabajo-social-de-madrid-celebra-su-10-aniversario-/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1564/el-grupo-de-justicia-del-colegio-de-trabajo-social-de-madrid-celebra-su-10-aniversario-/ Agustina Crespo y Marta Cubero, secretaria y tesorera de la Junta respectivamente, junto con Ana García, vocal de la Junta y miembro del grupo, acompañaron el encuentro y trasladaron la felicitación de la Junta de Gobierno por el trabajo realizado, con los mejores deseos para seguir avanzando en el Trabajo Social en Justicia.
El pasado 19 de diciembre el grupo de Justicia del colegio celebraba su 10ª Aniversario con una reunión especial en la que se convocaba a todas las compañeras y compañeros que durante estos años han contribuido a la visibilizarían y mayor reconocimiento la profesión en el ámbito judicial.
 

La convocatoria e invitación se hizo extensiva a las Trabajadoras y Trabajadores Sociales que han venido participando a lo largo de estos 10 años en el grupo del Colegio.  Acudieron a la cita 25 Trabajadoras/es Sociales de Justicia junto con tres representantes de la junta y parte de las compañeras del equipo del Colegio, y pudimos hacer una grata reflexión de los logros obtenidos en estos años, consiguiendo los objetivos en cuanto a participación institucional y presencia profesional del trabajo social forense en la universidad, y estando el papel del grupo y del colegio en la incidencia.

 

Por parte del grupo de justicia se hizo una presentación con fotos de los mejores momentos y en las actividades en las que el grupo había participado, entre ellas en 2013 la jornada-encuentro de trabajadoras/es sociales de la Administración de Justicia en la que se abordaron temas de gran interés profesional, la participación en los dos últimos Congresos del COTS-Madrid, y por supuesto la publicación del libro “El Trabajo Social en el ámbito judicial” que ha significado dar a conocer y poner en valor a la profesión.

 

Por parte de los presentes se reconoció y valoró a la Junta de Gobierno el interés por el trabajo social en justicia, así como las acciones de colaboración con las instituciones e impulsar el trabajo social en Justicia y la especialización. Además, se valoró muy positivamente la representación de este ámbito a través de Ana García, miembro del grupo y vocal de la Junta de Gobierno.

 

Desde la Junta se agradeció la dedicación el esfuerzo e interés profesional y animó a seguir trabajando conjuntamente por los intereses de la profesión y la buena praxis.  Se recordó que el grupo estaba abierto los compañeros/as Trabajadores/as Sociales que trabajan en justicia, animando a participar en las reuniones mensuales que ahora son el último jueves de cada mes de 16.30 a 19.00h.

 

Acabamos, como se acostumbra cuando se cumple años, soplando las velas y brindando por muchos logros más: ¡A por los siguientes 10 años!


]]>
Wed, 26 Dec 2018 13:00:00 GMT
El pasado lunes 17 de diciembre, inauguramos en el Colegio la actividad "Explorando espacios de intervención". http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1563/el-pasado-lunes-17-de-diciembre-inauguramos-en-el-colegio-la-actividad-explorando-espacios-de-intervencion/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1563/el-pasado-lunes-17-de-diciembre-inauguramos-en-el-colegio-la-actividad-explorando-espacios-de-intervencion/ Iniciamos esta andadura ahondando en el ámbito de la discapacidad, en la que juntas/os aprendimos de la experiencia de tres trabajadoras sociales que nos mostraron el día a día de su trabajo en la atención a personas con diversidad funcional.

Fue una tarde especial dedicada a la formación, en la que Marta Trejo, María López y Mª José Hernández nos acercaron a increíble la labor que desarrollan desde sus centros de trabajo, concretamente desde el área de infancia de Grupo Amás, servicio de  la ONCE, y Centro Especial de Empleo CEVAL S.L. 

