Noticias - Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid http://www.comtrabajosocial.com// Servicio RSS del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid es-es Copyright 2013 Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid Fri, 20 Apr 2018 13:00:00 GMT 240 http://www.comtrabajosocial.com/images/logo_colegio.png Noticias - Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/ ¿Quieres ser docente en el Colegio? Presenta tu propuesta de formación. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1407/quieres-ser-docente-en-el-colegio--presenta-tu-propuesta-de-formacion/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1407/quieres-ser-docente-en-el-colegio--presenta-tu-propuesta-de-formacion/ Aún estas a tiempo…hasta el 30 de abril recibimos la propuestas que irán en el próximo #ProgramaFormacion2018
¡¡ Si tienes experiencia o conocimientos de interés para otros/as compañeros/as y quieres transmitirlo, háznoslo llegar!!!

Os recordamos algunos datos de los cursos del pasado 2017 que os ayudarán a presentar vuestra propuesta.
 
La Comisión de formación, durante el 2017 seleccionó 18 acciones propuestas por colegiados/as.  
De estás, el 33% se han llevado a cabo.

Durante los últimos años, la tendencia de la modalidad de formación es la Semipresencial y on line. El 100 % de los cursos propuestos en modalidad on line se han realizado, frente al 31% de los cursos propuestos en modalidad presencial.

Para conocer los distintos procedimientos, tanto de la convocatoria general, como de la forma de presentación de las distintas propuestas , según la modalidad de la acción formativa (PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL U ONLINE), consulta previamente el documento concreto:

Procedimiento general de la Convocatoria.
Presentación de propuestas modalidad SEMIPRESENCIAL Y ONLINE.
Presentación de propuestas modalidad PRESENCIAL

]]>
Fri, 20 Apr 2018 13:00:00 GMT
Hito histórico para el desarrollo del Trabajo Social en el ámbito Sanitario en la Comunidad de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1406/hito-historico-para-el-desarrollo-del-trabajo-social-en-el-ambito-sanitario-en-la-comunidad-de-madrid/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1406/hito-historico-para-el-desarrollo-del-trabajo-social-en-el-ambito-sanitario-en-la-comunidad-de-madrid/ Se acuerda la creación de Jefaturas y Coordinaciones ocupadas por Trabajadores/as Sociales y las ratios de plantillas horizonte.
El trabajo conjunto de agentes sociales, la delegación Madrileña de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, la administración Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y, por supuesto, de compañeros y compañeras del Trabajo Social sanitario a título individual que han hecho posible este hito para nuestra profesión.

El pasado 12 de abril se firmó el acuerdo de la mesa sectorial de sanidad sobre ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRABAJO SOCIAL EN EL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD, con la firma de todos los sindicatos con representación en la mesa y con la presencia del Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, D. Cesar Pascual, que acudió para firmar dicho acuerdo y al que agradecemos desde el Colegio su implicación personal en este proyecto, implicación que nos ha ido trasmitiendo en las distintas reuniones que hemos mantenido con él y su equipo.
Este acuerdo representa un hito histórico para la profesión y es fruto del esfuerzo de todos/as los/las Trabajadores/as Sociales sanitarios que han venido trabajando en esta línea desde hace años. El Colegio profesional ha tenido siempre el objetivo de reivindicar una estructura propia de trabajo social sanitario en la Consejería de Sanidad; este objetivo ha estado presente en todas las relaciones institucionales mantenidas, en todos los grupos de trabajo y foros que hemos ido generando y en los que hemos participado a lo largo de estos años.

Queremos destacar que ha sido el trabajo coordinado de todos/as, la creación de un discurso común que ha movilizado al colectivo y la capacidad para trabajar en red, priorizando los objetivos comunes, lo que ha conseguido que este acuerdo llegará a la mesa sectorial y fuera refrendado por la Comunidad de Madrid.
Agradecimiento especial a todos/as los/las profesionales de los Grupos de Trabajo Social Sanitario del Colegio, a la Comisión de Trabajo Social Sanitario del Colegio, a la delegación de Madrid de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud y a los/las trabajadoras/es sociales afiliados a los distintos sindicatos que han sido capaces de organizar dicho trabajo conjunto y transmitir a las organizaciones sindicales nuestra voz, consiguiendo la implicación de éstas de forma activa. La creación de espacios de trabajo y encuentro con las organizaciones sindicales ha sido esencial, hay reivindicaciones profesionales que no son viables sin una implicación de los agentes sociales, que son los que pueden influir en las estructuras laborales de las organizaciones y este ha sido un ejemplo de este tipo de alianzas.
Destacamos de este acuerdo:
1. La creación de una estructura organizativa de los servicios de Trabajo Social sanitario, largamente demandada, con la creación de jefaturas de servicio y de sección tanto en atención Hospitalaria como en atención primaria dependientes directamente de las gerencias de los centros y de las direcciones asistenciales.
2. La creación de figuras de coordinación de Trabajo Social sanitario en los servicios centrales, en la dirección general de coordinación asistencial y en la dirección general de atención primaria.
3. Introduce unos mínimos de plantillas horizonte que permiten mejorar los servicios y seguir avanzando.
4. Incluye como referencia para la organización de los servicios la Cartera de Servicios elaborada por la AETSyS, y en cuya elaboración participó nuestro vicedecano.
Esto no es un punto final es el punto de partida para seguir trabajando en construir el trabajo social sanitario entre todos/as. Esperamos que dicho acuerdo se empiece a hacer efectivo lo antes posible y que la implicación profesional en el mismo siga siendo tan importante como lo ha sido en su reivindicación.

