Noticias - Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid http://www.comtrabajosocial.com// Servicio RSS del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid es-es Copyright 2013 Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid Tue, 18 Sep 2018 13:00:00 GMT 240 http://www.comtrabajosocial.com/images/logo_colegio.png Noticias - Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/ La IFSW- FITS abre un periodo de consulta la "Agenda Global de Trabajo Social: los próximos diez años 2020-2030" http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1499/la-ifsw--fits-abre-un-periodo-de-consulta-la-agenda-global-de-trabajo-social-los-proximos-diez-anos-2020-2030/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1499/la-ifsw--fits-abre-un-periodo-de-consulta-la-agenda-global-de-trabajo-social-los-proximos-diez-anos-2020-2030/ ¡animate a participar!
La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) es el organismo mundial para la profesión. La Federación y sus miembros nacionales luchan por la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo social sostenible inclusivo a través de la promoción de las mejores prácticas de trabajo social y la participación en la cooperación internacional.

La Agenda Global para el Trabajo Social y el Desarrollo Social comenzó en 2010 cuando 3000 representantes del trabajo social y profesionales del desarrollo social se unieron para establecer las prioridades de la profesión hasta 2020. Este período significativamente exitoso de la Agenda Global ha sido una voz esencial en el establecimiento proactivo y cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, trabajando hacia sociedades más pacíficas y justas y fortaleciendo la voz de la profesión del trabajo social.
Ahora, la profesión del Trabajo Social necesita examinar nuevos temas y procesos para expandir la Agenda Global para el Trabajo Social y el Desarrollo Social para los años 2020 a 2030.
Desde IFSW se abre un proceso de consulta, "donde su aporte es esencial para construir un sistema robusto e inclusivo y una agenda global que satisfaga las necesidades reales de todas las personas."
El período de consulta finalizará en julio de 2020.

Para participar sencillamente debes publicar un comentario en su página web, a la que puedes acceder a través de ESTE ENLACE

]]>
Tue, 18 Sep 2018 13:00:00 GMT
Abierto el plazo de matriculación de los cursos de idiomas CUID UNED 2018-2019 http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1498/abierto-el-plazo-de-matriculacion--de-los-cursos-de-idiomas-cuid-uned-2018-2019/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1498/abierto-el-plazo-de-matriculacion--de-los-cursos-de-idiomas-cuid-uned-2018-2019/ Los precios para colegiados y colegiadas para la matrícula semipresencial son 222 euros y para la matrícula online 148 euros. El proceso de matrícula finaliza el 8 de noviembre.
Estas enseñanzas se imparten como títulos propios de la Universidad a través de los Centros Asociados que colaboran con el CUID.
Ya está abierto el plazo para la matriculación para colegiados/as de Trabajo Social en el curso académico de idiomas 2018/19 que ofrece el Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED. Su finalidad es promover el aprendizaje de las lenguas españolas cooficiales e idiomas extranjeros.

El Consejo General tiene firmado un convenio con el objeto de desarrollar programas de formación de idiomas a través del CUID. Los niveles están adaptados a los del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y entre los idiomas se encuentran: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, español, catalán, euskera, gallego, árabe, chino, ruso y japonés.
Los precios para colegiados/as para la matrícula semipresencial son 222 euros y para la matrícula online 148 euros. El proceso de matrícula comienza el 3 de septiembre y finalizará el 8 de noviembre.
Dependiendo de la modalidad de matrícula, al realizarla el/la colegiado/a debe seleccionar TIPO DE CONVENIO:
Semipresencial: CONS. GRAL. TRABAJO SOCIAL
En línea: CONS. GRAL. TRABAJO SOCIAL

La matrícula se formalizará tras comprobación de la colegiación de la persona inscrita.

Toda la información necesaria de los programas y procesos lo puedes consultar en el siguiente enlace.


]]>
Mon, 17 Sep 2018 13:00:00 GMT
¡ÚLTIMA HORA! Novedades en la Oposición de Trabajo Social del Ayuntamiento de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1497/ultima-hora-novedades-en-la-oposicion-de-trabajo-social-del-ayuntamiento-de-madrid/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1497/ultima-hora-novedades-en-la-oposicion-de-trabajo-social-del-ayuntamiento-de-madrid/ Publicada la nota de corte equivalente a un cinco para todos los turnos (libre, promoción interna y discapacidad) y convocatoria de apertura de plicas para aprobadas/os del turno de promoción interna
                                                                                                    
El Tribunal, en sesión celebrada el día 12 de septiembre de 2018, ha adoptado por unanimidad los siguientes acuerdos:

1º.- Establecer la nota de corte para el turno de promoción interna sobre 82 preguntas válidas, en 41 puntos netos, nivel mínimo para la obtención de la calificación que garantiza la idoneidad de los/las aspirantes seleccionados.

2º.- Establecer la nota de corte para el cupo de discapacidad sobre 92 preguntas válidas (Modelo de Ejercicios B) en 46 puntos netos, nivel mínimo para la obtención de la calificación que garantiza la idoneidad de los/las aspirantes seleccionados.

3º.- Establecer la nota de corte para el cupo de discapacidad sobre 100 preguntas válidas (Modelo de Ejercicios A), en 50 puntos netos, nivel mínimo para la obtención de la calificación que garantiza la idoneidad de los/las aspirantes seleccionados
4º.- Establecer la nota de corte para el turno libre sobre 92 preguntas válidas en 46 puntos netos, nivel mínimo para la obtención de la calificación que garantiza la idoneidad de los/las aspirantes seleccionados.

5º.- Convocar al acto de apertura de las plicas que contienen las solapas identificativas con los datos personales de los/las aspirantes de los ejercicios aprobados del turno de promoción interna, el día 21 de septiembre de 2018, a las 9,30 horas, en el Centro Cultural Dotacional Integrado Arganzuela, sito en la Calle Canarias 17, 28045 Madrid, celebrándose acto seguido la apertura de plicas de los turnos libre y discapacidad.  


]]>
Fri, 14 Sep 2018 13:00:00 GMT
Colegio de Trabajo Social de Madrid y Fundación Lares formalizan su alianza y colaboración con la firma del convenio. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1496/colegio-de-trabajo-social-de-madrid-y-fundacion-lares-formalizan-su-alianza-y-colaboracion-con-la-firma-del-convenio/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1496/colegio-de-trabajo-social-de-madrid-y-fundacion-lares-formalizan-su-alianza-y-colaboracion-con-la-firma-del-convenio/ Un convenio cuyo objetivo es lograr el mayor aprovechamiento de los recursos propios destinados a la ejecución de programas de interés mutuo, así como promover la atención y asistencia a colegiadas y colegiados.

