Noticias - Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid http://www.comtrabajosocial.com// Servicio RSS del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid es-es Copyright 2013 Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid Mon, 16 Jul 2018 13:00:00 GMT 240 http://www.comtrabajosocial.com/images/logo_colegio.png Noticias - Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid http://www.comtrabajosocial.com/ II Jornadas Estatales De Servicios Sociales Locales. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1467/ii-jornadas-estatales-de-servicios-sociales-locales-/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1467/ii-jornadas-estatales-de-servicios-sociales-locales-/ 28 y 29 de septiembre de 2018 en el Centro Cultural Eduardo Úrculo
Organizadas junto al Consejo General de Trabajo Social, el programa de estas Jornadas se propone en base a los nuevos cambios que afectan o afectarán a la gestión de los Servicios Sociales y a la intervención de las profesionales del Trabajo Social abordando los siguientes temas de actualidad.


Hacia un cambio en el Modelo de Servicios Sociales

El programa se estructura en seis espacios para el análisis, la reflexión y debate sobre el nuevo escenario normativo de los servicios sociales municipales. Creemos que habrá una importante participación por parte de los trabajadores sociales, ya que es un tema que preocupa bastante a la profesión. 

La primera ponencia marco versará sobre “El sistema público de servicios sociales ante la Reforma de la Administración Local”, donde se hará un análisis jurídico, económico y profesional, así como se presentarán los resultados de la opinión de los y las trabajadoras sociales sobre los servicios sociales de la Administración pública en España, que recoge el Informe ISSE. Tras ese primer análisis se harán dos mesas más sobre el impacto de las nuevas políticas sociales en la intervención social e impacto de las nuevas políticas en la ciudadanía; finalmente se presentarán las líneas básicas para un nuevo modelo del Sistema Público de Servicios Sociales.

Ya puedes inscribirte y consultar el pre-programa.

]]>
Mon, 16 Jul 2018 13:00:00 GMT
Ya tienes disponible la colegiación Online. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1468/ya-tienes-disponible-la-colegiacion-online/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1468/ya-tienes-disponible-la-colegiacion-online/ Queremos que te resulte lo más fácil posible, minimizando tiempo, desplazamientos y trámites innecesarios.
Puedes hacerlo a través de nuestra página web, con tres sencillos pasos.

1.       Descarga los formularios disponibles en nuestra web.   
2.       Envíalos debidamente cumplimentados y firmados por correo electrónico a colegiados@comtrabajosocial.com
3.       Envíanos también la documentación que necesitamos para poder darte de alta.
 
 
Toda la información sobre qué necesitas para colegiarte, la puedes encontrar AQUI.
 
Ya hemos recibido a nuestra primera “colegiada online”, gracias Delia Pérez por sumarte a nuestro Colegio, y trasmitirnos la facilidad para realizar esta gestión.

]]>
Mon, 16 Jul 2018 13:00:00 GMT
Presentación del Comité de Pacientes del Hospital Clinico, un órgano de participación ciudadana que agrupa a 25 asociaciones. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1466/presentacion-del-comite-de-pacientes-del-hospital-clinico-un-organo-de-participacion-ciudadana-que-agrupa-a-25-asociaciones/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1466/presentacion-del-comite-de-pacientes-del-hospital-clinico-un-organo-de-participacion-ciudadana-que-agrupa-a-25-asociaciones/ El Colegio de Trabajo Social asistió al acto, siendo un hito en la atención y toma de decisiones compartidas de los pacientes en su atención sanitaria como agentes de salud dentro de la sociedad civil.

El miércoles 11 de julio, tuvo lugar en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos la presentación del Comité de Pacientes, órgano de participación ciudadana, que agrupa a 25 asociaciones.
Dará voz a los pacientes del Hospital Clínico San Carlos para incorporar su experiencia a las decisiones del centro y su área de Atención Primaria.
La presentación la realizó el Dr. Julio Zarco, Director Personalización de la Asistencia sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa, compartiendo la mesa con el Vice Consejero de Humanización D. Diego Sanjuanbenito, el Director Gerente del HCSC D. José Soto, La Gerente Asistencial de Atención Primaria área centro Dra. Marta Sánchez Celaya y la representante de las asociaciones de pacientes en el comité Dña. Begoña Barragán.
Invitados al acto por el Dr. Zarco y espléndidamente acogidos por Dña. Luz Caballero, Jefa de Sección de Trabajo social y su equipo, acudió D. Rafael Vidaurreta en representación del Colegio de Trabajo Social de Madrid.