Para las y los participantes fue un placer acercarse a un trabajo social comprometido, que trabaja por y para la autonomía de las personas, y que no deja de plantearse retos para avanzar y seguir mejorando. Al finalizar hubo un espacio para el debate y la reflexión en el que juntas y juntos construimos una nube de palabras con las sensaciones que teníamos tras escuchar a las tres ponentes. Os presentamos la nube cargada de “grandes palabras”: .

 
Gracias a Marta, María y Mª José por enriquecer este especio formativo y por dejarnos claro que… “En el aprendizaje dar voz a la experiencia es de sabias/os”.
 OS ESPERAMOS en los siguientes espacios que organicemos, en los que exploraremos otros ámbitos de intervención
 

]]>
Mon, 24 Dec 2018 13:00:00 GMT
Prográmate con la Programacion de formacion del Colegio. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1561/programate-con-la-programacion-de-formacion-del-colegio/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1561/programate-con-la-programacion-de-formacion-del-colegio/ Formación gratuita e importantes descuentos para colegiadas y colegiados, cursos de especialización, y bonificación a través de Fundae.
Ya puedes puede inscribirte en los cursos para el próximo semestre (ene-jun19)


Consulta toda la información en cursos del Programa de Formación ¡ya disponibles!

Programa, calendario, equipo docente, precios especiales para colegiadas/os


]]>
Fri, 21 Dec 2018 13:00:00 GMT
Reunión con la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid con el fin de conocer la puesta en marcha de las medidas del pacto de estado en nuestra Comunidad Autónoma. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1559/reunion-con-la-directora-general-de-la-mujer-de-la-comunidad-de-madrid-con-el-fin-de-conocer-la-puesta-en-marcha-de-las-medidas-del-pacto-de-estado-en-nuestra-comunidad-autonoma/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1559/reunion-con-la-directora-general-de-la-mujer-de-la-comunidad-de-madrid-con-el-fin-de-conocer-la-puesta-en-marcha-de-las-medidas-del-pacto-de-estado-en-nuestra-comunidad-autonoma/ Paula Gómez-Angulo recibió a Belén Novillo, María Menéndez y Alejandro López, vocales de la Junta de Gobierno.
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un protocolo para la acreditación administrativa para las mujeres víctimas a través de los puntos municipales, con derivación a los mismos por parte de cualquier recurso de las redes de salud, educación o servicios sociales.

En la reunión mantenida con la Directora General de la Mujer pudimos trasladarle la necesidad de información por parte de las compañeras de los servicios sociales de atención primaria sobre las medidas del pacto de estado de Violencia de Género.

http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/pactoEstado/home.htm

Igualmente hemos mantenido una agenda abierta de trabajo con el fin de ir incorporado propuestas de trabajo conjunto entre la Dirección General de la Mujer y el Colegio de Trabajo Social.


]]>
Thu, 20 Dec 2018 13:00:00 GMT
Éxito para el Trabajo Social tras la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social nº 35 de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1557/exito-para-el-trabajo-social-tras-la-sentencia-emitida-por-el-juzgado-de-lo-social-n-35-de-madrid/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1557/exito-para-el-trabajo-social-tras-la-sentencia-emitida-por-el-juzgado-de-lo-social-n-35-de-madrid/ La jueza dicta sentencia a favor de la demanda interpuesta por profesionales colegiadas al contratar a Trabajadoras sociales en la categoría de auxiliares.
Queremos trasladar la enhorabuena a las trabajadoras sociales colegiadas, que no han desistido en luchar por el reconocimiento de sus derechos laborales en cuanto a categoría profesional, así como el reconocimiento de la aplicación del Convenio de Intervención Social.


Desde el Colegio se ha acompañado, apoyado y facilitado asesoría jurídica, siendo un resultado exitoso tras la situación que vivían a nivel laboral las trabajadoras sociales y que exponemos:

 

  • El reconocimiento de la cualificación profesional: El pliego de condiciones reconocía que la empresa adjudicataria, para la prestación de los servicios recogidos en el mismo, debería constar con al menos una persona en posesión de una licenciatura o grado de la educación superior en el ámbito del trabajo social o de la educación social. La empresa demandada tenía contratadas a las profesionales indicadas, pero como Auxiliares, cuando realizaban funciones de trabajadoras sociales.