En un acto amable y cercano, el pasado martes 11 de septiembre, con la firma de Juan Ignacio Vela, presidente de Fundación Lares, y nuestra decana Mar Ureña Campaña, se formaliza la colaboración e implicación entre ambas entidades para sentar las bases y establecer las adecuadas fórmulas de cooperación a los efectos de lograr el mayor aprovechamiento de los recursos propios destinados a la ejecución de programas de interés mutuo y, promover la atención y asistencia a colegiadas y colegiados.

Ante la próxima celebración del XII Congreso de Lares, 
que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de octubre en Madrid, nuestra colegiatura, tal y como os hemos ido informando, fruto de dicha colaboración refrendada entre ambas entidades, disponen de un descuento exclusivo en la inscripción al mismo, que puede efectuarse a través de este ENLACE.

LARES es una entidad que agrupa a un conjunto de instituciones con una larga historia al servicio de las personas, un espíritu ajeno a todo interés lucrativo y una inspiración e impulso nacidos de la solidaridad y el compromiso social. Especializada en la atención a personas mayores, en situación de dependencia, discapacidad y/ o en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad, presente en toda la geografía española, estando consolidada como una entidad de solvencia y calidad contrastadas.


]]>
Thu, 13 Sep 2018 13:00:00 GMT
"Cuando nuestra profesión elabora dictámenes periciales, se amplía el objeto de conocimiento del Trabajo Social y se fortalecen los argumentos que nos sirven para preservar y ensalzar nuestras funciones y competencias profesionales." http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1492/cuando-nuestra-profesion-elabora-dictamenes-periciales-se-amplia-el-objeto-de-conocimiento-del-trabajo-social-y-se-fortalecen-los-argumentos-que-nos-sirven-para-preservar-y-ensalzar-nuestras-funciones-y-competencias-profesionales/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1492/cuando-nuestra-profesion-elabora-dictamenes-periciales-se-amplia-el-objeto-de-conocimiento-del-trabajo-social-y-se-fortalecen-los-argumentos-que-nos-sirven-para-preservar-y-ensalzar-nuestras-funciones-y-competencias-profesionales/ Hablamos con Ana Hernández, docente del curso de Dictamen Pericial y referente en el ejercicio libre de la profesión.
Del 16 al 18 de octubre, imparte formación en nuestro Colegio.

De sobra es conocido que Ana Hernández Escobar en un referente en la implantación del ejercicio libre de la profesión en Europa, y una de las docentes más reclamada en las acciones formativas que impartimos en el Colegio de Trabajo Social de Madrid.
Fundadora, Trabajadora Social y Directora General de Firma Quattro. Trabajo Social, desde 1992, proviene del ejercicio libre de la profesión desde 1985, como autónomo/empresario individual, nos acerca un poco más al peritaje en Trabajo Social.
¿Qué aporta el peritaje a la profesión de Trabajo Social?
La aportación que la propia profesión debe saber resaltar y sobresalir en las actuaciones como peritos sociales, es precisamente la reserva de nuestro propio espacio profesional en el ámbito forense, contribuyendo a humanizar la justicia y a que se refuercen las garantías de acierto en las resoluciones judiciales. Por tanto, cuando esta profesión elabora Dictámenes Periciales, se amplía el objeto de conocimiento del trabajo social y se fortalecen los argumentos que nos sirven para preservar y ensalzar nuestras funciones y competencias profesionales.

¿Qué competencias aporta a los y las profesionales del Trabajo Social la realización de peritajes?

Si para poder elaborar dictámenes periciales, se precisan sumar ciertas destrezas y conocimientos, tanto en materia judicial como específicos según sea determinado el objeto de la pericia, es fácilmente deducible, que este acervo aumenta nuestras competencias como profesionales en este ámbito.
Nos hace mantener una autoformación continuada en temas diversos y estar al día en novedades legislativas.
¿Por qué es importante la formación en el dictamen pericial? ¿Qué nos aporta tu curso?
Ciertamente un Dictamen Pericial Social, no deja de ser un Informe Social, no obstante, los dictámenes de peritos emanan de un reconocimiento expreso recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, normativa que es necesaria conocer para la elaboración de dichos Dictámenes y posterior defensa en una sala de vistas.
La formación sobre esta actividad profesional, recoge una parte teórica, donde se explica con claridad todo el articulado que tiene relación con los dictámenes de peritos y una parte práctica con casos reales. La conjunción teoría/práctica que con carácter presencial se imparte en el curso, es imprescindible para adquirir una base sólida de conocimientos sobre el que seguir sumando otros.
En mi experiencia, después de más de 150 cursos impartidos sobre Dictámenes Periciales, puedo manifestar que han servido de “rampa de salida” para que muchos profesionales se hayan iniciado en el peritaje forense, bien como actividad laboral única, o complementaria con otra.
¿Qué número de peritajes, aproximado, has realizado?
El número de peritajes aproximados realizados en Firma Quattro. Trabajo Social, puede oscilar entre 80 y 100, copando todas las jurisdicciones: civil, penal, contencioso administrativo y social. El mayor porcentaje de peritajes lo efectuamos para  los Juzgados de familia, pero en los últimos años está cobrando fuerza la jurisdicción contencioso administrativa, con casos que podemos citar por su vinculación con los fundamentos del Trabajo Social: Una Trabajadora Social que reclama a un Tribunal de oposición, otra cuya demanda es por no conformidad con la apertura de un expediente administrativo, una más derivada de un Colegio Profesional de Trabajo Social que se persona en una causa para defender unas funciones del Trabajo Social,…
¿Recuerdas algún caso en el que el dictamen pericial ha sido determinante en la sentencia?
Es importante saber a priori, que nuestro Diagnóstico Social, al igual que los de otros/as profesionales, no es vinculante para las resoluciones judiciales, por cuanto las personas suelen ser peritadas en el mismo caso por profesionales de distintas disciplinas, cada uno aportamos nuestros conocimientos y es el Juez quien decide.
De todas formas, contamos con bastantes resoluciones judiciales coincidentes con nuestra valoración. Entre ellas podríamos destacar un caso de negligencia médica, en el que, en la indemnización resultante, se cuantifican por primera vez los factores sociales, y así queda ampliamente motivado en la sentencia con citación expresa del peritaje social.
¿Cómo puede sustanciarse la actividad profesional como perito?
Es una alternativa laboral, desde luego por cuenta propia, que nos permite tener horarios flexibles y adaptados a nuestra situación personal/familiar. También puede complementarse con una actividad por cuenta ajena, (siempre que sea compatible).
Ya existen multitud de colegas que están dedicados exclusivamente a esta actividad, obteniendo rédito suficiente tanto profesional como económico.

Formadora del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid desde el año 2001, imparte una nueva edición del Curso "Dictamen Pericial" los días 16, 17 y 18 de octubre. ¡YA PUEDES INSCRIBIRTE!

