Noticias - Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid http://www.comtrabajosocial.com// Servicio RSS del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid es-es Copyright 2013 Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid Mon, 12 Nov 2018 13:00:00 GMT 240 http://www.comtrabajosocial.com/images/logo_colegio.png Noticias - Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/ No hay duda, la colegiación en Trabajo Social es obligatoria, ahora solo hace falta que nos ayudes a difundirlo. #ColegiaciónOBLIGATORIATS http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1515/no-hay-duda-la-colegiacion-en-trabajo-social-es-obligatoria-ahora-solo-hace-falta-que-nos-ayudes-a-difundirlo-colegiacionobligatoriats/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1515/no-hay-duda-la-colegiacion-en-trabajo-social-es-obligatoria-ahora-solo-hace-falta-que-nos-ayudes-a-difundirlo-colegiacionobligatoriats/ Puedes conducir sin carné, pero sabes que es obligatorio tenerlo, nadie te confunde. Para ejercer en Trabajo Social es obligatorio estar colegiado/a #QUENOTECONFUNDAN
Ante la proximidad del segundo ejercicio de las oposiciones al Ayuntamiento de Madrid, nos siguen llegando consultas a nuestro colegio sobre la obligatoriedad o no de la colegiación.

#QUENOTECONFUNDAN #ColegiaciónOBLIGATORIATS

Parece que el origen de estas dudas es que hay preparadores/as que están informando-desinformando sobre que la colegiación no es obligatoria porque se eliminó como tal del código deontológico del 2012. Se insinúa que como desparece del código desaparece la obligatoriedad. Pues bien, esto carece de sentido por un sencillo motivo y es que la obligatoriedad de la colegiación no está recogida en los códigos deontológicos sino en las Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales. El código quitó ese artículo porque no era de la competencia de éste, es una redundancia innecesaria.

Si la Ley no obligase la colegiación obligatoria el código en sí mismo es el que carecería de valor, pues al no ser obligatoria no puede existir un código de obligado cumplimiento.

Por suerte para el Trabajo Social esto no es así y para ejercer hace falta estar colegiado/a y cumplir el código deontológico.

La Ley 2/1974, de 13 de Febrero, de Colegios Profesionales señala en su artículo 2 que es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal.

En el caso de los Colegios Oficiales de Trabajo Social está Ley Estatal es la Ley 10/1982, de 13 de abril, de creación de los Colegios Oficiales de Asistentes Sociales. Nunca ha obligado a la colegiación el Código deontológico pues no es ni su competencia ni su finalidad, obliga la Ley:
 
- La propia Ley (estatal) 10/1982, de 13 de abril, de creación de los Colegios Oficiales de Asistentes Sociales en su artículo 3: "siendo obligatoria para el ejercicio de la profesión la incorporación al Colegio correspondiente".
El Real Decreto 174/2001 que aprobaba los Estatutos Generales de los Colegios, en su artículo 2: Los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales integrarán en sus respectivos ámbitos territoriales a quienes posean la titulación de Diplomados Universitarios en Trabajo Social y/o de Asistentes Sociales, siendo obligatoria la incorporación al Colegio correspondiente para el ejercicio de la profesión.

La Ley 19/1997 de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid y la Ley 8/2009 de 21 de diciembre, de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña, que mantiene, en su disposición adicional primera, que las disposiciones establecidas en ella no serán de aplicación a los Colegios Profesionales que se encuentren inscritos en el Registro de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid en la fecha de entrada en vigor de la misma y por tanto, se mantiene la obligatoriedad de colegiación para los Colegios Oficiales ya registrados (como el de nuestra profesión) antes de dicha Ley 8/2009.

Difundiendo información poco veraz y generando dudas lo único que hace es debilitarnos como colectivo, como profesión.

Enviaremos este artículo, así como toda la información detallada sobre la colegiación a preparadores/as de oposiciones de Trabajo Social pero es importante que colegiados/as seamos conocedores/as de las leyes que nos regulan y lo demos a conocer entre compañeros/as.

]]>
Mon, 12 Nov 2018 13:00:00 GMT
Compromiso con el desarrollo del acuerdo sobre organización de los servicios de trabajo social sanitario del SERMAS firmado en la mesa sectorial de sanidad. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1528/compromiso-con-el-desarrollo-del-acuerdo-sobre-organizacion-de-los-servicios-de-trabajo-social-sanitario-del-sermas-firmado-en-la-mesa-sectorial-de-sanidad-/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1528/compromiso-con-el-desarrollo-del-acuerdo-sobre-organizacion-de-los-servicios-de-trabajo-social-sanitario-del-sermas-firmado-en-la-mesa-sectorial-de-sanidad-/ Semana de avances en la potenciación y defensa del trabajo social sanitario entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Trabajo Social.
El martes 30 de octubre la Junta de Gobierno se reúne con D. Antonio Alemany López, Director de Coordinación de Asistencia Sanitaria, D. Pablo Calvo, Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, y Dña. Beatriz Elvira, Coordinadora de Unidades de Trabajo Social del SERMAS, y el miércoles 31 con D. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


El día 30 de octubre mantuvimos una reunión con el Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, D. Antonio Alemany, con el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, D. Pablo Calvo, y con la trabajadora social sanitaria Dña. Beatriz Elvira que asume las funciones de Coordinadora de las Unidades de Trabajo Social del SERMAS. Por parte del Colegio acudieron D. Daniel Gil, Vicedecano de la Junta de Gobierno, Dña. Agustina Crespo, Secretaria de la Junta de Gobierno, y Dña. Luz Caballero, trabajadora social sanitaria y responsable de la Unidad de Trabajo social del Hospital Clínico. En dicha reunión los representantes de la administración mostraron su compromiso con el desarrollo del acuerdo sobre organización de los servicios de trabajo social sanitario del SERMAS firmado en la mesa sectorial de sanidad, manifestando la intención de empezar con la implementación de este progresivamente antes de final de año.

