Noticias - Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid http://www.comtrabajosocial.com// Servicio RSS del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid es-es Copyright 2013 Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid Thu, 30 Jul 2020 13:00:00 GMT 240 http://www.comtrabajosocial.com/images/logo_colegio.png Noticias - Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/ El Colegio de Trabajo Social de Madrid solicita a la Comunidad de Madrid detenga los requerimientos a los perceptores de RMI para acreditar la solicitud IMV en el plazo de 10 días http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2933/el-colegio-de-trabajo-social-de-madrid-solicita-a-la-comunidad-de-madrid-detenga-los-requerimientos-a-los-perceptores-de-rmi-para-acreditar-la-solicitud-imv-en-el-plazo-de-10-dias/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2933/el-colegio-de-trabajo-social-de-madrid-solicita-a-la-comunidad-de-madrid-detenga-los-requerimientos-a-los-perceptores-de-rmi-para-acreditar-la-solicitud-imv-en-el-plazo-de-10-dias/ La suspensión cautelar de la ayuda en caso de no acreditar la solicitud, dejaría sin ingresos a miles de familias de nuestra región
Una diversidad de entidades piden que se faciliten los medios necesarios para facilitar al máximo la tramitación y que la excesiva burocratización y la coordinación administrativa no sean un elemento de vulneración hacia las familias más empobrecidas

Marea Naranja, de la que el Colegio Oficial de Trabajo Social forma parte se adhiere junto a otros colectivos, a este comunicado propuesto por “RMI tu derecho” en el que se detalla la situación de las familias que perciben la RMI en nuestra región.
 
El comunicado señala, como ya indicamos desde el COTS Madrid, que el gobierno de la Comunidad de Madrid está requiriendo que se presente por registro la copia de la solicitud registrada del IMV en el plazo de diez días. Si no se cumple este requisito, se suspenderá cautelarmente la prestación a las familias perceptoras de la RMI. En cambio, los/as solicitantes se están encontrando con la imposibilidad de conseguir una cita en los registros de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad y Natalidad en el plazo requerido.
 
De igual forma, conseguir cita previa en las oficinas de la Seguridad Social para la presentación del IMV, es, desde la reapertura de las oficinas con el fin del estado de alarma, un trámite sumamente complicado. Las familias, cuando consiguen esa cita
siempre es para un plazo de varias semanas después.
 
Asimismo, desde la apertura del plazo de solicitud del IMV, se ha señalado la dificultad de una buena parte de la ciudadanía para acceder a dicha solicitud. La solicitud telemática del IMV suponía disponer de una serie de recursos técnicos (ordenador, escáner, conexión a internet) y conocimientos, de los que los colectivos vulnerables no  disponían dejando al descubierto la brecha digital de la que venimos hablando desde el inicio de la pandemia, por ejemplo con el proyecto TSocial Contigo del COTS-Madrid, que intentaba paliar los efectos de esta brecha.
 
Desde el COTS Madrid, como señalamos en el documento sobre requerimientos de la IMV,  la administración regional no debería perder la oportunidad de desarrollar un nuevo sistema complementario de garantía de rentas que responda a la realidad de la Comunidad de Madrid, que tiene un elevado nivel de vida.
 
Además, se ha extinguido la RMI a las familias a las que se les concedió de oficio, sin solicitarla, la prestación Transitoria Ingreso Mínimo Vital, que caduca el 31 de diciembre de 2020; cuando correspondía una suspensión temporal en espera de saber si se les concederá el IMV a partir del 1 de enero de 2021.

Por todo ello, firmamos el comunicado adjunto en el que pedimos:

A la Comunidad de Madrid:
 
  • Que no aplique mecánicamente el plazo de 10 días para acreditar la petición del IMV,
  • Que comunique a quienes exigió aportar en ese mismo plazo una resolución que puede tardar meses en llegar que fue un error
  • Que cancele las extinciones ya hechas de RMI por haber obtenido la IMV transitoria y las convierta en suspensiones temporales.