]]>
Thu, 19 Apr 2018 13:00:00 GMT
Profesionales de reconocido prestigio abogan por impulsar la igualdad de género en las profesiones. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1405/profesionales-de-reconocido-prestigio-abogan-por-impulsar-la-igualdad-de-genero-en-las-profesiones/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1405/profesionales-de-reconocido-prestigio-abogan-por-impulsar-la-igualdad-de-genero-en-las-profesiones/ Nuestra Vicedecana, Gema Gallardo, junto a la arquitecta Izaskun Chinchilla, el psicólogo Javier Urra y el químico Bernando Herradón coincidieron en la necesidad de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en las diferentes profesiones.
Durante la jornada se dió a conocer la tarea que desempeñan los colegios profesionales y la función social, a veces desconocida, que realizan en favor de la ciudadanía.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y vicepresidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, José María Ezquiaga, dió por inaugurada la jornada no sin antes apuntar que el objetivo es dar a conocer la tarea que desempeñan los colegios profesionales y la función social, a veces desconocida, que realizan en favor de la ciudadanía. Además, durante su intervención, mostró el deseo de que se instaure de manera oficial un Día de las Profesiones.
La presencia del director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Fernández Lacasa, ha aprovechado su discurso para reivindicar el papel de los funcionarios de carrera y los empleados públicos porque también tienen un papel importante en pro de la ciudadanía.
Asimismo, desveló que el Ministerio de Educación está trabajando, siguiendo directrices de la Unión Europea, para no solo dotar a los estudiantes de conocimientos académicos sino de habilidades y competencias trasversales que tienen que ver con la creatividad, resolución de problemas, pensamiento crítico y comunicación. 
A lo largo de toda la jornada, se fueron desarrollando espacios de encuentro y charlas, enfocadas a dar a conocer el papel de los y las profesionales de los 25 colegios profesionales que nos dimos cita allí.

Como punto común de todos los espacios, destacaron la intervención multidisciplinar en casi todo sus ámbitos a la hora de prestar servicios a la ciudadanía, así como las garantías que puede ofrecer un/a profesional colegiado/a, y el respaldo y la labor  social que aportan los Colegios profesionales.

La presencia del Trabajo Social, un año más, se dejó notar , no solo con el stand informativo por el que fueron pasando los asistentes, para conocer nuestra profesión, además para preguntar y comprobar que un/a trabajador/a social te acompaña a lo largo de tu vida en muchas etapas y situaciones.

Además de la participación de Gema Gallardo en el acto de inauguración, desde el Colegio de Trabajo Social de Madrid contamos con la participación de nuestro vicedecano, Daniel Gil, en la charla realizada en colaboración con el Colegio de Logopedas y Colegio de Enfermería, bajo el título "Personas antes que pacientes", en la que expusieron desde la perspectiva de 3 profesiones especializadas en atender al paciente, en el ámbito de la salud, pero atendiendo al paciente como personas. Algo sencillo y muy necesario.
Antes de finalizar la mañana, Jose Mª Regalado, en representación del Colegio de Trabajo Social, participó en la charla “la Robótica que se nos bien encima” junto a los colegios de Físicos, Psicólogos, Abogados y Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.
Un interesante encuentro en el que representantes de varios colegios analizamos  la revolución científica, tecnológica, social, psicológica, ética, etc .y lo que va a suponer para la ciudadanía y los profesionales la robotización general de la sociedad en los ámbitos laboral, doméstico, administrativo, comercial, del transporte, etc. a cuyo inicio ya estamos asistiendo sin apenas darnos cuenta.
Tampoco faltaron a la cita en el Día de las Profesiones, nuestra decana, Mar Ureña, Agustina Crespo, Secretaria de la Junta de Gobierno, y nuestro director-gerente Alejandro López, y, impulsando este tipo de actividades que ofrecen a todas y todos la oportunidad de acceder de una manera fácil y cercana a las distintas profesiones y  conocer la labor de sus profesionales.
Para finalizar, en el acto de clausura, que contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se puso de manifiesto, por parte del presidente de UICM y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig, que los colegios profesionales garantizan la buena praxis y trabajan para acabar con el intrusismo laboral.
 En el transcurso de este acto se hizo entrega del II PREMIO UICM A LA DIVULGACIÓN COLEGIAL: Premio a profesionales colegiados para galardonar el mejor artículo, ensayo o libro sobre colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones y de la III Edición del PREMIO UICM DE RECONOCIMIENTO A INSTITUCIONES O PERSONALIDADES que hayan destacado por la defensa y difusión de la labor que realizan los Colegios Profesionales y las profesiones.

]]>
Thu, 19 Apr 2018 13:00:00 GMT
Si aún no has participado en el Itinerario OrientA-TS… Te cuento algo importante "AÚN ESTÁS A TIEMPO" http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1404/si-aun-no-has-participado-en-el-itinerario-orienta-ts-te-cuento-algo-importante-aun-estas-a-tiempo/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1404/si-aun-no-has-participado-en-el-itinerario-orienta-ts-te-cuento-algo-importante-aun-estas-a-tiempo/ Taller nº5 "Prepárate la entrevista! Pieza clave en los procesos de selección
El próximo miércoles 25 de abril abordaremos todo lo que debes saber de la ENTREVISTA DE TRABAJO como pieza clave en los procesos de selección ¿te lo vas a perder?
¡Me han llamado! ¡Enhorabuena! porque eso significa que tu trabajo previo ha dado sus frutos, pero ahora debes poner todo tu empeño para que pases el proceso de selección de forma exitosa. Por ello, en este taller abordaremos todo lo que debes saber sobre la entrevista de trabajo: tipos, fases, recomendaciones, preguntas frecuentes, etc. para que la afrontes con la seguridad de trasmitir todo lo que eres y saber hacer.
Te esperamos el próximo miércoles 25 de abril de 9:00 a 14:00 horas en la sede del Colegio.
 