Desde el Colegio Oficial de Trabajo social de Madrid (COTS-Madrid) se les reiteró el apoyo del colectivo profesional al acuerdo y se ofreció la estructura colegial para facilitar el desarrollo del mismo en lo que consideraran necesario. Se considera que dicho acuerdo es un hito histórico para el desarrollo del trabajo social sanitario en Madrid y seguiremos manteniendo un trabajo en red con las distintas organizaciones implicadas en el mismo para su adecuado desarrollo y ejecución. Junto con este punto se abordaron otros temas de interés profesional como la colegiación obligatoria de los trabajadores sociales sanitarios, línea de trabajo en la que la Consejería también mostró su disposición a exigir la misma para el ejercicio profesional; se abordó la importancia de la formación pregrado en salud y la necesidad del desarrollo de las prácticas de trabajo social en el ámbito sanitario; se planteó a la administración la necesidad de adecuar el decreto de constitución del consejo de administración del SERMAS para que incluya al COTS-Madrid. La reunión se desarrolló en un ambiente de colaboración y de necesidad de mantener líneas fluidas de comunicación y trabajo en un momento importante para la profesión en el ámbito sanitario.

El Día 31 de octubre nos recibió el Consejero de Sanidad, D. Enrique Ruiz Escudero, caprichos de las fechas y las agendas difíciles, si bien era una reunión ya solicitada hace tiempo y aplazad por diversos motivos al final coincidieron las dos en una misma semana. Por el COTS-Madrid acudieron Dña. Mar Ureña, Decana, D. Alejandro López, Director Gerente, D. Daniel Gil, Vicedecano y Dña. Agustina Crespo, Secretaria. La reunión se desarrolló igualmente en un ambiente de colaboración e intereses comunes. Al Consejero se le planteo también la importancia del acuerdo de organización de los servicios de trabajo social en el SERMAS, mostrando gran interés en el mismo y apoyando su desarrollo y ejecución como una iniciativa pionera de la Comunidad de Madrid a la hora de plantear una organización homogénea para todo el SERMAS y no experiencias concretas por hospitales, desde el COTS se incidió en la importancia que el trabajo social como profesión presente en el sistema sanitario y en el sistema de servicios sociales juega en el desarrollo de una coordinación sociosanitaria equitativa y eficaz, siendo fundamental para la misma el desarrollo y potenciación del trabajo social sanitario, cuestión en la que el Consejero se mostró altamente interesado. Así mismo y como punto de gran interés se planteó la posibilidad de que desde la Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid se proponga al Consejo interterritorial de salud del ministerio, la necesidad de regular el trabajo social sanitario como profesión sanitaria.

De ambas reuniones salimos con buenas expectativas para la profesión y con la propuesta de realizar unas jornadas con la presencia del consejero en la que se pueda contar públicamente el desarrollo de la nueva estructura organizativa las unidades de trabajo social sanitario. En ello nos ponemos a trabajar. 

 

]]>
Tue, 6 Nov 2018 13:00:00 GMT
#Formaciongratuita para colegiadas/os: Taller de "Emprendimiento en Trabajo Social" http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1527/-formaciongratuita-para-colegiadasos-taller-de-emprendimiento-en-trabajo-social/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1527/-formaciongratuita-para-colegiadasos-taller-de-emprendimiento-en-trabajo-social/ durante dos sesiones, 21 y 22 de noviembre, con un enfoque dinámico y práctico, indagaremos en actitudes, creencias, posibilidades e ideas emprendedoras desde el Trabajo Social.
Inscríbete YA ¡PLAZAS LIMITADAS!

                                             
El taller tiene una duración de 8 horas y se desarrollará en dos sesiones presenciales que tendrán lugar el miércoles 21 de noviembre y el jueves  22 de noviembre en horario de 16.00 a 20.00 horas.

En la primera sesiónse trabajará el desarrollo de las actitudes personales y profesionales, así como el reconocimiento de nuestras barreras reales e irreales.
En la segunda sesión
se pondrán en práctica las herramientas que profesionalmente tenemos como Trabajadoras Sociales, para desarrollar una idea y plasmarla en un proyecto.

Docente: Miriam Herrero García del Castillo. Trabajadora Social experta en Terapia Sistémica y especialista en violencia de género. Emprendedora y Fundadora de IFYP - Instituto de Igualdad, Formación y Proyectos.


]]>
Tue, 30 Oct 2018 13:00:00 GMT
¡ÚLTIMA HORA! Publicada la fecha del segundo examen de la oposición del Ayuntamiento de Madrid para el 1 de diciembre a las 12:00 horas http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1526/ultima-hora-publicada-la-fecha-del-segundo-examen-de-la-oposicion-del-ayuntamiento-de-madrid-para-el-1-de-diciembre-a-las-1200-horas/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1526/ultima-hora-publicada-la-fecha-del-segundo-examen-de-la-oposicion-del-ayuntamiento-de-madrid-para-el-1-de-diciembre-a-las-1200-horas/ 78 Plazas de Trabajador/a Social
La prueba se celebrará el día 01 de diciembre de 2018 a las 12,00 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, situada en la calle Profesor Aranguren s/n.
El Tribunal, en sesión celebrada el día 24 de octubre de 2018, ha adoptado por unanimidad el siguiente acuerdo: Se convoca a los/las aspirantes a la realización del segundo ejercicio del proceso selectivo previsto en la Base Cuarta de las Bases Específicas por las que se rige el proceso selectivo.

La prueba se celebrará el día 01 de diciembre de 2018 a las 12,00 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, situada en la calle Profesor Aranguren s/n.