]]>
Thu, 12 Jul 2018 13:00:00 GMT
Silvana Martínez, nueva presidenta de la Federación Internacional de Trabajo Social Global. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1462/silvana-martinez-nueva-presidenta-de-la-federacion-internacional-de-trabajo-social-global-/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1462/silvana-martinez-nueva-presidenta-de-la-federacion-internacional-de-trabajo-social-global-/ El pasado 2 de julio en la celebración de la Asamblea General de la FITS, se ha renovado la ejecutiva
¡Enhorabuena a todas y todos las compañeras/os!




- Silvana Martínez de Argentina como Presidente,
- Víctor Iván García-Toro de Puerto Rico como Tesorero,
- Ana Radulescu de Rumania como vicepresidente en Europa,
- Rose Henderson de Nueva Zelanda como el Presidente Regional de Asia y el Pacífico,
- Joachim Mumba de Zambia como vicepresidente regional de África,
- Larry Alicea como Presidente de América Latina y el Caribe,
- Tania María Ramos de Brasil como vicepresidente de América Latina y el Caribe,
- Ene Christianson-Madera de Canadá como Presidente Región Norte de América, y
- Kathy Wehrmann de EE.UU. como vicepresidente Región Norte América.

Se unen a los miembros de la ejecutiva que fueron elegidos con anterioridad en 2016. Las funciones ejecutivas de la FITS se mantienen durante períodos de cuatro años y las elecciones para varias posiciones están escalonadas para proporcionar un nivel de continuidad en el equipo ejecutivo.

Los miembros salientes del ejecutivo se dieron las gracias por su arduo trabajo y dedicación durante una parte muy exitosa de la historia de la FITS. El presidente saliente, Ruth Stark recibió una ovación de pie por sus contribuciones para que la FITS entre 2014 y 2018.


]]>
Thu, 5 Jul 2018 13:00:00 GMT
El SIOM ofrece asesoramiento y orientación para la resolución de problemas desde el Trabajo Social. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1463/el-siom-ofrece-asesoramiento-y-orientacion-para-la-resolucion-de-problemas-desde-el-trabajo-social/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1463/el-siom-ofrece-asesoramiento-y-orientacion-para-la-resolucion-de-problemas-desde-el-trabajo-social/ Mediante la petición de una cita previa, te facilitaremos día y hora a la mayor brevedad.
¿Has oído hablar de la Mediación, pero no sabes para qué te puede servir?
¿se te ha presentado algún conflicto que querrías solucionar llegando a acuerdos? Infórmate en nuestro Colegio.


Únicamente, debes cumplimentar los datos recogidos en este formulario, y nos pondremos en contacto para confirmar la disponibilidad de una/ de nuestras/os mediadoras/es para poder informarte, en una sesión gratuita, en qué consiste la Mediación y cómo podemos ayudarte en la resolución de conflictos.

La atención en esta sesión informativa la ofrece una mediadora o un mediador del Listado de profesionales del Colegio de Trabajo Social de Madrid.

Nuestros y nuestras profesionales tienen unas posibilidades de actuación privilegiadas dado que desarrollan gran parte de su actividad en el ámbito de la convivencia familiar y social.




]]>
Thu, 5 Jul 2018 13:00:00 GMT
Conoce las ventajas que tienes en Banco Sabadell por estar colegiado/a. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1464/conoce-las-ventajas-que-tienes-en-banco-sabadell-por-estar-colegiadoa-/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1464/conoce-las-ventajas-que-tienes-en-banco-sabadell-por-estar-colegiadoa-/ Puedes bonificarte el 10% de tu cuota colegial, entre otras ventajas.
Hemos conseguido un acuerdo de colaboración para ofrecerte ventajas exclusivas en la contratación de productos financieros.
Entre otros productos, puedes encontrar:

Cuenta Expansión PRO

• Abono del 10% de su cuota de colegiado*.
• Cero comisiones de administración y mantenimiento de cuenta**.
• Transferencias: en euros, sin comisiones, tanto nacionales como a países del EEE..
• Ingreso de cheques domiciliados en entidades de crédito españolas, sin comisiones.
• Devolución, todos los meses, el 1% de sus recibos domiciliados de luz, gas, teléfono fijo, móvil e Internet (hasta 20 euros brutos al mes, siempre que el importe de la devolución sea igual o superior a 1 euro).
Y podrás domiciliar todos los recibos que desees.