]]>
Wed, 18 Apr 2018 13:00:00 GMT
COMUNICADO: El Colegio Oficial de Trabajo Social muestra preocupación, solidaridad y cariño para todo el equipo del centro de Servicios Sociales de Ramón Pérez de Ayala, para sus vecinos y vecinas y en especial a nuestras compañeras/os Trabajadoras/es Sociales http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1403/comunicado-el-colegio-oficial-de-trabajo-social-muestra-preocupacion-solidaridad-y-carino-para-todo-el-equipo-del-centro-de-servicios-sociales-de-ramon-perez-de-ayala-para-sus-vecinos-y-vecinas-y-en-especial-a-nuestras-companerasos-trabajadorase/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1403/comunicado-el-colegio-oficial-de-trabajo-social-muestra-preocupacion-solidaridad-y-carino-para-todo-el-equipo-del-centro-de-servicios-sociales-de-ramon-perez-de-ayala-para-sus-vecinos-y-vecinas-y-en-especial-a-nuestras-companerasos-trabajadorase/ DOS IMPACTOS DE BALA EN UN CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES
Los/as Trabajadores/as Sociales exigimos que nuestro lugar de trabajo sea seguro, evitando los riesgos, para garantizar un clima agradable y una atención de calidad a la ciudadanía.
Los Centros de Servicios Sociales son espacios comunitarios, lugares abiertos al barrio, por el que día a día pasan muchas personas y cuyo objetivo es trabajar con esas personas, familias, grupos y comunidades por sus derechos sociales, lograr que su día a día y su vida sea digna y confortable. Por eso es gravísimo el hecho de la aparición de unos disparos en el Centro Ramón Pérez de Ayala, por lo que puede entenderse como amenaza, riesgo y ruptura a los trabajadores/as y a los propios vecinos/as con la vida habitual que supone un acto violento como éste. Ante un hecho como este es necesario que se desarrollen las medidas policiales y judiciales que esperamos que puedan resolver con prontitud este hecho.
Pero también es importante destacar que es fundamental para la ciudadanía que los Centros de Servicios Sociales sigan siendo un lugar comunitario, para vecinos y vecinas, donde las familias acudan tanto con seguridad como con sensación de esta, y que las y los Trabajadoras/es Sociales de los mismos, y el resto de los profesionales, vivan esa misma protección y seguridad que ayude a que su actuación sea la mejor posible en beneficio de las usuarias y usuarios y del propio entorno del Centro.
El Colegio ha mostrado su apoyo a las compañeras afectadas y al equipo del Distrito y su preocupación por la situación ante el Ayuntamiento de Madrid, institución que nos ha mostrado su preocupación y su interés por la situación de las Trabajadoras Sociales del Centro. El Colegio ha trasladado la necesidad de que se establezcan los procedimientos para analizar la situación de los Distritos con más carga asistencial, y se pongan en marcha protocolos de prevención y actuación, garantizando tanto la seguridad como la percepción de esta, para profesionales y usuarios/as.
Si bien hechos como este son muy excepcionales, nuestras compañeras/os nos trasladan que suman más tensión a las situaciones, menos graves, pero que con asiduidad les están afectando. Son momentos en los que es importante comprender que son situaciones complejas, que para encontrar las mejores medidas requieren de un análisis desde todas las perspectivas y que es necesario que evitemos respuestas rápidas y simplistas. Por ello desde este Colegio Profesional nos ofrecemos para acompañar en este debate y reflexión, poniendo a disposición la experiencia y el bagaje profesional del mismo, para articular las mejores medidas que garanticen el desarrollo de los Centros de Servicios Sociales para su fin.
Si hay un papel que destacar por la valía de sus profesionales y un lugar dónde hacerlo significativo, este sería el Distrito de Puente de Vallecas, dónde contamos con Trabajadoras/es Sociales con alto grado de implicación, preocupadas e implicadas en la mejora del barrio y el acceso a los derechos de sus ciudadanos, con iniciativas innovadoras como “Vallecas Activa”,  recientemente premiada en la Gala del Trabajo Social (http://www.comtrabajosocial.com/paginas/premio-a-la-mejor-innovacion-social-desde-el-trabajo-social/).
Por último, este Colegio Profesional quiere destacar las muestras de cariño de los vecinos y vecinas del barrio a las profesionales del Centro y al trabajo que se realiza en el mismo.

]]>
Mon, 16 Apr 2018 13:00:00 GMT
Nuestra compañera Mª José Belda Prado recibe un reconocimiento del Consejero de Sanidad el "Día de Atención Primaria 2018" http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1402/nuestra-companera-m-jose-belda-prado-recibe-un-reconocimiento-del-consejero-de-sanidad-el-dia-de-atencion-primaria-2018/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1402/nuestra-companera-m-jose-belda-prado-recibe-un-reconocimiento-del-consejero-de-sanidad-el-dia-de-atencion-primaria-2018/ En representación del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid acude al acto nuestra compañera Eva María Toledano de la Comisión de Trabajo Social Sanitario
Se celebró en el salón de actos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de 13.30 a 15.30 horas, el próximo jueves 12 de abril
Ayer se celebró el día de la Atención Primaria y los 40 años de la Declaración de Alma -Ata, el acto inaugural ha sido presidido por: D. Cesar Pascual D. G. de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Dña.  Marta Sánchez-Celaya, Gerente de Atención Primaria y D. Agustín Utrilla López Director Médico del Hospital Ramón y Cajal.
La conferencia inaugural ha contado con la presencia de D. Enrique Sánchez de León Perez. Ministro de Sanidad y Seguridad Social (1977-1979). Representante Español en la conferencia Alma Ata. En el acto se ha incluido un reconocimiento a profesionales, D. Enrique Ruiz Escudero Consejero de Sanidad ha entregado dicho reconocimiento a nuestra compañera Trabajadora Social Dña. M José Belda Prado. Enhorabuena!