  • Además, se reconoce que dado que la actividad realizada por la empresa en el ámbito del servicio que presta debe entenderse que EL CONVENIO COLECTIVO APLICABLE ES EL CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL 2015-2017, y no el de Oficinas y Despachos, el que estaba en aplicación en la contratación de las profesionales.

Tras un arduo proceso, varias consultas y asesoramiento a través del Colegio de Trabajo Social de Madrid y el servicio de asesoría jurídica, podemos celebrar el reconocimiento por la vía judicial, de la vulneración de los derechos laborales por parte de la empresa adjudicataria de un servicio prestado a través de una convocatoria pública del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
]]>
Wed, 19 Dec 2018 13:00:00 GMT
Casi 300 profesionales del Trabajo Social reunidos en la celebración de las Jornadas de Trabajo Social 2.0 http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1556/casi-300-profesionales-del-trabajo-social-reunidos-en-la-celebracion-de-las-jornadas-de-trabajo-social-20/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1556/casi-300-profesionales-del-trabajo-social-reunidos-en-la-celebracion-de-las-jornadas-de-trabajo-social-20/ Celebradas en la sala Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Organizadas con la colaboración de Orpea Residencias.

La inauguración de las Jornadas de Trabajo Social 2.0 contó con la presencia de nuestra decana Mar Ureña, quien agradeció la participación a todas y todos los asistentes, y tuvo una mención especial a que la celebración de este evento coincidiera con el #DiainternacionaldeLosDerechosHumanos fecha referente y muy vinculada a nuestra profesión.

A lo largo de la mañana, y en distintas mesas se fueron abordando las diferentes herramientas del Trabajo Social, compartiendo experiencias de innovación, aportando buenas practicas del uso de las herramientas de nuestra profesión,  nuevas herramientas innovadoras,... 

Así, en la primera mesa, dedicada al Informe Social, moderada por Clara Sanz, tuvimos la oportunidad de escuchar a Belén Novillo y su exposición declarada como "no experta pero si defensora del Informe Social, contagiando a todo el salón su vitalidad por una herramienta práctica y esencial, propia de nuestra profesión como resultado de un trabajo previo e intelectual. Esta misma idea la mantuvo en su exposición Ana García Montero, para completar la mesa, así como la importancia de 
hacer constar el número de colegiada/o como garantía de profesional que elabora la valoración técnica y como garantía de derechos a la ciudadanía.


Tras el descanso para reencontrarse y tomar un café, retomamos las Jornadas de Trabajo Social 2.0 con la mesa moderada por Sandra Megias, trabajadora social del Grupo Orpea dedicada a la Historia Social, con la presentación del documento "Historia Social, Herramienta del Trabajo Social", por parte de Patricia Bezunartea y Paula Torreadrado, representantes de la Comisión Temporal de Historia Social del Colegio. A continuación, Carolina Gª Durrif, directora de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos de la Comunidad de Madrid, presentó la APP que se ha puesto en marcha como experiencia piloto, y cómo aplicar las nuevas tecnologías a las herramientas de intervención social, y como primicia, adelantó que a partir de enero se iba a poner en marcha el proyecto Contigo, una iniciativa en la que el Colegio de Trabajo Social participará en la evaluación de la misma. (ver noticia)


Para la última parte de la mañana, en la mesa dedicada a Herramientas Innovadoras, moderada por nuestra compañera Maria Menéndez, tuvimos la suerte de contar con Laura Morro, y su presentación de la Escala ECISACH y la presentación de la Herramienta SISO a cargo de Aurelio Lascorz y Mª Jesús Real.


Para el cierre, encargados de la clausura, Daniel Gil, vicedecano del Colegio de Trabajo Social, y Manuel Martínez, del grupo Orpea.