•Y, además, con el compromiso de servicio de Banco Sabadell:
• No devolvemos ningún recibo del hogar domiciliado (agua, luz y gas), siempre que el cliente no tenga posiciones deudoras anteriores superiores a 300 euros o impagados en el banco.

Crédito Curso
Puedes financiar la totalidad o parte de cursos escolares, estudios universitarios, cursos de idiomas, un curso de especialización o la asistencia a un seminario, sin preocupaciones económicas y disponiendo de cuanto necesite.
Aparte de ayudarle a financiar el coste total del curso, incluye la financiación de los gastos relacionados (matrícula, material, estancia, traslado). Todo ello hasta 18.000 euros a devolver como máximo en 1 año (12 mensualidades).


Crédito Estudios y Máster
Para financiar la formación universitaria, estudios de posgrado o estudios profesionales.
Ponemos a su disposición una financiación flexible y completa: estudiamos cada caso y adaptamos la financiación a sus necesidades, con la posibilidad de financiar la totalidad del curso y los gastos relacionados.
Además, aparte de ayudarle a financiar el coste total del curso y los gastos relacionados, le ofrecemos la posibilidad de disponer del dinero a medida que lo necesite.
Tiene hasta 10 años para la devolución, con posibilidad de carencia durante los estudios. En este periodo solo pagará los intereses, y sin sorpresas.

Conoce todas las ventajas que te ofrecen accediendo a través del CLUB COTS MADRID o descargas las condiciones completas de estos servicios aquí: Información de Banco Sabadell.



 

]]>
Wed, 4 Jul 2018 13:00:00 GMT
Comunicado conjunto: implantación de una estructura propia de Unidades de Trabajo Social en el ámbito sanitario http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1461/comunicado-conjunto--implantacion-de-una--estructura-propia-de-unidades-de-trabajo-social-en-el-ambito-sanitario/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1461/comunicado-conjunto--implantacion-de-una--estructura-propia-de-unidades-de-trabajo-social-en-el-ambito-sanitario/ La Asociación Española de Trabjo Social y Salud y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid
Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social y la Delegación de Madrid de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, queremos volver a manifestar nuestra satisfacción por el acuerdo realizado en la Mesa Sectorial de Sanidad el día 12 de abril de 2018, sobre la organización de los Servicios de Trabajo Social en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), refrendado por todos los sindicatos representados en la misma, y con la presencia y firma del Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en ese momento.

Queremos señalar, sin embargo, que a día de hoy no se ha producido aún ningún movimiento organizativo conocido, que indique la puesta en marcha de este compromiso, tan necesario para la sanidad madrileña y solicitado históricamente por nuestro colectivo profesional. Si bien hemos de dar un tiempo de adaptación a los nuevos cargos que han asumido la gestión del SERMAS en los últimos meses, consideramos que es urgente comenzar su implementación, no siendo complejo el empezar a dar los primeros pasos.
Consideramos necesario que el esfuerzo y la motivación de los profesionales se encauce correctamente, para poder lograr la implantación de una  estructura propia de Unidades de Trabajo Social en el ámbito sanitario, imprescindible para garantizar un servicio adecuado al ciudadano y responder de manera eficaz y eficiente a retos tan importantes del sistema sanitario como son: la atención sociosanitaria, la adecuación de la organización a los determinantes sociales de la salud, la continuidad asistencial, la atención a los procesos crónicos… Retos que requieren de una estructura organizativa que propicie intervenciones profesionales, cada vez más complejas y especializadas desde el trabajo social sanitario.
Por ello, nos ponemos de nuevo a disposición de la Consejería de Sanidad, para colaborar en la implementación de este acuerdo histórico lo antes posible, solicitando su puesta en marcha a la mayor brevedad.

]]>
Tue, 3 Jul 2018 13:00:00 GMT
Horario de verano 2018 http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1460/horario-de-verano-2018/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1460/horario-de-verano-2018/ Consulta nuestros horarios especiales durante los meses de julio y agosto
Durante el mes de julio, los jueves por la tarde el Colegio permanecerá cerrado.
Del 2 al 31 de JULIO 
Lunes: de 9 a 14 y de 16 a 18,30
Martes: ininterrumpido de 9 a 18,30 
Miércoles: de 9 a 14 y de 16 a 18,30
Jueves: de 9 a 14.
Viernes: Sin atención al público. 
 