Al Gobierno Central:

 
  • Servicios públicos que den apoyo a las personas que quieran solicitar el IMV
  • Los registros funcionen adecuadamente
  • Que se aceleren todos los trámites para conseguir la documentación necesaria
  • Que se simplifiquen los procedimientos.
     

]]>
Thu, 30 Jul 2020 13:00:00 GMT
Horario de verano http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2932/horario-de-verano/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2932/horario-de-verano/ El Colegio permanecerá cerrado del 10 al 21 de agosto. Atenderemos vuestras consultas a la vuelta.
A partir del 24 de agosto seguiremos atendiendo de manera presencial únicamente el registro de documentación, de 9 a 14horas. El resto de la atención se seguirá prestando de manera telemática.

Como cada año, nos tomamos unos días de vacaciones. El Colegio estará cerrado del 10 al 21 de agosto, ambos inclusive.
 
A partir del día 24 de agosto retomaremos nuestra actividad, atendiendo el servicio de registro de forma presencial de lunes a jueves, de 9.00 a 14.00 horas. Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitaria y para evitar desplazamientos innecesarios seguiremos atendiendo el resto de nuestros servicios de forma telemática, a través de nuestro teléfono  915 219 280 y el formulario de contacto, disponible a través de este link.
 
Además, este año, para cumplir con el calendario electoral, el Colegio estará abierto para registro los días 28 de agosto y 4 de septiembre (viernes), en horario de 9.00 a 14.00 horas.
Puedes consultar el calendario electoral a través de este enlace. 


 
Esperamos que tengáis un buen verano. ¡Nos vemos a la vuelta!

]]>
Wed, 29 Jul 2020 13:00:00 GMT
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid advierte de la incertidumbre y la angustia de miles de familias madrileñas y de la sobrecarga para los Servicios Sociales por la petición que Comunidad de Madrid está realizando a los perceptores de la Renta Mínima de Inclusión (RMI) para que acrediten de manera inmediata que han solicitado el nuevo Ingreso Mínimo vital (IMV) estatal http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2928/el-colegio-oficial-de-trabajo-social-de-madrid-advierte-de-la-incertidumbre-y-la-angustia-de-miles-de-familias-madrilenas-y-de-la-sobrecarga-para-los-servicios-sociales-por-la-peticion-que-comunidad-de-madrid-esta-realizando-a-los-perceptores-de-la-r/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2928/el-colegio-oficial-de-trabajo-social-de-madrid-advierte-de-la-incertidumbre-y-la-angustia-de-miles-de-familias-madrilenas-y-de-la-sobrecarga-para-los-servicios-sociales-por-la-peticion-que-comunidad-de-madrid-esta-realizando-a-los-perceptores-de-la-r/ El INSS tampoco ha puesto medios suficientes y adecuados para la solicitud del IMV, y el Colegio advierte del peligro de que haya familias que, en esta maraña burocrática, queden (o pasen más meses) sin ingresos a los que tienen derecho.

La excesiva burocratización (muchas veces señalada como uno de los problemas de nuestra Renta Mínima de Inclusión y recogida también por el informe del Relator de NNUU en su visita a España (1)) se repite una vez más.
  • ¿Son necesarios y proporcionales -aunque sean legales- los miles de requerimientos que se están lanzando a los/as perceptores/as y solicitantes (2) de la RMI para que acrediten en el plazo de 10 días hábiles que han solicitado el IMV?
  •  ¿Es necesario generar esa angustia e incertidumbre en las personas que peor lo están pasando en estos momentos?
  •  ¿Es eficiente generar ese nivel de gestión y uso de recursos humanos tanto en los equipos de Comunidad de Madrid como en los Servicios Sociales de los Ayuntamientos y Mancomunidades y sus trabajadoras/es sociales especialmente para informar y acompañar estos trámites, en pleno periodo vacacional y con equipos ya saturados y desbordados en la demanda por llevar meses atendiendo los efectos sociales de la crisis del Covid?
Por eso, consideramos imprescindible que se suspenda este proceso y se articulen otras soluciones.