 


]]>
Tue, 18 Dec 2018 13:00:00 GMT
Publicado en el BOCM la homologación de las acciones formativas desarrolladas por colegios profesionales en los procesos de concurso de la Comunidad de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1547/publicado-en-el-bocm-la-homologacion-de-las-acciones-formativas-desarrolladas-por-colegios-profesionales-en-los-procesos-de-concurso-de-la-comunidad-de-madrid/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1547/publicado-en-el-bocm-la-homologacion-de-las-acciones-formativas-desarrolladas-por-colegios-profesionales-en-los-procesos-de-concurso-de-la-comunidad-de-madrid/ Desde la Unión Interprofesional, desde hace años, ha venido trasladando a la Comunidad Madrid, a través de la Dirección General de la Función Pública, que la formación de los Colegios Profesionales sea reconocida como mérito en los procesos de concurso de la Comunidad de Madrid, al igual que se viene haciendo con otras Instituciones.

En el actual  Convenio Colectivo Único para el personal laboral al Servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid, publicado en el BOCM a fecha 23 de agosto de 2018 se incluye, expresamente, dicha cuestión.
 Así el citado artículo 95.4, establece:
Artículo 95. Requisitos de participación y certificados
1. Podrán participar en los cursos de formación los destinatarios del plan de formación que estén en servicio activo y los que se encuentren en cualquier otra situación que comporte el derecho a reserva de puesto de trabajo.
2. Quienes asistan a los cursos de formación podrán obtener un certificado de asistencia o de aprovechamiento, determinando, el primero, una asistencia mínima durante el desarrollo del curso y el segundo, que se ha superado el procedimiento de evaluación que se acuerde, al objeto de su valoración, en su caso, en los sistemas de acceso al empleo público, promoción interna o carrera profesional horizontal y vertical. Se podrá obtener certificado de asistencia o certificado de aprovechamiento en los cursos con formato presencial o semipresencial; en las acciones formativas de formato virtual, sólo se podrá obtener en su caso certificado de aprovechamiento.
3. Las condiciones específicas para la obtención del correspondiente certificado se fijarán conforme a los criterios generales que a tales efectos se establezcan por las disposiciones o resoluciones aplicables, en función de su formato y tipología.
4. Los certificados de cursos impartidos por cualquiera de los promotores de formación que se encuentren financiados con fondos de formación para el empleo de las Administraciones Públicas, tendrán igual consideración y efectos que los expedidos por la Administración de la Comunidad de Madrid a sus empleados públicos, sin que se requiera su previa homologación.
 A su vez, las acciones formativas organizadas e impartidas por las organizaciones sindicales, los colegios profesionales, las universidades, la Federación de Municipios de Madrid o cualquier otra institución o entidad pública que no cumplan las condiciones del párrafo anterior, podrán ser homologadas de conformidad con el procedimiento y los requisitos que se establezcan.”
 
Estamos pendientes de que la Comunidad de Madrid regule el procedimiento de homologación que, según nos han comunicado, esperan tener antes de que finalice este año. Por lo que, en cuanto tengamos más noticias al respecto se lo haremos saber.

]]>
Tue, 11 Dec 2018 13:00:00 GMT
El 19 de Marzo de 2019 celebramos el Día Mundial del Trabajo Social 2019 http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1544/el-19-de-marzo-de-2019-celebramos-el-dia-mundial-del-trabajo-social-2019/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1544/el-19-de-marzo-de-2019-celebramos-el-dia-mundial-del-trabajo-social-2019/ Os presentamos la imagen elegiada por IFSW para la commemoración de ese día.
El tema de este año "Promover la importancia de las relaciones humanas" se centra en las relaciones sociales entre personas, su entorno y su futuro.


En palabras de Rory Truell, secretario general de la FITS, desde la experiencia del trabajo social, todas las personas están unidas por relaciones sociales que determinan la calidad y la seguridad de su vida. La profesión del trabajo social se une en la promoción de la importancia de construir políticas y prácticas que reconozcan, cultiven y enriquezcan nuestras relaciones interdependientes, para la paz, la igualdad de derechos de todas las personas y un mundo más sostenible.