Los/las aspirantes deberán concurrir provistos, inexcusablemente, del Documento Nacional de Identidad, a efectos de su identificación, y tendrán que llevar bolígrafo azul o negro para la realización del ejercicio.
]]>
Fri, 26 Oct 2018 13:00:00 GMT
MODELO DE DIAGNÓSTICO SOCIAL A APLICAR EN EL TRABAJO SOCIAL http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1525/modelo-de-diagnostico-social-a-aplicar-en-el-trabajo-social/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1525/modelo-de-diagnostico-social-a-aplicar-en-el-trabajo-social/ Formación Semipresencial, organizado en colaboración con el Consejo General de Trabajo Social.
pretende poner las bases para que la profesión conozca y aplique un modelo de diagnóstico social, a nivel individual, siguiendo unos criterios similares (homogeneización de terminología, de indicadores, criterios de común acuerdo). Aplicar este procedimiento supone comparar situaciones-problema, es decir la situación social de la persona en el momento en el que se realiza el diagnóstico, con situaciones previamente definidas, referentes de un juicio que se define como situación ideal (el "debe ser").

Impartido por Izaskun Ormaetxea Cazalis, Trabajadora Social, colegiada 329 en Bizkaia. Consultora en investigación-planificación social y servicios sociales.
Experta en materia de diseño, desarrollo, formación – supervisión, e investigación sobre “los instrumentos técnicos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión social”.

Precio: 350,00€ Inscripción colegiado/a
   400,00€ Inscripción no colegiado/a
Duración: del viernes 9 de noviembre de 2018 al sábado 26 de enero de 2019.
Teléfono de contacto: 915415776
Email de contacto: formacion@cgtrabajosocial.es
Realiza la inscripción en este ENLACE.


]]>
Thu, 25 Oct 2018 13:00:00 GMT
Participamos en las VIII Jornadas técnicas de Emergencias Sociales. "Retos y experiencias de intervención social en Emergencias" organizadas por el Colegio de Aragón http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1524/participamos-en-las-viii-jornadas-tecnicas-de-emergencias-sociales-retos-y-experiencias-de-intervencion-social-en-emergencias-organizadas-por-el-colegio-de-aragon/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1524/participamos-en-las-viii-jornadas-tecnicas-de-emergencias-sociales-retos-y-experiencias-de-intervencion-social-en-emergencias-organizadas-por-el-colegio-de-aragon/ El pasado viernes 19 de octubre nos trasladamos a Zaragoza y tuvimos el placer de compartir con otras/os compañeras/os y profesionales nuestra experiencia en el campo de las Emergencias.
Y así lo hicimos en el espacio destinado a "La respuesta de la organización colegial del Trabajo Social en Emergencias" y que compartimos junto al Consejo General de Trabajo social y al Colegio de Trabajo Social de Cataluña.

Desde diferentes miradas a lo largo de toda la jornada se favoreció el intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias, quedando patente la imprescindible labor profesional que realizamos las y los trabajadoras/res sociales en este espacio de intervención.
Gracias al equipo del Colegio de Aragón por crear estos espacios profesionales, y brindarnos la oportunidad de formar parte de este espacio formativo de gran interés para el trabajo social. 

]]>
Wed, 24 Oct 2018 13:00:00 GMT
Se celebra el III Congreso de Trabajo Social y Entidades del Tercer Sector en el Ámbito Penitenciario, en la Facultad de Trabajo Social de la UCM http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1522/se-celebra-el-iii-congreso-de-trabajo-social-y-entidades-del-tercer-sector-en-el-ambito-penitenciario-en-la-facultad-de-trabajo-social-de-la-ucm/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1522/se-celebra-el-iii-congreso-de-trabajo-social-y-entidades-del-tercer-sector-en-el-ambito-penitenciario-en-la-facultad-de-trabajo-social-de-la-ucm/ Presente la organización Colegial con Enrique Pastor Vicepresidente del CGTS y Alejandro López Director-Gerente del Colegio.
La Asociación de Trabajo Social Penitenciario ATSIP y la Asociación COLECTIVO PARENTESIS celebraron los pasados 18 y 19 de octubre a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid al "III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL Y TERCER SECTOR en el ÁMBITO PENITENCIARIO", con la finalidad de seguir contribuyendo a la formación continua de profesionales del ámbito social, educativo y sanitario; a través de la creación de un espacio convivencial con técnicos de la administración penitenciaria y del tercer sector.

El acto inaugural contó con la presencia del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Don Ángel Luis Ortiz,  junto al Consejo General de Trabajo Social, representado por su Vicepresidente Don Enrique Pastor;  el Colegio de Trabajo Social de Madrid, representado por su Director-Gerente Don Alejandro López;  el Presidente de la Asociación de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias, Don Juan Carrión y la Presidenta del Colectivo Paréntesis, Doña Virginia Ayala, junto a la Decana de la Facultad, Doña Aurora Castillo.

Gran asistencia de profesionales del trabajo social del ámbito penitenciario de todo el territorio español y profesionales del tercer sector, acompañados en todo momento de un número importante de alumnas de Trabajo Social de la propia facultad.

Entre los temas tratados destacamos la presentación del Manual de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias y los debates que se originaron tras las ponencias.


]]>
Tue, 23 Oct 2018 13:00:00 GMT
La Consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola recibe al Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1521/la-consejera-de-justicia-yolanda-ibarrola-recibe-al-colegio-oficial-de-trabajo-social-de-madrid-/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1521/la-consejera-de-justicia-yolanda-ibarrola-recibe-al-colegio-oficial-de-trabajo-social-de-madrid-/ En la reunión se trataron cuestiones como la creación de nuevos equipos psicosociales, la formación continua y la futura incorporación de estos equipos al futuro Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses(IMLyCF)
El pasado 17 de octubre se mantuvo una distendida reunión con la Dª Yolanda Ibarrola, consejera de Justicia, y D. Pedro Irigoyen, Director General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia.
La Decana del Colegio Mar Ureña agradeció a la Consejera su reconocimiento al papel de los/as trabajadoras/es sociales ya desde su etapa anterior como Directora General. También participaron en la reunión Marta Cubero Tesorera del Colegio y Ana García Montero Vocal de la Junta de Gobierno y miembro de la Comisión de Justicia del Colegio.