¿Hay otras opciones? ¿Se está a tiempo de mejorar esta situación?

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, consideramos que sí:
 
  • Mejorar de manera urgente la coordinación interadministrativa INSS-Comunidades Autónomas (los protocolos telemáticos previstos en el RDL del IMV (3)) para que sean las administraciones quienes lideren los tránsitos y comprobaciones pertinentes. En estos momentos, el acceso a la gestión de la IMV no está siendo nada fácil, estando el sistema colapsado sin posibilidad de acceder al sistema de cita previa y con las dificultades existentes para tramitarlo por vía telemática y, además, lo que estaba previsto como un sistema de comunicación entre administraciones, termina como responsabilidad -salvo algunas concesiones automáticas- de las propias personas/familias que, a su vez, buscan el apoyo profesional de los Servicios Sociales o entidades para que les ayuden en estas gestiones.
  • Vía normativa: El gobierno de la Comunidad de Madrid puede legislar de manera urgente y así mostrar su compromiso con un sistema de garantía de ingresos e inclusión en nuestro territorio y responder a su vez a la nueva realidad del IMV:
                       - Oportunidad para decretar en la Comunidad de Madrid un plazo único y amplio para solicitar el IMV, así como la excepción a la autorización para la cesión de datos a la Seguridad Social (4) .
                       - Garantizar que no se van a hacer suspensiones o extinciones de RMI hasta tener, en su caso, garantizado el Ingreso Mínimo Vital para que ninguna persona se pueda quedar sin ingresos económicos en dicho proceso.
                       - Comprometerse con el desarrollo de un nuevo sistema complementario de garantía de rentas que responda a la realidad de la Comunidad de Madrid, que tiene un elevado nivel de vida.

Agradecemos la información y voluntad de coordinación de la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social con las entidades locales y demás colectivos profesionales y sociales, incluido el Colegio de trabajo Social de Madrid, en todo este proceso.

No obstante, es obvio que esta cuestión va más allá de un ámbito competencial, y requiere, en estos momentos, de un compromiso del gobierno de la Comunidad de Madrid y también de la Asamblea de Madrid con la coordinación administrativa, con los derechos de la ciudadanía y sobre todo con el modelo de sociedad que queramos. Una sociedad que se moviliza generosa ante las “colas del hambre” tras una emergencia sanitaria y social, pero, sobre todo, una sociedad que entiende que es más justa y cohesionada cuando garantiza el acceso a un nivel de vida digno (derecho humano reconocido) a través de medios también dignos, redistributivos y garantistas. 

-----

1. “Visita a España. Informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos”. Abril 2020. Naciones Unidas. Acceder aquí
2. Desde el Colegio ya advertimos del peligro de que se generarán “agujeros negros” entre las dos prestaciones y que las familias pasarán algunos meses sin cobrar o sin recibir la concesión de la RMI que ya llevaba solicitado tiempo. Ver documento del Colegio de Trabajo Social de Madrid sobre RMI e IMV  aquí
3. Disposición transitoria primera. Prestación económica transitoria de ingreso mínimo vital durante 2020. 2.10)“ Asimismo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá´, hasta el 31 de diciembre de 2020, reconocer la prestación de ingreso mínimo vital a aquellas personas beneficiarias de alguna de las distintas rentas de inserción o básicas establecidas por las comunidades autónomas, cuando estas comuniquen que consideran que podrían acreditar los requisitos para acceder a la prestación, así´ como que han obtenido su conformidad para la remisión de sus datos al Instituto Nacional de la Seguridad Social a efectos del reconocimiento de la prestación. Para ello, las comunidades autónomas comunicarán al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de los protocolos telemáticos de intercambio de información habilitados al efecto, comunicarán al referido Instituto los datos necesarios para la identificación de las potenciales personas beneficiarias y la verificación de los requisitos de acceso a la prestación. Los expedientes resueltos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social se comunicarán a las comunidades autónomas a través de los protocolos informáticos establecidos. 2.11). Para la aplicación de esta disposición se podrán comenzar a realizar las operaciones técnicas necesarias para la puesta en marcha de la prestación desde el 29 de mayo de 2020. Real Decreto Ley 20/2020 por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital.
4. Por ejemplo Aragón a través de un Decreto Ley (DECRETO-LEY 5/2020, de 29 de junio) ha establecido un plazo más amplio ( hasta 15 de septiembre) para solicitar el IMV y la no necesidad en su caso de consentimiento para la cesión de datos a INSS.