A continuación podéis descargaros el cartel conmemorativo que ha elaborado la FITS en inglés y en español:

Cartel en español
Cartel en inglés


Para conocer más sobre la celebración del Dia Mundial del Trabajo Social, y las actividades de la FITS, pincha AQUÍ


]]>
Wed, 5 Dec 2018 13:00:00 GMT
Te contamos algo que igual todavía no sabes… http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1542/te-contamos-algo-que-igual-todavia-no-sabes-/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1542/te-contamos-algo-que-igual-todavia-no-sabes-/ ¡el Colegio va a tu casa!
En vivo y en directo, sin atascos, sin incidencias en el transporte público y ganándole horas a tu día.


El servicio de asesoramiento personalizado de Orientación Laboral que te venimos ofreciendo de forma habitual se ha digitalizado y adaptado a los nuevos tiempos con la herramienta Skype para hacerte la vida un poquito más fácil.
Y qué mejor que seguir aprendiendo y mejorando en tu búsqueda de empleo mientras te tomas un café tranquilamente desde tu casa.
Recuerda, que nos seguiremos formando, conociendo y compartiendo experiencias en las actividades grupales que programamos periódicamente. Y después….. si necesitas tratar alguna cuestión de carácter más individual,
 
RECUERDA QUE NOS ENCONTRAMOS VÍA SKYPE ??
#Teloponemosfacil     #Formaciongratuita
#OrientA-TS    #Skype-TS

 

]]>
Mon, 3 Dec 2018 13:00:00 GMT
Ya está publicado el número 85 de la Revista #TrabajoSocialHoy http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1536/ya-esta-publicado-el-numero-85-de-la-revista-trabajosocialhoy-/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1536/ya-esta-publicado-el-numero-85-de-la-revista-trabajosocialhoy-/ Este número lo hemos querido dedicar íntegramente al trabajo social sanitario. Todos los artículos seleccionados están vinculados directa o indirectamente con el sector sanitario.
Desde el Colegio llevamos años impulsando este ámbito de intervención, en el que debemos seguir trabajando para poder implementar las funciones de los/as trabajadores/as sociales.


 
Artículos |Articles
Dossier: Trabajo social sanitario| Dossier


Recuerda que dispones del número completo, o si lo prefieres, puedes descargarte los artículos de manera individual

#TrabajoSocialHoy online


]]>
Thu, 22 Nov 2018 13:00:00 GMT
PreColegiaTS ya está aquí…. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1508/precolegiats-ya-esta-aqui/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1508/precolegiats-ya-esta-aqui/ El Colegio de Trabajo Social lanza el servicio gratuito para estudiantes de 3º y 4º curso de Grado de Trabajo Social
Disfruta de servicios, ventajas, eventos, celebraciones profesionales y encuentros colegiales antes de finalizar tu carrera carrera universitaria.

¿Qué es PreColegiaTS?


Es un SERVICIO GRATUITO dirigido a estudiantes de 3 y 4 curso de Grado de Trabajo Social de cualquiera de los universidades madrileñas.

Con el servicio de precolegiación queremos ofrecerte la posibilidad de disfrutar durante UN AÑO de los servicios y ventajas que disfrutan nuestra colegiatura.

Con este servicio te damos la posibilidad de iniciar el contacto con el ámbito profesional, mostrando y haciéndote partícipe de situaciones y problemáticas sociales en las que tendrás que intervenir, conocer salidas profesiones, líneas de investigación,...
Queremos fomentar la formación continua de las/os estudiantes pre-colegiados y, que como futuras/os colegiadas/os puedan favorecer su incorporación en el mercado laboral.
Ofreceros la oportunidad de compartir espacios de encuentro, actividades profesionales y eventos relevantes con profesionales relevantes de nuestra profesión, quienes compartirán su experiencia y escucharán vuestras inquietudes.
 Y sobre todo, que sientas que cuando finalices tus estudios está #tucolegiocontigo

¿Qué te ofrece PreColegiaTS?