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ana Hernández Escobar es Diplomada Universitaria en Trabajo Social; Magister en Materia de Seguridad Social; Magister en Resolución de Conflictos Familiares; Premio “Innovación en Trabajo Social” (Fundación Ineprodes); Miembro de European Network Ocupational Social Work; Docente de cursos extraordinarios en distintas universidades nacionales; Autora de artículos profesionales, comunicaciones y ponencias en distintos congresos profesionales y conferencias.
Fundadora, Trabajadora Social y Directora General de Firma Quattro. Trabajo Social, ha impulsado el diseño e implantación de la intervención social en Organizaciones Empresariales nacionales e internacionales y de líneas de I+D+i. 
 

]]>
Thu, 13 Sep 2018 13:00:00 GMT
El próximo miércoles 26 de septiembre tienes una cita: Deontología y Trabajo Social http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1494/el-proximo-miercoles-26-de-septiembre-tienes-una-cita-deontologia-y-trabajo-social/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1494/el-proximo-miercoles-26-de-septiembre-tienes-una-cita-deontologia-y-trabajo-social/ Celebraremos la Asamblea Extraordinaria para la ratificación de la Comisión Deontolgógica de nuestro Colegio.
Contará con la presencia del profesor José Ángel Ceballos Amandi, con quien compartiremos la importancia de la deontología en las profesiones y en especial para el Trabajo Social.

¡te esperamos!

La Junta de Gobierno consigue así poner en marcha esta Comisión tan importante para nuestro Colegio y para el ejercicio de nuestra profesión en la Comunidad de Madrid.
Este día serán presentados y ratificados las 9 personas que se embarcan en este proyecto.
Con el fin de celebrar este momento queremos compartir con compañeros y compañeras un espacio de debate que introducirá el profesor José Ángel Ceballos Amandi, filósofo y experto en ética, profesor de Éticas en distintas facultades de la Universidad Pontificia Comiilas y coordinador de las éticas de esta Universidad, que tratará sobre la "Deontología como elemento de construcción de la profesión".
Para finalizar el encuentro contaremos con el tradicional espacio para los corrillos acompañados de un refrigerio.
Un espacio participativo y de debate que comienza con la celebración de Asamblea General Extraordinaria ¡no faltes a la cita!

A efectos organizativos y de espacio, te agradecemos nos informes de tu asistencia (telefónicamente o al correo colegiados@comtrabajosocial.com).


]]>
Wed, 12 Sep 2018 13:00:00 GMT
Convocatoria de Asamblea General Extraordinaria. Toma de posesión de la Comisión Deontológica. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1493/convocatoria-de-asamblea-general-extraordinaria-toma-de-posesion-de-la-comision-deontologica/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1493/convocatoria-de-asamblea-general-extraordinaria-toma-de-posesion-de-la-comision-deontologica/ Miércoles 26 de septiembre 2018. Disponible convocatoria y documentación
Se celebrará en la sede del Colegio (Evaristo San Miguel, 4)
17:30 horas, primera convocatoria y 18:00 segunda convocatoria.

 

La Asamblea General es el órgano supremo de toma de decisiones y como tal, compromete a todas las personas colegiadas, por lo que te invitamos, una vez más, a este encuentro en el que todas y todos aportaremos distintos puntos de vista y sugerencias.

 

De conformidad con lo establecido en el art.26 de los Estatutos del Colegio, y con la aprobación de la Junta de Gobierno para la fecha propuesta, te convocamos a la Asamblea General Extraordinaria, para toma de posesión de la Comisión Deontológica del Colegio 2018-2022.

 

Miércoles 26 de septiembre de 2018.

Lugar: Sede del Colegio (Evaristo San Miguel, 4 local)

Hora: 17:30 h. en primera convocatoria y 18:00 h. en segunda.


Tras la finalización de la Asamblea, contaremos con la presencia de José Ángel Ceballos Amandi, con quien compartiremos un espacio de debate
sobre la importancia de la deontología en las profesiones y en especial para el Trabajo Social.

 

Para finalizar el encuentro contaremos con el tradicional espacio para los corrillos acompañados de un refrigerio.

 

Esta convocatoria se ha remitido por correo ordinario a todos los colegiados y colegiadas y está disponible en documento adjunto en esta noticia, así como el acta de la Asamblea anterior

 

A efectos organizativos y de espacio, te agradecemos nos informes si vas a poder asistir a la Asamblea (telefónicamente o al correo colegiados@comtrabajosocial.com). 

Te recordamos que, si no puedes asistir, puedes delegar tu voto en otra/o asambleísta.

¡Te esperamos! 




]]>
Tue, 11 Sep 2018 13:00:00 GMT
Novedades en la Oposición de Trabajo Social del Ayuntamiento de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1491/novedades-en-la-oposicion-de-trabajo-social-del-ayuntamiento-de-madrid/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1491/novedades-en-la-oposicion-de-trabajo-social-del-ayuntamiento-de-madrid/ Nueva plantilla de respuestas, 8 preguntas anuladas y 2 cambian las respuestas correctas
Concluido el plazo establecido para la presentación de alegaciones a los cuadernillos de preguntas y plantilla de respuestas correctas (modelos A y B) del primer ejercicio del proceso selectivo, el Tribunal publica los acuerdos.
Primero: Estimar las alegaciones a las preguntas números 18, 26, 38, 45, 57, 74 y 80 formuladas por los/las aspirantes relacionados en el Anexo I, adjunto a este anuncio. Consecuentemente quedan anuladas las preguntas números 18, 26, 38, 45, 57, 74 y 80.

Segundo.- Estimar las alegaciones a las preguntas números 56 y 75 formuladas por los/las aspirantes relacionados en el Anexo I, adjunto a este anuncio:
 
.- Pregunta 56, modificar la respuesta dada como válida en la plantilla siendo la respuesta correcta la b).
 
.- Pregunta 75, modificar la respuesta dado como válida en la plantilla, siendo la respuesta correcta la c).
 
Consecuentemente quedan modificadas las respuestas de las preguntas números 56 y 75.

Adjuntamos nueva hoja de respuestas!

]]>
Mon, 10 Sep 2018 13:00:00 GMT
Formación gratuita para nuestra colegiatura http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1490/formacion-gratuita-para-nuestra-colegiatura/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1490/formacion-gratuita-para-nuestra-colegiatura/ #YANOHAYEXCUSA para no hacer formación en tú Colegio
Aquí dispones de todas las acciones formativas disponibles en los próximos meses y gratuitas para nuestras y nuestros colegiadas/os.