 

]]>
Mon, 13 Jul 2020 13:00:00 GMT
Convocatoria de elecciones a Junta de Gobierno del Colegio http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2923/convocatoria-de-elecciones-a-junta-de-gobierno-del-colegio/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2923/convocatoria-de-elecciones-a-junta-de-gobierno-del-colegio/ Las elecciones se celebrarán el 29 de septiembre de 2020, Martes.
CONSULTA EL PROCEDIMIENTO Y EL CALENDARIO ELECTORAL.

Finalizando el mandato de Junta de Gobierno, con fecha 29 de junio se convoca proceso electoral a Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, a celebrar el 29 de septiembre.

Estas Elecciones se convocan en base a los Estatutos aprobados en Asamblea Ordinaria en 12 de diciembre de 2018, que puedes consultar en la web.
En estos días, tal y como señalan los Estatutos en su art.40.1, las personas colegiadas que hayan solicitado expresamente la comunicación por escrito como forma de contacto con el Colegio, recibirán esta Convocatoria de Elecciones a Junta de Gobierno por correo postal.
También os queremos informar que dado el periodo especial que hemos vivido, la suspensión de plazos administrativos durante varias semanas y las peculiaridades de las fechas veraniegas, la junta de gobierno realizó consulta jurídica tanto a nuestra asesoría como a la de UICM (Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid) y ambas coinciden en que lo correcto es mantener estos plazos y convocar elecciones. Además, se ha trabajado el calendario para que, cumpliendo los estatutos, las fechas veraniegas no supongan ninguna traba al proceso.

Principales fechas. CALENDARIO ELECTORAL:

29 de junio:                       Apertura de Convocatoria.
25 de agosto:                    Exposición de la lista de colegiados/ as con derecho a voto.
28 de agosto:                    Finalización del plazo de reclamación de la lista de votantes. 
4 de septiembre:             Finalización del plazo de presentación de candidaturas completas, incluyendo breve CV y Programa Electoral.

9 de septiembre:             Exposición en la web y tablón de anuncios de la lista de candidaturas recibidas.
16 de septiembre:          Finalización del plazo de reclamación de las candidaturas no admitidas.
28 de septiembre:          Comunicación de los/as interventores designados/as por cada candidatura completa (máximo dos).
 
29 de septiembre:          VOTACIÓN: Constitución de la Mesa Electoral en la sede del Colegio en horario ininterrumpido de 10.00 a 18.30 horas. Escrutinio de los votos.
 
30 de septiembre:          Finalización del plazo de reclamación sobre el escrutinio.

En caso de no concurrir causas de nulidad, posteriormente se celebrará la Asamblea General Extraordinaria para proclamación de la candidatura electa.

De acuerdo al art. 40.6, en caso de que sólo exista una candidatura, no será necesario continuar con el proceso electoral, procediéndose a su proclamación en Asamblea General Extraordinaria, a celebrar dentro del mes siguiente a la fecha prevista de la votación.

CONSULTAR DOCUMENTOS ADJUNTOS
Para cualquier consulta podéis dirigiros a la secretaria del Colegio en el horario habitual y al mail colegiados@comtrabajosocial.com

 


]]>
Mon, 29 Jun 2020 13:00:00 GMT
Se reactiva el cómputo de plazos administrativos http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2903/se-reactiva-el-computo-de-plazos-administrativos/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2903/se-reactiva-el-computo-de-plazos-administrativos/ Desde el 1 de junio, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos por el estado de alarma se reanudará.
      