  • Recepción del Boletín el Colegio Informa, mailing con informaciones recibidas o gestionadas u ofrecidas desde el Propio COTS-Madrid.
     
  • Recepción del Boletín Trabaja Social Hoy (ofertas de empleo pública y privada).
  • Acceso a los cursos gratuitos y no especializados, organizados por el COTS-Madrid.
     
  • Acceso Servicio de Empleo (participación en los talleres de Orienta-TS, orientación elaboración CV, entrevistas laborales, etc…),
  • Acceso a eventos del COTS-Madrid como congreso, jornadas, celebración del Día del Trabajo Social.
  • Acceso a la Web del COTS-Madrid
  • Revista Trabajo Social Hoy.
  • Participación en las actividades del COTS-Madrid.
  • Asistencia a espacios y tertulias/café con profesionales colegiados y colegiadas referentes en nuestra profesión.
  • Acceso a ventajas y descuentos a través del Club COTS-Madrid.

¿Cómo puedes acceder a estos servicios?


Cumplimentando el siguiente FORMULARIO y adjuntando la documentación solicitada*

*Puedes subir en el mismo formulario directamente el documento en .pdf o .jpg (requiere iniciar sesión en google). Si no dispones de cuenta de correo en google, o tiene alguna dificultad para adjuntar la documentación, envianos un mail colegiados@comtrabajosocial.com. indicando en el asunto: ALTA PRE-COLEGIACIÓN



 

]]>
Wed, 3 Oct 2018 13:00:00 GMT
La Coordinación Parental, Rol del Trabajo Social http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1482/la-coordinacion-parental-rol-del-trabajo-social/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1482/la-coordinacion-parental-rol-del-trabajo-social/ La Junta de Gobierno del Colegio de Trabajo Social de Madrid adopta este documento de clarificación de la relación entre el Trabajo Social y la Coordinación Parental y a la figura de las/los Coordinadoras/es de Parentalidad
Publicamos este documento como un aclaración sobre las funciones de la coordinación parenteral y su relación con el Trabajo Social, ya que son las/los Trabajadoras/es Sociales las/los que tienen un bagaje profesional más completo en la intervención en situaciones de alta conflictividad familiar, las/los que cuentan con la formación Universitaria más ajustada a las necesidades de esta actividad profesional y las/los que cuentan con unas competencias técnicas más adecuadas para el desarrollo de la función de la coordinación parental.

La coordinación parental hace referencia al ejercicio profesional que realiza un/a profesional con un conjunto de conocimientos y competencias específicas, por mandato judicial, actuando en situaciones de alta conflictividad familiar, asumiendo una responsabilidad con las familias y especialmente en la protección de sus hijos/as.

 

Aunque en algunos casos se pueda confundir con la mediación por contar con algunas de sus características en común (trabajado por especialistas con conocimientos técnicos, temporalidad de la intervención en conflictos…), se diferencia claramente de la actividad de la mediación en cuanto a que en la coordinación parental no existe el principio de voluntariedad. Se rige porque el/la profesional que actúa como coordinador/a parental cerrará una resolución que enviará al juzgado.

 

Cada vez se hace más referencia a la figura del coordinador/a parental o la coordinación de parentalidad, como una figura novedosa, como una nueva manera de intervenir y como si hasta ahora no se hubiesen estado abordando adecuadamente los procesos complejos de alta conflictividad y la protección de los descendientes.

 

Cuando se habla de estas nuevas figuras profesionales el/la profesional del Trabajo Social se ve reflejado/a en las competencias técnicas y en las habilidades profesionales que venía y viene realizando, desarrollando y especializándose a través de sus funciones en las distintas áreas de intervención social, o a través de su aportación en equipos interdisciplinares, pero especialmente se ve reflejado/a como profesional en el trabajo que realiza con las familias.


]]>
Thu, 2 Aug 2018 13:00:00 GMT