Entre los temas tratados, la creación de 6 nuevos equipos psicosociales para reforzar los partidos judiciales de la periferia que según la Consejera estarán en marcha para el mes de noviembre (para Móstoles, Arganda, Pozuelo , Parla y Alcobendas) salvo uno (para la zona de Collado Villalba) previsto para inicios de 2019. La Consejera también informó de manera detallada del nuevo “núcleo penal” la agrupación de los órganos judiciales del ámbito penal en la calle Albarracín 30, una gran infraestructura en donde se ha cuidado los espacios para una mejor atención a la ciudadanía y especial la atención a víctimas.

Desde la Junta del Colegio se trasladó a la Consejera nuestra satisfacción por estas cuestiones ya que han sido una de nuestras peticiones habituales y la necesidad de seguir avanzando en esta cuestión así como en medidas que ayuden a reforzar el desempeño de las/los trabajadoras sociales como la importancia de la formación inicial y continua de los equipos y la reivindicación colegial de la especialización en Trabajo Social Forense. Se plantearon propuestas de colaboración entre la Consejería y el COTS-Madrid para impulsar acciones formativas de cara a mejorar y optimizar los servicios presados a la ciudadanía

Muy importante también saber del proceso de incorporación de los/as trabajadores/as sociales (los equipos) en general al Instituto de Medicina legal y Ciencias forense de la Comunidad, proceso prioritario para la Comunidad según remarcaron y que facilitará (en el marco de nuestra propuesta de contar con un  análisis cualitativo de las necesidades y más herramientas para mayor coordinación /supervisión y gestión del conocimiento) ese enfoque de una estructura técnica. Se insistió por parte el Colegio en un siguiente paso de la creación de secciones por profesiones y coordinación/jefatura específica de trabajo social en la estructura del IMLyCF

También la Consejera mostró su compromiso con las cuestiones tratadas previamente con la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid de la que el Colegio forma parte: la obligatoriedad de colegiación de los empleados públicos que ejercen su profesión en el ámbito de la Administración, solicitándose al gobierno regional que, periódicamente, la Administración controle dicha colegiación; y el reconocimiento de la formación impartida por los Colegios Profesionales.
Desde el Colegio- en nuestro papel de institución que representa a las/os trabajadores/as sociales- continuaremos trabajando -colaborando con la Consejería y reconociendo el papel de los agentes sociales- para promover el trabajo social forense  y por ende la mejora de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid.

]]>
Tue, 23 Oct 2018 13:00:00 GMT
El Colegio estuvo presente y apoyando los actos vinculados a la semana de la pobreza. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1520/el-colegio-estuvo-presente-y-apoyando-los-actos-vinculados-a-la-semana-de-la-pobreza/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1520/el-colegio-estuvo-presente-y-apoyando-los-actos-vinculados-a-la-semana-de-la-pobreza/ 25º aniversario de la Declaración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La presentación del VIII Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión, realizado por EAPN España, uno de los actos centrales.
El 17 de octubre de 1987, Joseph Wresinski, fundador del Movimiento por los derechos humanos ATD Cuarto Mundo, hizo un llamamiento para luchar contra la pobreza extrema en el mundo. Cinco años después, en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Para conmemorar y seguir luchando por la erradicación de la pobreza, el martes 16 de octubre tuvo lugar en el Senado la Presentación del
VIII Informe sobre el Estado de la Pobreza, elaborado por EAPN España, a la que acudió en representación del Colegio de Trabajo Social de Madrid, Alejandro López, director gerente.
Concluye el informe que sólo en España, 12,3 millones personas (26,6% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

Se percibe una leve mejoría en la tasa general pero la pobreza ha aumentado ya que hay colectivos que no perciben dicha mejoría, pero el  53% de la población tiene dificultades para llegar a final de mes y aunque en términos absolutos hay menos personas en riesgo de pobreza pero las que lo están han empeorado sus condiciones de vida

El día 17 de octubre, contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo en el Acto Conmemorativo con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) en colaboración con el Ministerio.
Más de 200 personas, se dieron cita en este acto, con el objetivo de debatir sobre los retos y desafíos actuales para combatir la situación de vulnerabilidad social de más de 12 millones de personas en España, donde también ha servido para 
presentar el nuevo vídeo #contrapobreza, protagonizado por las personas que viven en situación de pobreza y/o exclusión.

nuevo vídeo #contrapobreza

EAPN reclama que se ponga en marcha una estrategia nacional contra la pobreza y la exclusión social, así como el Pilar Europeo de Derechos Sociales, proclamado por el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea en noviembre de 2017, y ratificado por el gobierno de España.


]]>
Tue, 23 Oct 2018 13:00:00 GMT
La Junta Directiva de Unión Interprofesional de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid es recibida por el Presidente Ángel Garrido http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1518/la-junta-directiva-de-union-interprofesional-de-colegios-profesionales-de-la-comunidad-de-madrid-es-recibida-por-el-presidente-angel-garrido/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1518/la-junta-directiva-de-union-interprofesional-de-colegios-profesionales-de-la-comunidad-de-madrid-es-recibida-por-el-presidente-angel-garrido/ la UICM está integrada por 33 Colegios Profesionales, entre ellos el Colegio de Trabajo Social de Madrid, donde se inscriben cerca de 300.000 profesionales de las áreas de Ciencias, Economía, Jurídica, Sanidad, Social y Técnica.

El presidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, José María Alonso, y los miembros de la Junta de Directiva de esta Asociación de Colegios Profesionales, trasladaron ayer al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, los problemas que les afectan y su colaboración para la resolución de los mismos. En el encuentro, celebrado en la sede de la Puerta del Sol, también estuvo presente la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola.
 
Los representantes de los distintos Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid resaltaron que uno los principales objetivos de la Asociación es reafirmar la función social y de servicio a la Sociedad que tienen encomendada los Colegios Profesionales, como una forma de fortalecer la Sociedad Civil, garantizando que las actuaciones profesionales de los colegiados que afectan directamente a los ciudadanos se realicen con plena garantía de calidad, ética y responsabilidad profesional. En ese sentido, se solicitó al presidente regional una mayor presencia de los Colegios Profesionales en los foros de trabajo de la Administración.
 
Entre otros asuntos, se retomaron distintas cuestiones que desde Unión Interprofesional se vienen planteando en diferentes encuentros mantenidos con representantes del Gobierno regional,como la obligatoriedad de colegiación de los empleados públicos que ejercen su profesión en el ámbito de la Administración -solicitándose al gobierno regional que, periódicamente, la Administración controle dicha colegiación; la necesidad de una regulación relativa al procedimiento de abono de los dictámenes periciales a cargo de la Comunidad de Madrid,o el reconocimiento de la formación impartida por los Colegios Profesionales.
 
Asimismo, el presidente de Unión Interprofesional expresó el deseo por parte de la Asociación de prorrogar el Convenio General de colaboración suscrito con la Comunidad de Madrid en el año 2017.
 
Para finalizar, todos los presentes mostraron su satisfacción por este encuentro, comprometiéndose, al término del mismo, a seguir trabajando conjuntamente en favor de los madrileños a través de la colaboración existente entre la Asociación y el Gobierno regional.

]]>
Tue, 16 Oct 2018 13:00:00 GMT
Elecciones en el Consejo General de Trabajo Social http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1513/elecciones-en-el-consejo-general-de-trabajo-social/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1513/elecciones-en-el-consejo-general-de-trabajo-social/ Se inicia el plazo para la convocatoria de elecciones
CONVOCATORIA DE ELECCIONES A LOS CARGOS DE PRESIDENCIA Y RESTO DE CARGOS ELECTOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES
Inicio de la convocatoria de elecciones 05/10/2018: Convocatoria de elecciones al cargo de Presidencia y restantes miembros de la Junta de Gobierno del Consejo General. Dentro de los 60 días convocatoria de la AGE.

Inicio de presentación de las candidaturas. Desde el 06/10/18 hasta el 13/11/18: Inicio del plazo para la presentación de candidaturas a Presidencia y restantes miembros de la Junta de Gobierno del Consejo General ante la Secretaría del Consejo General por conducto de los Colegios Oficiales*. 30 días hábiles para presentar candidaturas (hasta el 13 de noviembre). *El horario para la recepción de candidaturas será en sede hasta las 19:30h de la tarde y vía electrónica hasta las 23:59h. Fuera de estos horarios no se admitirá ninguna candidatura que se presente. 

Recepción de candidaturas, subsanación de defectos y proclamación provisional de candidaturas. Desde el 14/11/18 hasta el 19/11/18: Plazo de 2 días para que las candidaturas subsanen las posibles irregularidades detectadas. Proclamación provisional por parte del Consejo General de las respectivas candidaturas admitidas.

Reclamaciones a las candidaturas por parte de los Colegios. Desde el 20/11/18 hasta el 24/11/2018: Se abre un plazo de 5 días desde la comunicación del Consejo para formular reclamaciones a las candidaturas por parte de los Colegios. Las Juntas de Gobierno de los Colegios remitirán inmediatamente dichas reclamaciones al Consejo. De producirse reclamaciones, el Consejo General tiene 7 días (hasta el 03/12/18) para resolverlas remitiendo a los Colegios las listas definitivas de candidaturas. 
 
El día 04/12/18 se anuncia Convocatoria de Asambleas Generales Extraordinarias para su celebración de elecciones a Junta de Gobierno y Presidencia del Consejo el día 15/12/2018. 

Listas definitivas y Asamblea General Extraordinaria:
Tras el anuncio de las listas definitivas y del envío de la convocatoria, tendrá lugar el día 15/12/2018 la celebración de dos Asambleas Generales Extraordinarias. 
 
Día 15.12.18  1ª Asamblea General Ordinaria. Presentación memoria de actividades.  Propuesta de prórroga de presupuesto 2018. Hasta la constitución de nueva Junta de Gobierno. Constitución Mesa electoral: Elección de 3 miembros por sorteo entre los presentes. Mas un interventor de cada candidatura.
 
2º Asamblea General Extraordinaria. Celebración de elecciones cargos Junta de Gobierno: Votación de las candidaturas a los cargos de Vicepresidencia, Secretaria General, Tesorería y Vocales de la Junta de Gobierno. Escrutinio. Proclamación definitiva y toma de posesión de la Junta de Gobierno del Consejo.
 
3º Asamblea General Extraordinaria. Celebración de elecciones al cargo de Presidencia: Votación de las candidaturas al cargo de Presidencia. Escrutinio.

Proceso regulado por el Real Decreto 877/2014 Estatutos CGTS. Sección 5.ª Procedimiento electoral de la Presidencia y miembros de la Junta de Gobierno.
]]>
Mon, 15 Oct 2018 13:00:00 GMT
Formaciones post-grado, todo lo que tienes que saber y no te cuentan http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1512/formaciones-post-grado-todo-lo-que-tienes-que-saber-y-no-te-cuentan/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1512/formaciones-post-grado-todo-lo-que-tienes-que-saber-y-no-te-cuentan/ Queremos #QueNoteConfudan y clarificar algunas cuestiones que te serán de mucha utilidad a la hora de elegir tu formación de posgrado, y que te permitirán a su vez, analizar cada curso que se oferta en un mercado que en muchas ocasiones tiene unos intereses particulares, más allá de ofrecer una formación de calidad.
 