]]>
Fri, 13 Apr 2018 13:00:00 GMT
Plena Inclusión Celebra los 40 años del Trabajo Social en el movimiento asociativo http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1401/plena-inclusion-celebra-los-40-anos-del-trabajo-social-en-el-movimiento-asociativo/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1401/plena-inclusion-celebra-los-40-anos-del-trabajo-social-en-el-movimiento-asociativo/ El Director del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, Alejandro López, ha participado inaugurando las jornadas
Este martes el Colegio ha participado en las jornadas de Plena Inclusión. Jornadas sobre el Trabajo Social y para Trabajadoras/es Sociales, que han contado con más de 90 profesionales en representación de las más de 140 Trabajadoras Sociales con las que cuenta la Federación Madrileña.
En esta jornada titulada, 40 años de Trabajo Social en el Movimiento Asociativo, queremos: compartir herramientas que nos ayuden a cuidar nuestra práctica profesional, comentar todo aquello que nos preocupa de nuestra profesión y aprender estrategias para fomentar la participación de todos los agentes implicados en nuestro quehacer diario. Además, y con motivo del 40 Aniversario de Plena Inclusión Madrid que celebramos este 2018, aprovecharemos para debatir sobre los 40 años del Trabajo Social y compartiremos con todos vosotros el Modelo de Servicios de Información y Orientación que ha elaborado el Grupo de Trabajadoras/es Sociales de Plena Inclusión Madrid. 


 
 
]]>
Thu, 12 Apr 2018 13:00:00 GMT
José María Alonso, Decano del Colegio Abogados de Madrid, elegido Presidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1400/jose-maria-alonso-decano-del-colegio-abogados-de-madrid-elegido-presidente-de-union-interprofesional-de-la-comunidad-de-madrid/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1400/jose-maria-alonso-decano-del-colegio-abogados-de-madrid-elegido-presidente-de-union-interprofesional-de-la-comunidad-de-madrid/ Nuestra Decana Mar Ureña y Director Gerente, Alejandro López, participan en la Asamblea de la Unión Interprofesional en la que se ha elegido al nuevo Presidente
Se celebraron las elecciones para cubrir los cargos vacantes de Presidente y Vicesecretario de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid. Resultado de las mismas: José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid es el nuevo Presidente de esta Asociación de Colegios Profesionales, obteniendo el respaldo mayoritario de los Colegios Profesionales.

Unión Interprofesional es una Asociación, sin ánimo de lucro, que agrupa a los Colegios Profesionales de esta Comunidad, así como aquellos Nacionales que tienen sede en Madrid, que representan a más de 300.000 profesionales de las áreas de Ciencias, Economía, Jurídica, Sanidad, Social y Técnica, que fue concebida para abordar cuanto tienen en común las profesiones.
A lo largo de los más de 18 años de andadura se ha convertido en un foro compartido de cooperación y reflexión de las profesiones madrileñas, trabajando en materias transversales como prevención de riesgos laborales, deontología, medio ambiente, calidad, sanidad, entre otras materias, así como actuando como interlocutor y colaborando con la Administración Local y Autonómica en cuantas actuaciones puedan redundar en el beneficio común de los madrileños.

]]>
Mon, 9 Apr 2018 13:00:00 GMT
Cuotas colegiales a efectos del IRPF http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1398/cuotas-colegiales-a-efectos-del-irpf/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1398/cuotas-colegiales-a-efectos-del-irpf/ Adjuntamos enlace a Campaña Renta 2017 de la AEAT
Comenzada la campaña IRPF 2017 os recordamos que el importe de la cuota colegial fue de 128 euros, que será deducible si se ha estado en ejercicio de la profesión.


Os recordamos que, con carácter general, las cuotas colegiales para el año completo en 2017, han sido 128 euros.

 

Serán deducibles las cuotas satisfechas a los colegios profesionales, cuando se esté en ejercicio de la profesión. (Manual de ayuda a la presentación. Renta Web)


Os recordamos que, si se presenta la Declaración de la Renta de forma telemática, no es precisa la aportación de certificado de cuota abonada al Colegio. Sí puede ser necesario en caso de inspecciones o revisiones, en cuyo caso, podéis solicitarlo en
 administracion@comtrabajosocial.com


Información sobre deducción de cuotas satisfechas a Colegios Profesionales (gastos deducibles rendimientos del Trabajo, casilla 014, si ejerces por cuenta ajena) en Guía de la Declaración Renta 2017: páginas 113 y siguientes (Gastos deducibles).

Este año, la Agencia Tributaria (AEAT) incorpora como novedad una aplicación móvil, para facilitar la presentación de la declaración, además de los servicios habituales de asistencia telefónica y presencial.


]]>
Mon, 9 Apr 2018 13:00:00 GMT
Formación Gratuita para los próximos meses http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1399/formacion-gratuita-para-los-proximos-meses-/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1399/formacion-gratuita-para-los-proximos-meses-/ Durante este semestre el Colegio ofrece 3 acciones formativas gratuitas para sus colegiados/as.
El Colegio Oficial de Trabajo Social Madrid, en nuestro afán y deseo de favorecer el acceso a la formación continua de nuestras/os colegiadas y colegiados, durante el próximo semestre ofrecemos 3 acciones formativas gratuitas en alianza con diferentes administraciones y entidades.



- Detección - Identificación y Protección de mujeres víctimas de Trata de Seres Humanos con fines de explotación.
Días 17 y 19 de abril. De 9.00 a 14.00 horas.

Organizado junto con la Dirección General de la Mujer, en el marco de la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual (2016-2021),
 - Aspectos Psicosociales y Jurídicos de la Diversidad Sexual. 20 horas.
Días:7,8,9,10 y 11 de mayo. De 9.00 a 14.00 horas
- Profundización en la realidad de LGTBI. 8 horas.
Días: 21 y 22 de mayo. De 16.00 a 20.00 horas.
Organizados junto con el Área de políticas Sociales de la Comunidad de Madrid.