   
  


]]>
Thu, 6 Sep 2018 13:00:00 GMT
El Supremo avala la colegiación de oficio como medida de control profesional http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1488/el-supremo-avala-la-colegiacion-de-oficio-como-medida-de-control-profesional/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1488/el-supremo-avala-la-colegiacion-de-oficio-como-medida-de-control-profesional/ El Tribunal Supremo ratifica la legalidad de la colegiación de oficio para evitar el ejercicio irregular de los y las profesionales.
Nos hacemos eco de la nota de prensa publicada por Unión Profesional, que reafirma la colegiación como garantía para los propios colegiados y para los beneficiarios de los servicios que éstos prestan.

El sistema de los colegios profesionales en España prevé el requisito de colegiación para aquellos profesionales cuyo ejercicio afecta a derechos de los ciudadanos introduciendo el cumplimiento de normas específicas de la profesión tanto en cuanto a las exigencias de titulación como al cumplimiento de un código deontológico. Los colegios profesionales tienen atribuida por ley la función deontológica, siendo los colegiados, los sujetos obligados al cumplimiento de las normas recogidas en el código deontológico. Sin embargo, esta aplicación se viene planteando por extensión a los profesionales, que debiendo estar colegiados, no cumplen dicho requisito. La función deontológica, en su vertiente disciplinaria, implica asimismo un régimen de faltas y sanciones para hacerlo efectivo.
La colegiación es una garantía para los propios colegiados y para los beneficiarios de los servicios que éstos prestan.

Sin embargo, se viene dando en ocasiones, y singularmente desde que se despenalizó el intrusismo profesional, que hay personas con un título académico que ejercen una profesión, sin estar colegiado, cuando está previsto el requisito de colegiación.
Este tipo de ejercicio es el que se denomina irregular puesto que está afectando negativamente a los derechos ciudadanos al no estar bajo el control legalmente previsto, lo cual entraña una afectación al interés general.
Este ejercicio irregular ha venido siendo contemplado por la doctrina y particularmente por el Tribunal Supremo, que en algunas sentencias (STS de 11 de noviembre de 1992 -RJ 1992/8667-y STC 8 de marzo de 1996 -RJ 1996/2267-), ha explicitado que «dicha potestad disciplinaria- de los colegios profesionales- debe entenderse de modo amplio, de manera que suponga un robustecimiento de los poderes públicos del Colegio profesional». Ello nos lleva a contemplar la aplicación de la potestad disciplinaria de los colegios profesionales a aquellos que ejercen la profesión correspondiente sin estar colegiados.
Esta cuestión ha sido tratada también en diversas ocasiones por la doctrina y en particular, fue recogida en el estudio «La función deontológica de las organizaciones colegiales y su impacto económico y social. Garantía de los derechos de los consumidores y usuarios» (Unión Profesional. Diciembre 2016). En él se contemplan como sujetos de aplicación del código deontológico tanto los colegiados como lo que pudieran ejercer la profesión irregularmente.
Última sentencia del Tribunal Supremo
El asunto se ha puesto nuevamente de manifiesto con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de julio del 2018 en la que se determina que el Reglamento de Régimen Interior del Colegio de Ópticos y Optometristas del Colegio de la Comunidad Valenciana, responde a la legalidad en cuanto que prevé la apertura de un expediente instando de oficio la colegiación, en la medida que este «no se dirige a imponer o sustituir la voluntad del interesado en la decisión de ejercer la profesión colegiada sino a exigir que quien ha decidido y se halla en el ejercicio de la misma se sujete a la obligación de colegiación legalmente establecida y ello en virtud de las facultades que la Ley atribuye al colegio profesional en garantía y tutela del interés público valorado por el legislador al establecer tal obligación de colegiación» (FFJJ3). 
En un sentido concordante, se presentó en junio pasado una proposición de Ley de modificación de la Ley de colegios profesionales de la Comunidad Valenciana, actualmente en trámite, que atribuye la potestad sancionadora en el caso del ejercicio irregular (de profesiones colegiadas sin estar colegiado), a la administración pública competente.
Según establece la exposición de motivos «la normativa autonómica valenciana debe dar respuesta a una situación no deseable como es que las personas con sanción firme de no ejercicio de la profesión colegiada o personas que ejercen la profesión sin cumplir con el requisito de colegiación obligatoria, cuando la normativa que la regule lo exija, continúe ejerciendo». Se pretende por tanto garantizar la eficacia del mandato legal y proteger los derechos ciudadanos posibilitando la eficacia de las sanciones impuestas.
Esta cuestión ahora tratada en la Comunidad Valenciana, que ya existía en Cataluña, ha de contemplarse en el ámbito estatal por ser un aspecto básico del régimen jurídico de los colegios profesionales que debe ser uniformemente regulado.

Desde el Colegio de Trabajo Social de Madrid os hemos hecho llegar la información y argumentación sobre la obligación y el derecho a la colegiación de los y las profesionales, documento que puedes consultar AQUI.

]]>
Wed, 5 Sep 2018 13:00:00 GMT
El Tribunal Constitucional establece que la colegiación obligatoria alcanza también al personal de la Administración pública http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1489/el-tribunal-constitucional-establece-que-la-colegiacion-obligatoria-alcanza-tambien-al-personal-de-la-administracion-publica/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1489/el-tribunal-constitucional-establece-que-la-colegiacion-obligatoria-alcanza-tambien-al-personal-de-la-administracion-publica/ Publicada STC 82/2018 en el BOE num.199 del 17 de agosto de 2018.
Establece que la colegiación obligatoria alcanza también al personal de la Administración pública, al entender que "la normativa estatal no exceptúa a los empleados públicos en general de la necesidad de colegiación en el caso de que presten servicios solo para, o a través de, una Administración pública"

Sentencia del Tribunal Constitucional, de fecha 16 de julio de 2018, recaída en la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 1 de Santander en relación a la dispensa de colegiación de los empleados públicos que establece la Ley 1/2001, de 16 de marzo, de Colegios Profesionales de Cantabria, en la redacción dada por la Ley 5/2011, de 29 de diciembre, en los párrafos segundo y tercero del artículo 17.2.
El Tribunal Constitucional, en su última sentencia, de 16 de julio del presente, establece que la colegiación obligatoria alcanza también al personal de la Administración pública, al entender que  "la normativa estatal no exceptúa a los empleados públicos en general de la necesidad de colegiación en el caso de que presten servicios solo para, o a través de, una Administración pública", ya que se trata de "una cautela dirigida a garantizar que el ejercicio de las competencias colegiales de ordenación de la profesión que se atribuyen, en exclusiva, a los colegios profesionales y,...que no desplaza o impide el ejercicio de las competencias que, como empleadora, la Administración ostenta sin excepción sobre todo su personal, con independencia de que éste realice o no actividades propias de profesiones colegiadas".
Con estos argumentos el Constitucional ha dejado sin efecto dos párrafos del artículo 17.2 de la Ley de Cantabria 1/2001, de 16 de marzo, de Colegios Profesionales de Cantabria, cuyo tenor literal era el siguiente: "el requisito de colegiación previsto en este apartado no podrá ser exigido a los profesionales vinculados con la Administración Pública mediante relación de servicios regulada por el derecho administrativo o laboral. No obstante, precisarán de la colegiación para el ejercicio privado de su profesión, si así fuere exigible de acuerdo con lo previsto en este artículo".
 En la resolución analiza la exigencia de la colegiación obligatoria de determinados colectivos profesionales para poder ejercer su actividad, considerando que, en principio, no es contraria ni a la garantía democrática de la estructura y funcionamiento de los colegios profesionales, ni a la libertad positiva y negativa de asociación, sino que dicha exigencia se considera una "condición básica que garantiza la igualdad en el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales en todo el territorio del Estado".
 Por lo que, la nueva Sentencia del Tribunal Constitucional vuelve a declarar  inconstitucional que las Comunidades Autónomas por ley autonómica dispensen de colegiación a los funcionarios y empleados públicos para el ejercicio de la profesión. El Tribunal Constitucional vuelve a estimar que dicha medida es competencia estatal, que actualmente mantiene las obligaciones de colegiación obligatoria vigentes en el momento de aprobarse la Ley 25/2009 (Ley Ómnibus) y no distingue entre el ejercicio privado de la profesión y su ejercicio al servicio de las Administraciones Públicas.