 
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se establecía que “se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

Si bien, este RD indicaba que el plazo se reanudaría en el momento en que perdiera su vigencia el estado de alarma, el Real Decreto 537/2020 de 22 de mayo y publicado en el BOE al día siguiente que esta Disposición Adicional queda derogada, estableciendo que, con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará.

De tal manera que el cómputo de los plazos administrativos que hayan vencido en pleno estado de alarma, al haberse suspendido, se reanudarán el día 1 de junio de 2020 en el estado en el que quedaron cuando se produjo la suspensión, es decir, los días que ha durado el estado de alarma “desaparecen”, comenzándose a contar de nuevo desde el 1 de junio.

]]>
Tue, 26 May 2020 13:00:00 GMT
Medidas extraordinarias para el pago de cuotas de colegiación: convocatoria de subvención parcial por desempleo o ERTE y solicitud de aplazamiento http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2902/medidas-extraordinarias-para-el-pago-de-cuotas-de-colegiacion-convocatoria-de-subvencion-parcial-por-desempleo-o-erte-y-solicitud-de-aplazamiento-/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2902/medidas-extraordinarias-para-el-pago-de-cuotas-de-colegiacion-convocatoria-de-subvencion-parcial-por-desempleo-o-erte-y-solicitud-de-aplazamiento-/ Teniendo en cuenta la situación excepcional por la que estamos pasando, lanzamos dos ayudas para los/as colegiados con dificultades para hacer frente a la cuota de colegiación.
      
  • Convocatoria de subvención parcial de cuotas para colegiados/as desempleados/as o, excepcionalmente, en ERTE por COVID-19

Mediante esta subvención parcial, los/as colegiados/as que estén en desempleo al menos desde el 13 de marzo de 2020 (inicio del Estado de Alarma) podrán beneficiarse de una reducción del 20% en la cuota ya abonada del primer semestre, que se reintegrará descontándola de la cuota siguiente, con la posibilidad de solicitar el aplazamiento para septiembre del cobro de dicha cuota. Igualmente, en esta ocasión también podrán acogerse las personas afectadas, a partir de esa fecha, por un ERTE por COVID-19.

Este procedimiento tiene el objetivo de facilitar el mantenimiento de la colegiación a las personas colegiadas en situación de desempleo, a la vez que garantizamos los compromisos legales del Colegio con los/as profesionales ejercientes y la ciudadanía, así como la viabilidad de los servicios, programas y beneficios asentados para toda la colegiatura.

La solicitud junto con el resto de documentación requerida se podrá presentar por correo electrónico a colegiados@comtrabajosocial.com (requiere firma escaneada en la solicitud).

La presentación de solicitudes podrá realizarse hasta el día 17 de junio de 2020.

Descarga en estos links:

  • Solicitud de aplazamiento del pago de la cuota 2º semestre de 2020

Ante la situación que estamos viviendo y con el objetivo de facilitar el mantenimiento de la colegiación y que no suponga en estos momentos una dificultad añadida, la Junta de Gobierno abre la posibilidad de que podáis solicitar, con carácter excepcional, el aplazamiento del cobro de la cuota del 2º semestre de 2020 para que, en lugar de la primera quincena de julio como es habitual, se pase al cobro en la primera quincena de septiembre 2020.

Esta posibilidad es abierta a toda la colegiatura e independiente de la convocatoria de solicitud de subvención parcial de cuotas para personas colegiadas en situación de desempleo o afectadas por ERTE a causa del COVID-19.

Puedes solicitar este aplazamiento escribiendo un correo electrónico a contabilidad@comtrabajosocial.com hasta el 25 de junio 2020, para poder dar tiempo a la tramitación del aplazamiento a septiembre, indicando nombre, dos apellidos y número de colegiado/a.