 

]]>
Mon, 9 Apr 2018 13:00:00 GMT
Jornada de Formación "Objetivos De Desarrollo Sostenible. Retos En La Agenda De Los Servicios Sociales" http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1397/jornada-de-formacion-objetivos-de-desarrollo-sostenible-retos-en-la-agenda-de-los-servicios-sociales/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1397/jornada-de-formacion-objetivos-de-desarrollo-sostenible-retos-en-la-agenda-de-los-servicios-sociales/ El miércoles 25 de Abril, en la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla.
El Colegio, un año más, participa y colabora en la organización y desarrollo de la Jornada.

En esta ocasión esta Jornada contará con la presencia de nuestra decana Mar Ureña, así como la de Alejandro López, nuestro director-gerente.

Un programa que puedes consultar
AQUI,  donde se intenta crear un espacio para reflexionar sobre cuál es el papel de los servicios públicos de carácter social en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 


]]>
Thu, 5 Apr 2018 13:00:00 GMT
Convocatoria de Elecciones para constituir la Comisión Deontológica http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1392/convocatoria-de-elecciones-para-constituir-la-comision-deontologica/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1392/convocatoria-de-elecciones-para-constituir-la-comision-deontologica/ Con fecha 3 de abril, se convoca este proceso electoral a celebrar el 3 de julio.

CONSULTA EL PROCEDIMIENTO Y EL CALENDARIO ELECTORAL

De acuerdo con los Estatutos del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (en adelante el Colegio), aprobados por las Asambleas Generales Extraordinarias del 24 de junio y 16 de diciembre de 2015. (Publicados en el B.O.C.M. núm. 141 de 15 de junio de 2016, por Resolución de 26 de mayo de 2016), la Comisión Deontológica colegial velará por la deontología profesional con arreglo a lo dispuesto por el Código Deontológico de la profesión (aprobado de forma unánime por la Asamblea General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales en sesión extraordinaria de 9 de junio de 2012) y al artículo 43 de los estatutos del Colegio.

El funcionamiento de la Comisión Deontológica está regulado en el Reglamento Interno de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Trabajo Social, aprobado el 14 de febrero de 2018.

Por todo ello, esta convocatoria de elecciones está regulada por ambos documentos: Estatutos del Colegio Oficial de Trabajo Social y el Reglamento de la Comisión Deontológica aprobado.

El artículo 43 de los Estatutos, en su apartado 3, señala la manera de elección de los miembros de la Comisión será por sufragio directo y secreto, rigiéndose por el proceso de elección establecido para los miembros de la Comisión de Recursos, en cuanto que sólo se admitirán candidaturas individuales, que no podrá formar parte de la Comisión ninguna persona miembro de la Junta de Gobierno, y que, en caso de empate entre dos personas candidatas, se elegirá a aquella con más antigüedad en la colegiación.

Principales fechas:

CALENDARIO ELECTORAL

3 de abril 2018, Martes:     Apertura de Convocatoria.
29 de mayo, Martes:          Exposición de la lista de colegiados/as con derecho a voto.
1 de junio, Viernes (*):       Finalización del plazo de reclamación sobre el censo de colegiados/as con derecho a voto (a las 13:00 horas).
8 de junio, Viernes (*):     Finalización del plazo de presentación de candidaturas, incluyendo breve CV (a las 13:00 horas).
13 de junio, Miércoles:      Exposición de la lista de candidaturas admitidas.
20 de junio, Miércoles:      Finalización del plazo de reclamación de las candidaturas no admitidas.
2 de julio, Lunes:               Comunicación de los/as interventores/as designados/as por cada candidato/a.
3 de julio, Martes:            VOTACION: Constitución de la mesa electoral en la sede del Colegio, en horario ininterrumpido de 10:00 a 18:30 horas. Escrutinio de los votos.
4 de julio, Miércoles:         Finalización del plazo de reclamación sobre el escrutinio.

Posteriormente se convocará la Asamblea General Extraordinaria, para proclamación de los/as candidatos/as electos/as, en caso de no concurrir causas de nulidad.

(*) A efectos de registro, el horario será el habitual del Colegio. De manera excepcional, los días 1 de junio y 8 de junio (Viernes), se abrirá en horario de 10:00 a 13:00 horas, sólo para registro.

Esta información se hará llegar a cada colegiado/a por correo postal ordinario.

En el DOCUMENTO ADJUNTO puedes consultar un extracto de:
  • Composición de la Comisión
  • Funciones de los miembros de la Comisión
  • Condiciones de elegibilidad (art. 37 de los Estatutos y art. 2 del Reglamento)
  • Presentación de candidaturas (Estatutos, art.39)
  • Electores/as (Estatutos, art. 38)
  • Procedimiento electoral y voto por correo (Estatutos, art.39)

Recordamos que la pertenencia como miembro de la Comisión no es una acción que suponga remuneración alguna, al igual que el resto de los cargos electos del Colegio (Junta de Gobierno, Comisión de Recursos). Será una acción gratuita y de carácter voluntario, de compromiso con la profesión. Será reconocida como mérito profesional.

Para cualquier consulta podéis dirigiros a la Secretaría del Colegio en el horario habitual y al mail colegiados@comtrabajosocial.com


]]>
Tue, 3 Apr 2018 13:00:00 GMT
Fue un placer recibir en el Colegio al alumnado de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1388/fue-un-placer-recibir-en-el-colegio-al-alumnado-de-trabajo-social-de-la-universidad-pontificia-comillas-/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1388/fue-un-placer-recibir-en-el-colegio-al-alumnado-de-trabajo-social-de-la-universidad-pontificia-comillas-/ El pasado lunes 19 marzo, el Colegio de Trabajo Social Madrid, en el marco de colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, organizó una Jornada de Puertas Abiertas dirigida a los/as futuras/os tituladas/os en Trabajo Social.
                                                                                                 

Esta actividad supuso un espacio de encuentro, de compartir y dialogar sobre diferentes cuestiones entorno al Trabajo Social,  al mismo tiempo que nos adentramos  en la realidad colegial junto a todo el equipo del Colegio.