 

]]>
Wed, 5 Sep 2018 13:00:00 GMT
Comunicado sobre el posicionamiento ante el RD Ley 9/2018 de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1484/comunicado-sobre-el-posicionamiento-ante-el-rd-ley-92018-de-medidas-urgentes-para-el-desarrollo-del-pacto-de-estado-contra-la-violencia-de-genero/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1484/comunicado-sobre-el-posicionamiento-ante-el-rd-ley-92018-de-medidas-urgentes-para-el-desarrollo-del-pacto-de-estado-contra-la-violencia-de-genero/ Las y los profesionales del trabajo social en servicios sociales trabajan en primera línea de acción en la asistencia a muchas mujeres que son víctimas de violencia de género, con sus hijos e hijas menores de edad. Por ello, son conscientes de la necesidad de poner en marcha cuanto antes las medidas recogidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género aprobado en septiembre de 2017 por el Pleno Congreso

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS), formado por 36 colegios profesionales que representan a 40.000 trabajadoras y trabajadores sociales de todo el Estado Español, considera oportuno el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género a través del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto.

Ya el artículo 19 de la L.O. 1/2004 de Protección Integral Contra la Violencia de Género obligaba a que en todo el territorio del Estado existieran servicios sociales, psicológicos y jurídicos de proximidad, atendidos por profesionales especializadas. Esta obligación se reforzó al ratificar España el Convenio de Estambul en 2014, que no supedita la atención social y las medidas de protección a la presentación de denuncia judicial, y las extiende a las mujeres agredidas por personas que no son su pareja o expareja. Además, dicho Convenio del Consejo de Europa extiende a los Servicios Sociales de base, además de a los especializados, funciones de detección y atención primaria a las víctimas de violencia de género.

Queremos manifestar la importancia para el Trabajo Social de los artículos dos y tres del Decreto-Ley 9/2018, que atribuyen a los servicios sociales la acreditación de la situación de violencia de género a efectos de medidas sociales y de protección. Según este, “podrán acreditarse las situaciones de violencia de género mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente” para acceder a derechos y recursos en los casos en los que no hay denuncia.

Además, se compatibilizan diversas ayudas económicas para las víctimas, y la Disposición final primera devuelve a los Ayuntamientos las competencias en actuaciones de Igualdad y contra la violencia de género que se les quitaron en 2013.
 

La organización colegial del Trabajo Social afirmamos que las y los profesionales de Trabajo Social, tienen las competencias necesarias como profesión integrada en todos los servicios de prevención, detección y atención. Tenemos plena capacidad, cualificación y experiencia para emitir informes que acrediten si una mujer está siendo víctima de violencia de género.

El proceso de reconocerse víctima no es fácil, ni tampoco la salida de esta situación. En la mayoría de los casos las mujeres no se planean denunciar, a veces por ser esta una situación que puede agravar el riesgo si no se sienten suficientemente protegidas. En 2017, el 76.5 % de las mujeres asesinadas no había denunciado.

Los servicios sociales y de atención a la mujer son uno de los primeros sistemas a los que una mujer acude en busca de ayuda, aunque no quiera denunciar. Es por ello que desde hace tiempo se viene atendiendo a mujeres aun sin denuncia en muchos recursos especializados de diferentes comunidades autónomas. De ahí la necesidad de ampliar, regular y homogeneizar los mecanismos de acreditación de las situaciones de violencia para que las víctimas puedan acceder a las ayudas a las que da derecho el título habilitante para poder salir de la violencia.
 



 


]]>
Wed, 29 Aug 2018 13:00:00 GMT
Publicado el número 84 de "Trabajo Social Hoy" http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1483/publicado-el-numero-84-de-trabajo-social-hoy/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1483/publicado-el-numero-84-de-trabajo-social-hoy/ En este nuevo número cobran protagonismo las TICs vinculadas a experiencias de intervención desde el Trabajo Social con mayores.
Pero hay mucho más...#diversidadfuncional #supervisióodegrupos

Dossier: Personas mayores y nuevas tecnologías| Dossier: Elderly and New Technologies
Connected: A Community Project of Digital Literacy
Manchado Flores, Miguel Ángel,Berzosa Camacho, Amalia
Elderly People and ICT: Review of a Practical Case
Martínez Jiménez,María Dolores
Implementation of a Person-Centered Model of Attention in Gerontology
Tirado Yusta,Rubén
Interés profesional| Professional interest
Dependence Situation in Functional Diversity: Biology and Pathology in the Person
Muyor Rodríguez,Jesús
"The Case" of Niqabi Women in the Whatsapp Group "Niqabi Ninja": Discriminated? Fundamentalists?
Ainz Galende,Alejandra;Larrañaga, Pilar
Intervención profesional | Professional intervention
The Helplessness of the Fairy Godmother
Estalayo Martín,Luis Manuel
Reseñas |Reviews
Capitalism and the Body. Critique of Male Reason
Juliet Delate Iler
Información Profesional |Professional Information
International Day on Active Ageing, Diversity and Interculturality
Ponce de León,Laura