Llega septiembre y muchas y muchos Trabajadoras/es Sociales, profesionales claramente comprometidos con la mejora y formación continua, decidimos ver como seguir formándonos. 
Es en este momento cuando nos toca explorar y estudiar realmente lo que ofrece el mercado a nivel formativo, todo ello para optar por la mejor elección en base a nuestros intereses profesionales. 
En este punto, desde el Colegio queremos #QueNoteConfudan y clarificar algunas cuestiones que te serán de mucha utilidad a la hora de elegir tu formación de posgrado, y que te permitirán a su vez, analizar cada curso que se oferta en un mercado que en muchas ocasiones tiene unos intereses particulares, más allá de ofrecer una formación de calidad. 
Y el tema está en que existen grandes centros de formación e incluso instituciones educativas que no aportan información clarificadora con respecto a las formaciones, a su reconocimiento público o no, al coste, al reconocimiento académico…. Encontrándonos así con situaciones en las que centros educativos realizan formaciones de menor calidad, que sin embargo se encuentran “avaladas” por grandes instituciones académicas.
Pero, antes de nada, te invitamos a que respondas estas preguntas:
¿Para qué quieres formarte?
¿Necesitas una titulación que esté regulada por normativa para el ejercicio profesional? ¿Todas las formaciones se encuentran homologadas?
¿Quieres después poder acceder al doctorado?
¿Quieres que la formación aporte valor a tu Cv y sea valorada en el mercado laboral?
¿Quieres mejorar conocimientos u orientarte más al entrenamiento de habilidades profesionales?
Si ya lo has hecho, presta atención a todo lo que te contamos a continuación, pues te dará muchas pistas a la hora de elegir tu itinerario formativo de post-grado.
Tenemos que partir que de que existen distintos tipos de formación, pero nos vamos a centrar en aquella que afecta a las personas tituladas: a las/los Diplomadas/os y Graduadas/os en Trabajo Social. Y partimos de que lo que busca un/una profesional titulado/a es la especialización o la mejora de conocimientos, o el reciclaje profesional, o aprender nuevos ámbitos.

Para entenderlo mejor te ponemos dos ejemplos:
El primero es si deseas formarte para tener un título necesario para ejercer a nivel profesional como la mediación. En ese caso deberías formarte en una institución o centro de formación del ámbito profesional cuya formación esté homologada por el Ministerio de Justicia para poder hacer la inscripción en el registro de mediadores/as.
Las opciones estarían siempre en el ámbito más profesional, pero podrás elegir una formación que te forme como mediador/a, y que te permita adquirir unos buenos conocimientos teóricos y prácticos, que cuando tengas ese título, además de un papel de la sensación de que conoces en profundidad este ámbito que te habilita a trabajar en él. O también puedes elegir un centro que por el mínimo esfuerzo, y muchas veces menor precio, accedas al título. Luego deberás de enfrentarte a la situación profesional quizá sin los recursos adecuados.
¡Ojo con la denominación “homologada”!  El adjetivo homologado/a lo puedes encontrar en muchas formaciones, y en muchos casos es utilizado como reclamo publicitario. Como hemos mencionado anteriormente, homologación implica que esta formación se encuentra regulada normativamente - Real Decreto, Decreto Ley…- como es el caso de mediación a nivel estatal o Dirección de centros de Servicios sociales en la Comunidad de Madrid. En muchas otras formaciones #quenoteconfundan, revisa el marco normativo y que entidad homologa.
El segundo ejemplo sería de otro ámbito, el académico. En este caso muchas veces se ofertan másteres, unos “oficiales” y otros “propios” (más adelante veremos la diferencia), pero en función de nuestras respuestas deberemos decidir.
Si lo que quiero es seguir en el ámbito académico y más adelante hacer un doctorado, en ese caso, sólo puedo optar por un máster oficial.
Si lo que quiero es tener una formación desde el ámbito académico, pero no me es necesaria la opción del doctorado podrás optar por un título propio (o máster no oficial).
Y llegados a este punto, ¿cuál es la diferencia entre un máster de título propio ofertado por una universidad y una formación del ámbito más profesional? Pues ninguna, la única es que es la propia institución o centro de formación que la imparte la que te dará “valor” a esa formación. 
 Por lo tanto, en un primer nivel podemos ver que existen dos opciones, dos opciones iniciales que veremos que se van multiplicando:
  • Formación Profesional
  • Formación Académica
Formación Profesional
Cuando lo que busca un/a profesional titulado/a es una formación que se ajuste a su desarrollo profesional, impartida desde la capacitación para la práctica, puede optar por una formación desde el ámbito profesional.  Ésta puede ser impartida desde ámbitos públicos o privados (Centros formativos, colegios profesionales, centros académicos, universidades, escuelas de negocios…), dónde el valor la dará la propia institución que la imparte, el profesorado y por supuesto el reconocimiento público de la misma. Esta formación suele estar más orientada al desarrollo profesional, centrado en la práctica y en la adquisición de las habilidades necesarias para el ejercicio. Esta formación puede ser exigida por las administraciones públicas para un determinado ejercicio profesional como en el caso de ejercer la mediación o la Dirección de Centros de Servicios Sociales. En ese caso la formación debe de ser la que se exija en la normativa vigente.
En esta modalidad se puede contar con formación contrastada y de recorrido, o con formación que ofertan empresas poco especializadas que suelen dar títulos a cambio de menor precio y presencia. Formaciones on-line que finalmente se quedan en un mero certificado, muchas veces con poco valor.
Aunque no se regule de la misma manera, en el ámbito de la formación profesional se pueden reconocer dos categorías, la que podemos entender como “formación oficial” que es la impartida por los Colegios Profesionales, que son las instituciones reconocidas legalmente en la Constitución que entre sus fines está la formación continua de sus profesionales colegiados/as, y el resto de la formación profesional.
Es importante resaltar que la formación impartida por los Colegios Profesionales está reconocida en muchos de los planes de formación interna del funcionariado público y reconocida por las instituciones, lo que permite que luego sea reconocida en los concursos-oposiciones o bolsas de empleo (como el último reconocimiento en los planes de formación interna del Convenio Estatutario de la Comunidad de Madrid)