Durante esta jornada el alumnado/a también tuvo la oportunidad de participar en el Taller "¿Y ahora qué? Una mirada hacia el empleo” a través del cual se exploraron  las nuevas tendencias y vías de acceso al mercado de trabajo en el marco de nuestra profesión.

Siempre es un placer compartir una mañana con nuestras/os  futuras/os compañeras/os y en breve ya compañeras/os de profesión.

 

 


]]>
Mon, 26 Mar 2018 13:00:00 GMT
¡100 personas dependientes fallecen a diario sin recibir atención! http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1387/100-personas-dependientes-fallecen-a-diario-sin-recibir-atencion/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1387/100-personas-dependientes-fallecen-a-diario-sin-recibir-atencion/ La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales publica el XVIII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia.
La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales publica el XVIII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia con datos como que el 3% de la población española (1,4 millones de personas) necesita apoyos para desarrollar actividades básicas de la vida diaria, que el año pasado más de 38.000 personas fallecieron sin haber podido ejercer sus derechos derivados de la condición de persona en situación de dependencia. El recorte acumulado de la AGE en dependencia, tras el RD-ley 20/2012, asciende ya a 4.600 millones euros El coste global del sistema para el Observatorio durante 2017 ascendió a 7.600 millones de euros. La AGE soportó el 16,0% del coste global, los usuarios un 20,5% y las CC.AA el restante 63,5%.

Tras once años de desarrollo de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (en adelante LAPAD), el 3% de la población española, un total de 1.264.351 personas, ha sido dictaminada como dependiente, es decir, necesita apoyos para realizar actividades básicas de la vida diaria. A estas personas podríamos añadir otras 96.000 como potenciales dependientes considerando las 120.213 personas que están pendientes de su valoración de dependencia a 31 de diciembre de 2017.

           Desde la aprobación de la LAPAD, en diciembre de 2006, el SAAD ha sufrido muy diversos avatares que han afectado prácticamente a todas las coordenadas iniciales: el calendario de desarrollo; el baremo de valoración; la financiación; los contenidos e intensidades de los servicios, las cuantías de las prestaciones económicas; la compatibilidad entre prestaciones y servicios o la consideración de las cuidadoras familiares y de sus cotizaciones en un régimen especial de la Seguridad Social, son algunas de las variables que han sido alteradas cuando no suprimidas.

           La complejidad de desarrollo de una norma estatal que reconoce derechos subjetivos, que se dicta en virtud del artículo 149.1 de la Constitución y cuya gestión directa corresponde a las comunidades autónomas por exclusividad de la materia (servicios sociales), auguraba la necesidad de ajustes en la fase implantación, prevista inicialmente hasta el año 2013.


]]>
Sun, 25 Mar 2018 13:00:00 GMT
¿Qué alternativas nos puede ofrecer la sociedad para la toma de decisiones ante el mismo ambiente? http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1382/que-alternativas-nos-puede-ofrecer-la-sociedad-para-la-toma-de-decisiones-ante-el-mismo-ambiente/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1382/que-alternativas-nos-puede-ofrecer-la-sociedad-para-la-toma-de-decisiones-ante-el-mismo-ambiente/ Daniel Gil, Vicedecano del Colegio, participa en las Jornadas de Fermad 2018 en el bloque de Apoyo Social.
Este año las Jornadas organizadas por Fermad sobre Familia y Adicciones trataban de dar respuesta a la pregunta de ¿las etapas del cambio o los cambios por etapas? Como siempre contaron con un aforo completo, de más de 180 personas, y eso que este año se realizaban en el Salón de Actos de la Fundación ONCE. El 14 y 15 de marzo la cita sobre Adicciones y Familia de año!

Para dar respuesta participaron en los distintos bloques José Zarco, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, Luis Rodríguez del Equipo de Apoyo Social de la FB San Martín de Porres, César García de la Asociación de Terapeutas Ocupacionales, Jesús Tejedor, médico del CAD de Arganzuela, Jesús Barberá, de la Asociación Aracyl, Carlos Abril y Silvia Allue, de UNAD, Milagros Benito, Trabajadora Social del CAF 1, Rodelga de Pablo de Fermad, Beatriz Mesías, del Instituto de Adicciones de Madrid Salud y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid contó con Daniel Gil, vicedecano, en la mesa sobre “El Apoyo Social”, con la intervención en ¿cómo se reestructura el ambiente? ¿Qué alternativas nos puede ofrecer la sociedad para la toma de decisiones ante el mismo ambiente?


]]>
Wed, 21 Mar 2018 13:00:00 GMT
Día Mundial del Trabajo Social, 20 de marzo #DíaMundialTS2018 http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1383/dia-mundial-del-trabajo-social-20-de-marzo-diamundialts2018/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1383/dia-mundial-del-trabajo-social-20-de-marzo-diamundialts2018/ El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid presente en los actos de celebración del Día Mundial de Trabajo Social, haciendo visible el #TrabajoSocial
Miembros de la Junta de Gobierno participan en los actos de la Universidad Complutense de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Mundial del Trabajo Social.