]]>
Fri, 3 Aug 2018 13:00:00 GMT
Se presenta la nueva estrategia de atención a las personas con discapacidad 2018-2022 de la Comunidad de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1481/se-presenta-la-nueva-estrategia-de-atencion-a-las-personas-con-discapacidad-2018-2022-de-la-comunidad-de-madrid/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1481/se-presenta-la-nueva-estrategia-de-atencion-a-las-personas-con-discapacidad-2018-2022-de-la-comunidad-de-madrid/ Agustina Crespo, Secretaria de la Junta de Gobierno, acude al acto de presentación.
El pasado 27 de julio se presentó la estrategia de Atención a personas con discapacidad 2018-2022, con presencia de la Consejera de Políticas Sociales y Familia, Dolores Morena y del DG At. A personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros. Acompañados por entidades y agentes sociales relacionados con la discapacidad en la Comunidad de Madrid, dónde por parte del Colegio de Trabajo Social de Madrid asistió Agustina Crespo, miembro de la Junta de Gobierno.
La Consejera presentó la estrategia como un instrumento de planificación y coordinación de las iniciativas y recursos que las distintas consejerías y organismos públicos de la Comunidad de Madrid destinan a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. A través de esta Estrategia se incorpora la perspectiva de la discapacidad en toda acción pública, con la finalidad de dar un salto cualitativo hacia la inclusión social efectiva. Para el diseño de esta Estrategia se formó un grupo de trabajo específico en el seno del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, órgano colegiado que constituye el cauce de participación de las entidades más representativas del sector, los agentes sociales y la Federación de Municipios de Madrid. Además, el Colegio de Trabajo Social de Madrid presentó un documento de aportaciones fruto del trabajo de un grupo de personas y expertos del Trabajo Social en la discapacidad (documento adjunto). Con novedades importantes que tienen que ver con el aumento del presupuesto señalado en la "memoria económica" que posee la estrategia, con "la transversalidad para el consenso de la elaboración de la misma", por las mejoras en la inclusión y la propuesta de la coordinación de la misma".
]]>
Thu, 2 Aug 2018 13:00:00 GMT
La Coordinación Parental, Rol del Trabajo Social http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1482/la-coordinacion-parental-rol-del-trabajo-social/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1482/la-coordinacion-parental-rol-del-trabajo-social/ La Junta de Gobierno del Colegio de Trabajo Social de Madrid adopta este documento de clarificación de la relación entre el Trabajo Social y la Coordianción Parental y a la figura de las/los Coordinadoras/es de Parentalidad
Publicamos este documento como un aclaración sobre las funciones de la coordinación parenteral y su relación con el Trabajo Social, ya que son las/los Trabajadoras/es Sociales las/los que tienen un bagaje profesional más completo en la intervención en situaciones de alta conflictividad familiar, las/los que cuentan con la formación Universitaria más ajustada a las necesidades de esta actividad profesional y las/los que cuentan con unas competencias técnicas más adecuadas para el desarrollo de la función de la coordinación parental.

La coordinación parental hace referencia al ejercicio profesional que realiza un/a profesional con un conjunto de conocimientos y competencias específicas, por mandato judicial, actuando en situaciones de alta conflictividad familiar, asumiendo una responsabilidad con las familias y especialmente en la protección de sus hijos/as.

 

Aunque en algunos casos se pueda confundir con la mediación por contar con algunas de sus características en común (trabajado por especialistas con conocimientos técnicos, temporalidad de la intervención en conflictos…), se diferencia claramente de la actividad de la mediación en cuanto a que en la coordinación parental no existe el principio de voluntariedad. Se rige porque el/la profesional que actúa como coordinador/a parental cerrará una resolución que enviará al juzgado.

 

Cada vez se hace más referencia a la figura del coordinador/a parental o la coordinación de parentalidad, como una figura novedosa, como una nueva manera de intervenir y como si hasta ahora no se hubiesen estado abordando adecuadamente los procesos complejos de alta conflictividad y la protección de los descendientes.

 

Cuando se habla de estas nuevas figuras profesionales el/la profesional del Trabajo Social se ve reflejado/a en las competencias técnicas y en las habilidades profesionales que venía y viene realizando, desarrollando y especializándose a través de sus funciones en las distintas áreas de intervención social, o a través de su aportación en equipos interdisciplinares, pero especialmente se ve reflejado/a como profesional en el trabajo que realiza con las familias.


]]>
Thu, 2 Aug 2018 13:00:00 GMT
C.I.F. abre el plazo para la convocatoria 2018/2019 de Intercambio Internacional para Trabajadoras/es Sociales http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1480/cif-abre-el-plazo-para-la-convocatoria-20182019-de-intercambio-internacional-para-trabajadorases-sociales/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1480/cif-abre-el-plazo-para-la-convocatoria-20182019-de-intercambio-internacional-para-trabajadorases-sociales/ El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 7 de octubre de 2018.
Es una propuesta para el intercambio de experiencias profesionales y personales en contextos socioculturales diferentes.


Os informamos que se ha abierto el plazo para la convocatoria 2018/2019 del Programa de Intercambio Internacional para Trabajadores Sociales del C.I.F. (Council of International Fellowship). Esta organización sin ánimo de lucro está gestionada por personas voluntarias y fue fundada en 1960 con el objetivo de promover el intercambio profesional y cultural de profesionales de los servicios sociales, en especial de trabajadores sociales en un periodo de tiempo. 

Este programa no es una oferta de inserción laboral para trabajadores/as sociales en situación de desempleo; es una propuesta para el intercambio de experiencias profesionales y personales en contextos socioculturales diferentes.

El mail de contacto es: spaincif@gmail.com

Aquí dispones de toda la documentación relacionada con esta convocatoria.


]]>
Tue, 31 Jul 2018 13:00:00 GMT
Ampliado el derecho a carrera profesional a todo el personal estatutario de la Consejería de Sanidad, incluidos las/os trabajadoras/es sociales. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1478/ampliado-el-derecho-a-carrera-profesional-a-todo-el-personal-estatutario-de-la-consejeria-de-sanidad-incluidos-lasos-trabajadorases-sociales/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1478/ampliado-el-derecho-a-carrera-profesional-a-todo-el-personal-estatutario-de-la-consejeria-de-sanidad-incluidos-lasos-trabajadorases-sociales/ La Comunidad de Madrid y los sindicatos han suscrito un nuevo convenio para el personal laboral de la administración que se adapta a los nuevos marcos normativos y a los cambios evolutivos.

Durante el proceso de negociación se ha logrado la equiparación de derechos, entre los que destacan mejoras como los mecanismos para lograr la 
creación de empleo estable, tanto mediante la convocatoria de plazas de nueva creación, como a través de los diferentes procesos de consolidación, promoción y movilidad; el 
derecho a carrera profesional para el personal laboral y funcionario; mayores medidas enfocadas a la conciliación de la vida laboral y familiar y subidas retributivas que un avance.

Las profesiones sanitarias y demás trabajadores estatutarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) comenzarán a cobrar la carrera profesional a partir de agosto. Así lo han acordado los sindicatos reunidos en la mesa de sectorial de Sanidad con la Comunidad de Madrid.