Hay que tener en cuenta que el valor de cada formación es siempre para la persona que la realiza, y que permite adquirir conocimientos, técnica y/o práctica que te harán mejor profesional.
Luego está si será reconocida o no en el mercado privado, y también si será valorable en un proceso selectivo de la administración pública (bolsas de empleo y oposiciones).
En el mercado privado saben qué tipo de titulación buscan, y por lo tanto, suelen conocer quiénes son los mejores formadores, así como las instituciones o empresas cuyo fin es exclusivamente lucrativo y no dan formación de calidad.
Por su parte, en los procesos selectivos de una oposición pública se tiene en cuenta siempre que sea establecido en las bases de cada convocatoria, y generalmente solo contemplan aquellas que estén en los planes de formación internos, por lo que todas estas formaciones suelen quedar fuera.
Para poder diferenciar estas formaciones fundamentalmente hay que fijarse en el centro que lo imparte, y dudar de formaciones muy ambiciosas a precio barato o con poca exigencia, pues esto no te hará ser mejor profesional, al mismo tiempo que serán menos valoradas por las entidades empleadoras, e incluso en ocasiones podrá dar una mala imagen de tu candidatura.
 Formación Académica
La segunda opción es para quien opta por seguir formándose en el ámbito académico, en este este supuesto cabe recordar, como señala el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que existen a nivel universitario los Grados (180-240 ECTS), los Máster (60-120 ECTS) y el Doctorado.

Es el nivel de Máster, el siguiente al grado el que nos ocupa, el de la especialización y es en este dónde aparecen más posibilidades y surgen más dudas. Es a partir de la adaptación del sistema universitario español a las directivas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocidas como Plan Bolonia, cuando se han multiplicado las alternativas de formación de posgrado en las universidades públicas y privadas.
Tras el grado la especialización viene a través del Máster Oficial o Universitario, estos corresponden al segundo ciclo y están regulados por la normativa europea, es decir, tienen validez en todo el EEES.  Tienen una duración de entre 60 y 120 créditos ECTS, repartidos en uno o dos años académicos y dan acceso a los estudios de tercer ciclo o doctorado. Su precio está regulado por el Ministerio, y son, por ello, más accesibles, dependiendo de la especialidad de que se trate.
Para superar un máster oficial hay que redactar un trabajo final de máster (TFM), de corte investigador o de aplicación práctica, pero que siempre debe cumplir con los requisitos académicos estipulados a nivel estatal.
Sin embargo, entre la oferta disponible de Máster encontramos también másteres no oficiales o másteres propios, pero ¿qué es un Máster Propio?
Las universidades españolas siguen disponiendo de la autonomía para ofrecer titulaciones propias, a nivel de posgrado. En el segundo ciclo, se denomina a estos cursos «máster propio» o «no oficial» y «diploma de experto universitario» . Estos cursos están avalados por la universidad que los imparte (y no por el Ministerio ni reconocidos oficialmente), generalmente en colaboración con empresas o instituciones privadas, y su oferta está regulada por el mercado laboral y las demandas de la sociedad. Los diplomas tienen una carga lectiva de 20 a 40 créditos ECTS (menos de un año de duración) y los másteres, a partir de 50 créditos ECTS (un año, como mínimo). Están pensados para especializarse o reorientar la carrera, muy orientados al mercado laboral. Además, se suelen ofrecer en distintas modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.  
 Principales características de los Másteres Oficiales y Propios:




Es importante poner especial atención en centros formativos cuya oferta, normalmente 100% online, ofrecen grandes másteres a precios bajos, con nombres que invitan a pensar que se trata de másteres oficiales o hacen mención al reconocimiento en convocatorias públicas, que no suelen contar con dirección física y con dudosa información sobre docentes. En algunos casos cuentan incluso con el “sello” de instituciones académicas pero las garantías que ofrecen son muy bajas tanto en la formación que se imparte como en el reconocimiento posterior en el mercado de trabajo.
Para concluir, y como ya te hemos contado, ten en cuenta que existen dos itinerarios uno profesional y otro académico, y dentro de ambos estaría la vía oficial y la vía no oficial, y por tanto, cada uno te permitirá unas ventajas y un reconocimiento.
Y porque queremos ayudarte a que elijas tu mejor opción formativa RECUERDA QUE:
 
Si quieres cursar un doctorado en el futuro tienes que cursar una titulación oficial, los títulos propios no te permiten acceder al doctorado.
Si quieres especializarte puedes elegir formaciones universitarias o no universitarias, recuerda que en el ámbito profesional no es más reconocida la universitaria sino la que más te capacite en el ejercicio profesional.
Los Colegios Profesionales ofrecen una formación “oficial” profesional y recocida en el ámbito laboral a través de su oferta de formación continua.
Evita aquellas formaciones que generan dudas, que el precio es mucho más bajo. Duda de las que no son impartidas directamente por la entidad y que cuentan con sellos o avales.
Tenlo claro para #QueNOteConfundan. Puedes descargar el documento completo, pinchando en la IMAGEN




]]>
Tue, 9 Oct 2018 13:00:00 GMT
PreColegiaTS ya está aquí…. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1508/precolegiats-ya-esta-aqui/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1508/precolegiats-ya-esta-aqui/ El Colegio de Trabajo Social lanza el servicio gratuito para estudiantes de 3º y 4º curso de Grado de Trabajo Social
Disfruta de servicios, ventajas, eventos, celebraciones profesionales y encuentros colegiales antes de finalizar tu carrera carrera universitaria.