Con el lema Día Mundial del Trabajo Social, y de la Agenda Global para el Trabajo Social y Desarrollo Social Promoviendo la Sostenibilidad Comunitaria y Ambiental, y por se realizaron los actos de celebración del Día Mundial del Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid, con el fin de difundir el mensaje temático del año -Sostenibilidad Comunitaria y Ambiental- entre las distintas comunidades, lugares de trabajo y gobiernos.  Para así celebrar los logros de la profesión, las contribuciones y potencialidades del Trabajo Social, pero también para tomar conciencia de la necesidad de seguir implementando medidas que contribuyan a hacer más humano y justo nuestro entorno.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, representado por la vicedecana Gema Gallardo, participó en la mesa “Trabajo Social y Mujer: la mirada profesional” junto a Emiliana Vicente, secretaria del Consejo General del Trabajo Social. En toda la jornada se vivió un ambiente festivo que propiciaba la visibilidad del Trabajo Social.

También el Colegio estuvo presente en los Actos del 20 de marzo del Ayuntamiento de Madrid, que por tercer año consecutivo celebraba esta fecha del Trabajo Social, para resaltar la importancia del buen hacer profesional para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general, y especialmente en la Atención Social a la población más vulnerable. Para ello contaron con 3 testimonios de Trabajadoras Sociales que se encuentran en diferentes etapas de su vida profesional, pero que nos mostraron el mismo entusiasmo, compromiso y defensa del Trabajo Social, gracias Conchita, Santi y Pablo por vuestros testimonios.

Además de la Primera Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo Dña. Marta Higueras, estuvieron el concejal del Grupo Municipal Partido Socialista de Madrid D. Ignacio de Benito y la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos Doña. Ana Soler. También acudieron las Directoras Generales del Área y representando a la organización colegial estuvo Dña. Ana Maya del Consejo General del Trabajo Social y nuestra Decana Dña. Mar Ureña y nuestro Director y vocal de la Junta, D. Alejandro López.


]]>
Wed, 21 Mar 2018 13:00:00 GMT
20 de marzo, Día Mundial del Trabajo Social, en Madrid se viste de Gala. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1381/20-de-marzo-dia-mundial-del-trabajo-social-en-madrid-se-viste-de-gala/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1381/20-de-marzo-dia-mundial-del-trabajo-social-en-madrid-se-viste-de-gala/ Celebración y reconocimientos a los/as profesionales del Trabajo Social.
Lleno absoluto en el Salón de la Casa de Cantabria de Madrid, donde se creo un ambiente especial con el Trabajo Social como protagonista.


Aunque la tarde comenzaba nublada y lluviosa, en la Casa de Cantabria de Madrid se respiró aire festivo, sin olvidar los nervios y la emoción por lo que se había venido anunciando como un evento especial e inolvidable., nuestra celebración del Dia Mundial del Trabajo Social.
Y así fue, desde el comienzo había muchas ganas de conocer que deparaba esta 1ª Gala del Trabajo Social, organizada por el Colegio de Madrid.
Con todas las plazas ocupadas, el acto arrancó con la sorpresa que nuestros presentadores, Belén Novillo y José Mª Regalado, vocales de la Junta de Gobierno, no estaban listos, o eso nos hicieron creer, porque enseguida reaparecieron como merece la ocasión y dieron paso a nuestra Decana Mar Ureña, quien con un discurso emotivo por los acontecimientos vividos en nuestro país en las últimas semanas, nos recordó la importancia del reconocimiento a nuestra profesión y a nuestras y nuestros profesionales.

Tras la bienvenida de nuestra Decana llegó uno de los momentos más esperados, porque se daba paso a la entrega de los
#PremiosTSMadrid , en el que por fin se conocían las propuestas vencedoras después de haberse realizado la votación por nuestras y nuestros colegiadas/os.
 
Primer galardón, en el escenario, Laura Ponce de León, vocal de la Junta de Gobierno, y Teófilo Lumbreras de Graficas Afanias, anunciaron que el #PremioTSMadrid al mejor artículo publicado en la Revista Trabajo Social Hoy en 2017 es para… redoble de tambores y… Miguel Ángel Manchado, por su articulo  “
Hacia la inclusión digital: Una mirada a la rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mental

Enseguida nuestro vicedecano Daniel Gil acompañado de Ana García, vocal de la Junta de Gobierno, desvelaron el siguiente ganador de #PremiosTSmadrid a la mejor #ExperienciaFormativa, Fernando Cuevas y su “Comunidad de Aprendizaje en la asignatura Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo (#TSyCD)”
El tercer premio de la noche, #PremiosTSmadrid en la categoría a la mejor #mejorPraxis lo conocimos de la mano de María Menéndez, vocal de nuestra Junta de Gobierno, y Clara López, subdirectora de Organización de Intress, y fue a parar al proyecto “Provivienda Acompaña”, que con mucha ilusión fue recogido por Cristina Montero y David Expósito, compañeros encargados de presentar esta candidatura, pero que representan el trabajo y dedicación de muchas de las personas que nos acompañaron en esa tarde.
Y por último, y no menos importante, Agustina Crespo, Secretaria de la Junta, y Raúl Bonilla, director técnico de Hartford, anunciaron la última categoría y la alegría se la llevaron las compañeras de “Vallecas Activa” al recibir el #PremioTSMadrid como mejor experiencia en #InnovaciónSocial.
¡Enhorabuena a todas estas experiencias ganadoras! Y también reconocer, y así se vivió durante todo el acto, el estupendo trabajo realizado por aquellas compañeras y compañeros que han presentado su propuesta para cada una de las categorías.
Y para relajar tensiones, y antes de dar paso de uno de los momentos más especiales de nuestra #GalaTS2018, nuestros presentadores de lujo animaron a todas y todos a inmortalizar el momento con un selfie anaranjado, con las mejores sonrisas y el obsequio recibido al entrar, y que tanto nos identifica: el color naranja.
Pasados los nervios por conocer los vencedores de los #PremiosTSMadrid, se creó un clima especial cuando Mar Ureña, acompañada por Alejandro López, director-gerente del COTSM presentó el reconocimiento a la #TrayectoriaProfesional nuestra compañera Pilar Albillo, por su dedicación, por su trayectoria significativa para la profesión, por sus logros, por la visibilidad que ha dado al Trabajo Social, y por su aportación en el ámbito colegial. Pilar subió al escenario ante la cerrada ovación de los presentes en el Salón de actos de la Casa de Cantabria de Madrid, emocionada ante las palabras dirigidas por nuestra decana y nuestra compañera Mª José Planas.