]]>
Mon, 30 Jul 2018 13:00:00 GMT
Se aprueba en Dublín la Declaración de Principios Éticos del Trabajo Social http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1477/se-aprueba-en-dublin-la-declaracion-de-principios-eticos-del-trabajo-social/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1477/se-aprueba-en-dublin-la-declaracion-de-principios-eticos-del-trabajo-social/ Declaración que ha sido ratificada por la Federación Internacional De Trabajadores Sociales (IFSW)
El grupo de trabajo de ética de la IASSW ha trabajado sobre las propuestas recibidas para elaborar un documento que nos permita seguir avanzando en el desarrollo de una declaración de principios éticos del Trabajo Social.


El documento "Declaración de principios éticos" fue aprobado en las juntas generales de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social en Dublín, Irlanda, en julio de 2018.

Consideramos que se ha elaborado un buen documento de uso para todas y todos las/los profesionales del Trabajo Social.

Puedes visualizar el documento en español, pichando
AQUÍ o en  la web de la IFWS
]]>
Mon, 30 Jul 2018 13:00:00 GMT
Un paso más cerca del reconocimiento de las y los profesionales del Trabajo Social en Servicios Sociales como autoridad. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1472/un-paso-mas-cerca-del-reconocimiento-de-las-y-los-profesionales-del-trabajo-social-en-servicios-sociales-como-autoridad/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1472/un-paso-mas-cerca-del-reconocimiento-de-las-y-los-profesionales-del-trabajo-social-en-servicios-sociales-como-autoridad/ Una de las propuestas del Colegio en el marco de la seguridad de los y las Trabajadores/as Sociales, se aprueba en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid por unanimidad instando a la Comunidad "para que apruebe una Ley que reconozca a las y los profesionales de Servicios Sociales como autoridad pública".
Ayer se aprobó por unanimidad la proposición n.º 2018/8001386, presentada por la concejala doña Marta María Higueras Garrobo, interesando que el Pleno del Ayuntamiento inste a la Comunidad de Madrid a que "apruebe una Ley que reconozca a las y los profesionales de servicios sociales como autoridad pública" a los efectos previstos en la iniciativa, y a que adopte las demás medidas que, en esta materia, también se contemplan en la misma.
En el debate, todos los partidos hicieron referencia a propuestas y documentos de trabajo propuestos por el Colegio.
 
La necesidad de afrontar el problema de la existencia de agresiones a trabajadores/as sociales, y al hilo de la Consulta de la Comunidad de Madrid sobre el Anteproyecto de Ley de Autoridad de los Profesionales del Servicio Madrileño de Salud la junta de Colegio considera que:
1. Como señala la consulta del anteproyecto, con propuestas de este tipo se pretende afrontar el problema de las agresiones contra profesionales. Así mismo señala que "la solución a este problema no está en una sola actuación, sino en un conjunto global de agentes y medidas dando a todas ellas el respaldo jurídico necesario" .
 2. Así mismo el Colegio Oficial de Trabajo Social en su "Manual Orientativo de Prevención y Actuación ante Agresiones a Trabajadores/as Sociales” reconoce los múltiples factores (situación de los servicios, situación de la persona agresora, concepción de la prevención ) que pueden influir en un caso de agresión. Esa multifactorialidad no debe ser motivo para pensar que "no se puede actuar" sino para ser conscientes de que son necesarias respuestas integrales. 
Tras estos años de crisis con gran impacto en situaciones de pobreza y exclusión es fundamental una dotación adecuada de programas y servicios, de ratios de profesionales adecuados.., y antes los rápidos cambios sociales es necesario reforzar  modelos de servicios y centros con enfoque de derechos, centrado en la persona,  y que promuevan la participación y el sentido de comunidad. 
Por otra parte, es una realidad que tanto en diferentes normativas autonómicas como el propio código penal han considerado como una medida para afrontar la agresión a profesionales su reconocimiento como autoridad pública. Así sucede ya con el profesorado y personal sanitario (artículo 550.1 del Código Penal: “Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas. En todo caso, se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”
Ante esta realidad y en desde este marco de reconocimiento de los sistemas públicos de bienestar (educación y sanidad) parece lógico que se estudie hacer extensivas estas medidas también a los profesionales del sistema de Servicios Sociales, de los que además los/as trabajadoras/es sociales somos profesionales de referencia en la Atención Social Primaria. (en la actualidad en la Comunidad de Madrid somos unos 1.100 trabajadoras/es sociales en la red de servicios sociales de atención social primaria de la Comunidad de Madrid).  
Consideramos además que la realidad del trabajo en equipo multiprofesionales requiere equiparar medidas para evitar desigualdades, ya que sucede que por ejemplo que hay personal no sanitario (pero sí asistencial) que presta sus servicios en el sistema sanitario (como los/as trabajadoras/es sociales) así como hay personal sanitario en equipamientos sociales. En este tema está también pendiente la reivindicación colegial de una regulación/estatuto de las profesionales sociales, al estilo del de profesiones sanitarias.
Además de incorporar a esta protección a todos los profesionales empleados públicos de la red de servicios sociales ( más allá de la centralidad de nuestra profesión de trabajadoras/es sociales ), también consideramos -en línea con lo que ya  señaló el Colegio Oficial de Médicos de Madrid en relación al anteproyecto de Comunidad de Madrid-  que la protección debe hacerse extensiva  a los profesionales del ámbito privado, que además en muchas ocasiones comparten espacios y/o actividades con los compañeros/as empleados/as públicas. 
La determinación de los/as profesionales como autoridad pública –insistimos- debe ser una medida más y queremos recordar  como ya señaló el Colegio  en el Comunicado emitido tras la agresión en Vallecas- que es fundamental seguir promoviendo que  los Centros de Servicios Sociales son espacios comunitarios para los vecinos y vecinas, donde las familias acudan tanto con seguridad como con sensación de ésta, y que las y los Trabajadoras/es Sociales de los mismos, y el resto de los profesionales, vivan esa misma protección y seguridad que ayude a que su actuación sea la mejor posible en beneficio de las usuarias y usuarios y del propio entorno del Centro.
Por supuesto, desde este Colegio Oficial, nos ponemos a disposición de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid para seguir avanzando en el marco jurídico.

http://www.comtrabajosocial.com/paginas/prevencion-y-actuacion-ante-agresiones/

 
 

]]>
Wed, 25 Jul 2018 13:00:00 GMT
II Jornadas Estatales De Servicios Sociales Locales. ¡AMPLIADO PLAZO INSCRIPCION PRONTO PAGO! http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1467/ii-jornadas-estatales-de-servicios-sociales-locales-ampliado-plazo-inscripcion-pronto-pago/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1467/ii-jornadas-estatales-de-servicios-sociales-locales-ampliado-plazo-inscripcion-pronto-pago/ 28 y 29 de septiembre de 2018 en el Centro Cultural Eduardo Úrculo
Organizadas junto al Consejo General de Trabajo Social, el programa de estas Jornadas se propone en base a los nuevos cambios que afectan o afectarán a la gestión de los Servicios Sociales y a la intervención de las profesionales del Trabajo Social abordando los siguientes temas de actualidad.