 

]]>
Tue, 26 May 2020 13:00:00 GMT
Tarde de reflexión sobre el Trabajo Social y su función en la crisis del COVID 19 http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2904/tarde-de-reflexion-sobre-el-trabajo-social-y-su-funcion-en-la-crisis-del-covid-19/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2904/tarde-de-reflexion-sobre-el-trabajo-social-y-su-funcion-en-la-crisis-del-covid-19/ Hemos celebrado la mesa redonda ¿Qué trabajo social y para qué postcrisis?, con la asistencia de más de 90 profesionales abiertos a la reflexión sobre la profesión
          

En la mesa redonda, abierta por Mar Ureña, decana del COTS Madrid, hemos contado con la visión de tres profesionales del trabajo social, que han transmitido su experiencia y sus reflexiones en torno a la actual crisis desde sus respectivos ámbitos.

Belén Novillo, vocal de la Junta de Gobierno del COTS Madrid, Trabajadora social en atención primaria y miembro de la Comisión de Atención Social Primaria del Colegio, ha abierto la mesa reflexionando sobre el trabajo social en la atención social primaria. Ha puesto de manifiesto la gran labor de las compañeras durante esta crisis, superando la brecha digital y otras dificultades para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

También ha destacado la importancia del trabajo en red, recordando que “la suma de las acciones individuales de todas, cobra ahora más sentido que nunca”.

Rubén Yusta, Trabajador Social, docente en el ámbito de la Gerontología, Master en Gerontología y Atención Centrada en la Persona, Doctorando en Trabajo Social por la UCM, y miembro de la Comisión de Gerontología del Colegio, ha hablado de la necesidad de construir nuevas propuestas y modelos de atención.

Asimismo, señala algunos de los aspectos que los profesionales del Trabajo Social han aprendido durante la crisis y que servirán para superar retos posteriores: el apoyo a otros/as profesionales, el uso de las nuevas tecnologías como ayuda al ejercicio profesional y la asunción de nuevas funciones de una profesión ya de por sí polifacética.

Por su parte, Daniel Gil, vicedecano del COTS Madrid, Trabajador Social en Salud Mental y miembro de la Comisión de Trabajo Social Sanitario, ha reflexionado sobre el papel del Trabajo Social Sanitario en esta crisis eminentemente sanitaria.

Gil ha hecho hincapié en la proactividad del Trabajo Social: “la crisis ha demandado un Trabajo Social proactivo: no tenemos que esperar a que nos llegue la demanda y, más durante la emergencia

Para finalizar, los/as asistentes han podido trasladar sus reflexiones y dudas a los ponentes, generando un espacio de reflexión y análisis muy enriquecedor, sobrepasando los ámbitos particulares y centrándose en la propia disciplina.  

Próximamente, pondremos a vuestra disposición los vídeos de las ponencias de los tres participantes.
 
 
 

 

]]>
Tue, 26 May 2020 13:00:00 GMT
Los días del 11 al 31 de agosto serán hábiles para todas las actividades judiciales http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2866/los-dias-del-11-al-31-de-agosto-seran-habiles-para-todas-las-actividades-judiciales/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2866/los-dias-del-11-al-31-de-agosto-seran-habiles-para-todas-las-actividades-judiciales/ Según recoge el BOE de 29 de abril, se declaran hábiles estos días de agosto, para dar una salida ágil a la acumulación de los procedimientos suspendidos por la declaración del estado de alarma, una vez se produzca el levantamiento de la suspensión.

El BOE de 29 de abril recoge el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, en el que se declaran hábiles los días 11 a 31 de agosto, para todas las actividades judiciales.
 