Casi para finalizar el acto, y como viene siendo habitual en nuestras celebraciones anteriores del Día del Trabajo Social, nuestra colegiatura tomo un protagonismo aún más importante, ya que en representación de todas y todos ellos, otorgamos el simbólico Reconocimiento a Lucía Domínguez, colegiada 10.000, cifra que alcanzamos en 2017. Una cifra redonda e histórica que ya hemos superado. Y aprovechando que estábamos hablando de nuevas colegiadas, Gema Gallardo, vicedecana 2ª junto Agustina Crespo, Ana García y María Menéndez, comenzaron el homenaje a una representación de nuevas colegiadas, quienes recibieron el emblema de la profesión y además un regalo en forma de mensaje dedicado para todas ellas y todos nuestros compañeros, de parte de quienes han dejado de ejercer profesionalmente, las compañeras que se han jubilado recientemente, Carmen Casesmeiro Díaz, Mª Cristina Partida Izquierdo, Nieves Alonso Ortiz, Mª Josefa González Escudero, Eloína Nogal Martín, Mª José Rubio Peña, Mercedes Navareño Sánchez.

Para el cierre del acto, nuestro director-gerente Alejandro López, micrófono en mano, agradeció la participación y colaboración de todas y todos quienes han hecho posible que se pueda celebrar esta 1ª Gala de Trabajo Social de Madrid, así como la presencia de entidades referentes en nuestra profesión, como la presencia Ana Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Social junto a otros miembros de su Junta y equipo, representantes de las universidades madrileñas( Aurora Castillo, de UCM, Manuel Gil y Almudena Juárez de la U.P. Comillas, y Rosario Valdivielso de La Salle Centro Universitario, Angelines Martínez de UNED, y Pablo Belloch y Silvia Giménez de la URJ).
Mención especial para nuestros colaboradores en esta 1ª Gala del Trabajo Social: Gráficas Afanias, Intress, Correduría de Seguros Broker"s 88 y Hartford, a los que agradecemos su apoyo, una vez más, para poder llevar a cabo este tipo de actividades que dan valor a nuestra profesión.
Además Alejandro agradeció la implicación y valentía de toda la Junta de Gobierno, invitando a que le acompañaran en el escenario, Mar Ureña, Daniel Gil, Gema Gallardo, Agustina Crespo, Ana García, Belén Novillo, José Mª Regalado, María Menéndez, Laura Ponce de León, y del equipo del Colegio, Lola Cano, Rosa Serrano, Gracia Ruiz, Puri Baños, Vicky S.Sotero, Ana Sánchez, Raquel López y Mar Vázquez.
Y como era de esperar, el fin de fiesta estuvo acompañado por nuestros deseados corrillos y canapés, en esta ocasión amenizados por la música swing a cargo del grupo ”The Jazz on Five”, acompañados de unos magníficos bailarines de Animal Jazz.
 

]]>
Tue, 20 Mar 2018 13:00:00 GMT
Itinerario formativo OrientA-T.S. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1361/itinerario-formativo-orienta-ts-/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1361/itinerario-formativo-orienta-ts-/ ¿Buscas trabajo y/o nuevas oportunidades laborales? ¿estás lista/o para pasar a la acción? si has respondido "Sí" este es #TuItinerario
Pensando en ti, y en la preparación que necesitas para que en el 2018
encuentres el trabajo que deseas, ponemos en marcha cinco talleres monográficos de orientación Laboral. ¿Nuestro reto? Formarte para que estés a la última en #Empleo2.0 #marcapersonal #Cv #linkedin #entrevista #net-working… y mucho más.


Programa del Itinerario:

Taller nº 1: Punto de partida de tu búsqueda de empleo. 
Miércoles 21 de febrero de 9.00 a 14.00 horas (5 horas)

Taller nº  2: Tú eres tu Curriculum Vitae. 
Miércoles 7 de marzo de 9.00 a 14.00 horas (5 horas)

Taller nº 3:  Las redes sociales y tu perfil de empleo 2.0. 
Miércoles 21 de marzo de 9.00 a 14.00 horas (5 horas)

Taller nº 4: Tu perfil profesional en Linkedin. 
Miércoles 11 de abril de 9.00 a 14.00 horas (5 horas)

Taller nº 5: ¡Prepárate la entrevista| Pieza clave en los procesos de selección. 
Miércoles 25 de abril de 9.00 a 14.00 horas (5 horas)

La duración del Itinerario completo es de 25 horas y se desarrollará en la sede del Colegio.

Por su enfoque integral y práctico, por la importancia formativa de cada taller y porque queremos tener tiempo suficiente para conocernos, acompañarnos, compartir conocimiento, reflexionar...  lo ideal, y si tu agenda te lo permite, es que participes en todos los talleres del itinerario.

Si realizas
TODOS LOS TALLERES recibirás un Certificado completo del Itinerario Formativo OrientA-T.S. equivalente a 25 horas de formación especializada en las nuevas tendencias de Orientación Laboral.

Si esto no te fuera posible puedes acceder a cada Taller por separado y al finalizar obtendrás el certificado de la sesión formativa en la que hayas participado.

GRATUITO y EXCLUSIVO para colegiadas/os.

Pincha aqui para reservar YA tu plaza



]]>
Tue, 23 Jan 2018 13:00:00 GMT