¿Qué es PreColegiaTS?


Es un SERVICIO GRATUITO dirigido a estudiantes de 3 y 4 curso de Grado de Trabajo Social de cualquiera de los universidades madrileñas.

Con el servicio de precolegiación queremos ofrecerte la posibilidad de disfrutar durante UN AÑO de los servicios y ventajas que disfrutan nuestra colegiatura.

Con este servicio te damos la posibilidad de iniciar el contacto con el ámbito profesional, mostrando y haciéndote partícipe de situaciones y problemáticas sociales en las que tendrás que intervenir, conocer salidas profesiones, líneas de investigación,...
Queremos fomentar la formación continua de las/os estudiantes pre-colegiados y, que como futuras/os colegiadas/os puedan favorecer su incorporación en el mercado laboral.
Ofreceros la oportunidad de compartir espacios de encuentro, actividades profesionales y eventos relevantes con profesionales relevantes de nuestra profesión, quienes compartirán su experiencia y escucharán vuestras inquietudes.
 Y sobre todo, que sientas que cuando finalices tus estudios está #tucolegiocontigo

¿Qué te ofrece PreColegiaTS?

  • Recepción del Boletín el Colegio Informa, mailing con informaciones recibidas o gestionadas u ofrecidas desde el Propio COTS-Madrid.
     
  • Recepción del Boletín Trabaja Social Hoy (ofertas de empleo pública y privada).
  • Acceso a los cursos gratuitos y no especializados, organizados por el COTS-Madrid.
     
  • Acceso Servicio de Empleo (participación en los talleres de Orienta-TS, orientación elaboración CV, entrevistas laborales, etc…),
  • Acceso a eventos del COTS-Madrid como congreso, jornadas, celebración del Día del Trabajo Social.
  • Acceso a la Web del COTS-Madrid
  • Revista Trabajo Social Hoy.
  • Participación en las actividades del COTS-Madrid.
  • Asistencia a espacios y tertulias/café con profesionales colegiados y colegiadas referentes en nuestra profesión.
  • Acceso a ventajas y descuentos a través del Club COTS-Madrid.

¿Cómo puedes acceder a estos servicios?


Cumplimentando el siguiente FORMULARIO y adjuntando la documentación solicitada*

*Puedes subir en el mismo formulario directamente el documento en .pdf o .jpg (requiere iniciar sesión en google). Si no dispones de cuenta de correo en google, o tiene alguna dificultad para adjuntar la documentación, envianos un mail colegiados@comtrabajosocial.com. indicando en el asunto: ALTA PRE-COLEGIACIÓN



 

]]>
Wed, 3 Oct 2018 13:00:00 GMT
Conoce a la Comisión Deontológica http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1504/conoce-a-la-comision-deontologica/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1504/conoce-a-la-comision-deontologica/ Ratificada el pasado 26 de septiembre en la asamblea Extraordinaria celebrada, aquí te presentamos quiénes son sus integrantes.

Formada por 9 profesionales, aquí te presentamos  a los integrantes de la primera Comisión Deontología del Colegio de Trabajo Social de Madrid.

Conóceles un poquito más de cerca: Anabel, Leticia, Manuel, Rosario, Mª Carmen, Esther, Esperanza, Patricia y Rafael.







]]>
Mon, 1 Oct 2018 13:00:00 GMT
La Coordinación Parental, Rol del Trabajo Social http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1482/la-coordinacion-parental-rol-del-trabajo-social/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1482/la-coordinacion-parental-rol-del-trabajo-social/ La Junta de Gobierno del Colegio de Trabajo Social de Madrid adopta este documento de clarificación de la relación entre el Trabajo Social y la Coordianción Parental y a la figura de las/los Coordinadoras/es de Parentalidad
Publicamos este documento como un aclaración sobre las funciones de la coordinación parenteral y su relación con el Trabajo Social, ya que son las/los Trabajadoras/es Sociales las/los que tienen un bagaje profesional más completo en la intervención en situaciones de alta conflictividad familiar, las/los que cuentan con la formación Universitaria más ajustada a las necesidades de esta actividad profesional y las/los que cuentan con unas competencias técnicas más adecuadas para el desarrollo de la función de la coordinación parental.

La coordinación parental hace referencia al ejercicio profesional que realiza un/a profesional con un conjunto de conocimientos y competencias específicas, por mandato judicial, actuando en situaciones de alta conflictividad familiar, asumiendo una responsabilidad con las familias y especialmente en la protección de sus hijos/as.

 

Aunque en algunos casos se pueda confundir con la mediación por contar con algunas de sus características en común (trabajado por especialistas con conocimientos técnicos, temporalidad de la intervención en conflictos…), se diferencia claramente de la actividad de la mediación en cuanto a que en la coordinación parental no existe el principio de voluntariedad. Se rige porque el/la profesional que actúa como coordinador/a parental cerrará una resolución que enviará al juzgado.

 

Cada vez se hace más referencia a la figura del coordinador/a parental o la coordinación de parentalidad, como una figura novedosa, como una nueva manera de intervenir y como si hasta ahora no se hubiesen estado abordando adecuadamente los procesos complejos de alta conflictividad y la protección de los descendientes.

 

Cuando se habla de estas nuevas figuras profesionales el/la profesional del Trabajo Social se ve reflejado/a en las competencias técnicas y en las habilidades profesionales que venía y viene realizando, desarrollando y especializándose a través de sus funciones en las distintas áreas de intervención social, o a través de su aportación en equipos interdisciplinares, pero especialmente se ve reflejado/a como profesional en el trabajo que realiza con las familias.


]]>
Thu, 2 Aug 2018 13:00:00 GMT