Hacia un cambio en el Modelo de Servicios Sociales

El programa se estructura en seis espacios para el análisis, la reflexión y debate sobre el nuevo escenario normativo de los servicios sociales municipales. Creemos que habrá una importante participación por parte de los trabajadores sociales, ya que es un tema que preocupa bastante a la profesión. 

La primera ponencia marco versará sobre “El sistema público de servicios sociales ante la Reforma de la Administración Local”, donde se hará un análisis jurídico, económico y profesional, así como se presentarán los resultados de la opinión de los y las trabajadoras sociales sobre los servicios sociales de la Administración pública en España, que recoge el Informe ISSE. Tras ese primer análisis se harán dos mesas más sobre el impacto de las nuevas políticas sociales en la intervención social e impacto de las nuevas políticas en la ciudadanía; finalmente se presentarán las líneas básicas para un nuevo modelo del Sistema Público de Servicios Sociales.

Ya puedes inscribirte y consultar el pre-programa.

El Comité ha establecido dos cuotas en función del periodo de inscripción y según el perfil de las participantes. Las cuotas establecidas son las siguientes:

  • TRABAJADORAS SOCIALES COLEGIADAS. Se comprobará la colegiación.
    • Inscripción Pronto Pago (hasta el 14 de septiembre de 2018): 30.00€
    • Inscripción Pago Tardío (desde el 15 de septiembre de 2018 hasta el comienzo de las Jornadas): 50.00€
  • TRABAJADORAS SOCIALES NO COLEGIADAS Y OTRAS PROFESIONALES
    • Inscripción Pronto Pago (hasta el 14 de septiembre de 2018): 50.00€
    • Inscripción Pago Tardío (desde el 15 de septiembre de 2018 hasta el comienzo de las Jornadas): 70.00€

La organización se reserva el derecho a no cursar la inscripción si verifica que los datos que aporta sobre su colegiación no son correctos, lo que conllevará la penalización de un 20% de la cuota abonada.

La cuota de inscripción de las Jornadas incluye la documentación y la asistencia a las mismas. No incluye los viajes, traslados, alojamientos, comidas y cenas.

AVISO IMPORTANTE:

El pago de la inscripción debe realizarse en el periodo de la cuota establecida. Fuera de ese plazo se aplicará la cuota correspondiente a dicho periodo.

La fecha límite para realizar inscripciones a través de la web de las Jornadas será el lunes 25 de septiembre de 2018.



]]>
Mon, 16 Jul 2018 13:00:00 GMT
Ya tienes disponible la colegiación Online. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1468/ya-tienes-disponible-la-colegiacion-online/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1468/ya-tienes-disponible-la-colegiacion-online/ Queremos que te resulte lo más fácil posible, minimizando tiempo, desplazamientos y trámites innecesarios.
Puedes hacerlo a través de nuestra página web, con tres sencillos pasos.

1.       Descarga los formularios disponibles en nuestra web.   
2.       Envíalos debidamente cumplimentados y firmados por correo electrónico a colegiados@comtrabajosocial.com
3.       Envíanos también la documentación que necesitamos para poder darte de alta.
 
 
Toda la información sobre qué necesitas para colegiarte, la puedes encontrar AQUI.
 
Ya hemos recibido a nuestra primera “colegiada online”, gracias Delia Pérez por sumarte a nuestro Colegio, y trasmitirnos la facilidad para realizar esta gestión.

]]>
Mon, 16 Jul 2018 13:00:00 GMT
El SIOM ofrece asesoramiento y orientación para la resolución de problemas desde el Trabajo Social. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1463/el-siom-ofrece-asesoramiento-y-orientacion-para-la-resolucion-de-problemas-desde-el-trabajo-social/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1463/el-siom-ofrece-asesoramiento-y-orientacion-para-la-resolucion-de-problemas-desde-el-trabajo-social/ Mediante la petición de una cita previa, te facilitaremos día y hora a la mayor brevedad.
¿Has oído hablar de la Mediación, pero no sabes para qué te puede servir?
¿se te ha presentado algún conflicto que querrías solucionar llegando a acuerdos? Infórmate en nuestro Colegio.


Únicamente, debes cumplimentar los datos recogidos en este formulario, y nos pondremos en contacto para confirmar la disponibilidad de una/ de nuestras/os mediadoras/es para poder informarte, en una sesión gratuita, en qué consiste la Mediación y cómo podemos ayudarte en la resolución de conflictos.

La atención en esta sesión informativa la ofrece una mediadora o un mediador del Listado de profesionales del Colegio de Trabajo Social de Madrid.

Nuestros y nuestras profesionales tienen unas posibilidades de actuación privilegiadas dado que desarrollan gran parte de su actividad en el ámbito de la convivencia familiar y social.




]]>
Thu, 5 Jul 2018 13:00:00 GMT
I Premio al Mejor Trabajo Universitario de Fin De Grado http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1438/i-premio-al-mejor-trabajo-universitario-de-fin-de-grado/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1438/i-premio-al-mejor-trabajo-universitario-de-fin-de-grado/ La presentación de solicitudes podrá realizarse desde 11 de junio de 2018 hasta el 10 de octubre de 2018.
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid convoca la Primera Edición del Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado, defendido durante los cursos académicos 2016/17 y 2017/2018 por estudiantes de las Universidades de Trabajo Social de la Comunidad de Madrid (quedan excluidos del concurso los Trabajos de Fin de Grado pertenecientes a los cursos de Adaptación al Grado).

Podrán concurrir a este premio los/as estudiantes de Grado en Trabajo Social de las Universidades de Trabajo Social de la Comunidad de Madrid que hayan defendido el Trabajo de Fin de Grado en el curso académico 2016/17 o 2017/18 con aportaciones relevantes e innovadoras relacionadas con la actividad profesional del ámbito del Trabajo Social y que hayan obtenido una nota mínima de 9.0 (SOBRESALIENTE).
Quedan excluidos de la convocatoria los Trabajos de Fin de Grado pertenecientes al curso de Adaptación al Grado

El/la candidato/a deberá estar colegiado/a en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y al corriente de pago de las cuotas en el momento de la presentación de la solicitud y del fallo del premio.

Se concederá un premio de 500 euros (quinientos euros) brutos, del que se descontará la retención correspondiente a efectos de IRPF según la legislación vigente, y un diploma de reconocimiento del mérito por la organización Colegial, para él/la candidato/a ganador/a al mejor Trabajo de Fin de Grado. 
Dispones de las Bases completas en este LINK.


]]>
Tue, 5 Jun 2018 13:00:00 GMT