 
"Se declaran hábiles para todas las actuaciones judiciales, que a efectos del artículo 183 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, se declaran urgentes, los días 11 a 31 del mes de agosto del 2020. Se exceptúan de esta previsión los sábados, domingos y festivos, salvo para aquellas actuaciones judiciales para las que estos días sean ya hábiles conforme a las leyes procesales"

]]>
Thu, 30 Apr 2020 13:00:00 GMT
El Colegio de Trabajo Social de Madrid presenta un conjunto de propuestas para fortalecer la respuesta de los Servicios Sociales a las consecuencias sociales de la Emergencia Sanitaria del COVID 19 http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2779/el-colegio-de-trabajo-social-de-madrid-presenta-un-conjunto-de-propuestas-para-fortalecer-la-respuesta-de-los-servicios-sociales--a-las-consecuencias-sociales-de-la-emergencia-sanitaria-del-covid-19/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2020/2779/el-colegio-de-trabajo-social-de-madrid-presenta-un-conjunto-de-propuestas-para-fortalecer-la-respuesta-de-los-servicios-sociales--a-las-consecuencias-sociales-de-la-emergencia-sanitaria-del-covid-19/ El Colegio remarca su compromiso – junto a sus colegiadas/os- de servicio a la sociedad, de apoyo a la profesión de Trabajo Social y colaboración con las administraciones públicas.
La Junta de Gobierno, ha hecho llegar estas propuestas a la Consejería de Políticas Sociales, poniéndose a disposición de ésta para colaborar, junto con la colegiatura.
                     
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, con el apoyo y sistematización de su Comisión de Trabajo Social de Atención Social Primaria y aportaciones de profesionales del Trabajo Social en diferentes ámbitos (sanitario, servicios sociales especializados…) ha creado un documento técnico que recoge medidas y propuestas, que considera necesarias para los Servicios Sociales.
 
Este documento agrupa, desde el Trabajo Social de Atención Social Primaria, propuestas sobre el sistema de Servicios Sociales dado su imprescindible papel para afrontar las consecuencias sociales de la Emergencia Sanitaria provocada por el COVID-19.
 
Este documento, comienza marcando la importancia de que los Servicios Sociales se reconozcan como servicios esenciales por todas las administraciones, garantizando así los recursos suficientes para hacer frente a las complejas situaciones a las que se enfrentan cada día, y, más durante esta crisis. El papel de Servicios Sociales en esta crisis es fundamental, ya que debe ser el sistema prestador de acompañamiento, apoyo y gestión para la ciudadanía que cubra las necesidades sociales que destapa esta grave crisis sanitaria.
 
Por otra parte, se propone la estandarización de criterios de actuación e intervención social en todo el territorio, con el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad para toda la ciudadanía. A este respecto, se propone, la creación de un comité de crisis formado por las directoras de los centros sociales de los municipios de mayor población y/o con representación territorial y dirigido por la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid. También se apunta a la necesidad de dotar a los profesionales de los recursos necesarios para poder realizar el teletrabajo, siempre que sea posible, además de reforzar las plantillas.
 
El documento se completa con una batería de medidas urgentes para hacer frente a esta crisis social, que, previsiblemente afectará más a los más desfavorecidos. Se incluyen medidas relativas a:
  • Servicios Sociales
  • Infancia y Familia
  • Mayores y Dependencia
  • Renta mínima de inserción y garantía de ingresos
  • Personas sin hogar
  • Vivienda
  • Ayudas de emergencia
  • Mujer
  • Aumento de la coordinación sociosanitaria y apoyo a las unidades de trabajo social hospitalarias
  • Generar redes de apoyo ciudadanía
  • Población inmigrante
  • Solicitantes de asilo

Desde aquí queremos agradecer la colaboración de la Comisión de Trabajo Social de Atención Social Primaria del Colegio por su trabajo.

Agradecemos también a SIIS Centro de Documentación y Estudios, por hacerse eco de este documento en el artículo Los servicios sociales ante el Covid19: medidas, debates e interrogantes de su blog.


Puedes descargar el documento completo en el link de más abajo.
                                  

]]>
Fri, 20 Mar 2020 13:00:00 GMT