 
Del 1 al 31 de AGOSTO
**CERRADO POR VACACIONES DEL 6 AL 17 (ambos inclusive) **
El resto del mes se atenderá de lunes a jueves, de 9 a 14,30 horas. 
Por las tardes el Colegio permanecerá cerrado. 
El lunes 3 de septiembre recobramos el horario habitual.

 
¡FELICES VACACIONES A TODOS Y TODAS! 
 

]]>
Mon, 2 Jul 2018 13:00:00 GMT
Este verano, disfruta de nuestra revista TSH en versión digital http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1459/este-verano-disfruta-de-nuestra-revista-tsh-en-version-digital/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1459/este-verano-disfruta-de-nuestra-revista-tsh-en-version-digital/ Sólo necesitas tu teléfono móvil o Tablet y acceder a nuestra web, ¡ya tienes disponible el número 83!
Dentro del compromiso del Colegio con el medio ambiente, a partir de este número estará únicamente disponible en el espacio web de la revista, permitiéndote acceder al contenido completo, o la posibilidad de leer los artículos de forma individual, o realizar búsquedas por temáticas o por autores.


Este nuevo número dos características importantes, la primera es que se incluyen dos apartados de Dossier, con temas de suma actualidad, como son la violencia y la mediación; y la segunda es su perfil internacional, pues la mitad de los artículos están escritos por compañeros/as latinoamericanos.

Pero hay mucho más,...

Y si te perdiste alguna publicación de números anteriores, aprovecha este verano para "bucear" por la web de la Revista del Colegio.






]]>
Fri, 29 Jun 2018 13:00:00 GMT
¿Conoces nuestra Formación Especializada? http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1455/conoces-nuestra-formacion-especializada-/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1455/conoces-nuestra-formacion-especializada-/ Ya tienes disponible los Programas, fechas e inscripciones de las nuevas ediciones.
El Colegio ofrece anual y semestralmente formación especializada.

Nuestra formación se encuentra avalada por nuestro alumnado, obteniendo una alta valoración, y por la amplia experiencia profesional de los/as docentes que la imparten.

Ya dispones de toda la información de las nuevas ediciones de Formación Especializada:




]]>
Thu, 28 Jun 2018 13:00:00 GMT
Día internacional del orgullo LGTBI http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1456/dia-internacional-del-orgullo-lgtbi/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1456/dia-internacional-del-orgullo-lgtbi/ El Colegio de Trabajo Social de Madrid se suma a celebrar hoy el día internacional del orgullo LGTBI reivindicando la igualdad en la diversidad y el respeto a la diferencia.
El #TrabajoSocial ha estado y estará siempre sumándose a cualquier reivindicación por la igualdad de todas las personas. El Colegio de Trabajo Social de Madrid se suma a celebrar los actos del día internacional del orgullo LGTBI reivindicando la igualdad en la diversidad y el respeto a la diferencia.

No es un año más, es un año menos…
Un año menos para conseguir la igualdad de todas las personas, independientemente de su sexo, orientación sexual o preferencias sexuales, un año menos para tener que dejar de combatir la violencia y discriminación contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales o heterosexuales.
Un año menos para acabar con la discriminación laboral y conseguir la igualdad de trato en el empleo.
Un año menos para eliminar la estigmatización que sufren miles de personas, y no tener que sufrir ningún delito de odio más.
El #TrabajoSocial ha estado y estará siempre sumándose a cualquier reivindicación por la igualdad de todas las personas. El Colegio de Trabajo Social de Madrid se suma a celebrar hoy el día internacional del orgullo LGTBI reivindicando la igualdad en la diversidad y el respeto a la diferencia.

]]>
Thu, 28 Jun 2018 13:00:00 GMT
El Colegio de Trabajo Social de Madrid forma parte del Pleno del recién creado Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1457/el-colegio-de-trabajo-social-de-madrid-forma-parte-del-pleno-del-recien-creado-observatorio-de-humanizacion-de-la-asistencia-sanitaria/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1457/el-colegio-de-trabajo-social-de-madrid-forma-parte-del-pleno-del-recien-creado-observatorio-de-humanizacion-de-la-asistencia-sanitaria/ El pleno estará presidido por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y será el órgano superior de decisión del observatorio.
Entre sus principales funciones se encuentra la difusión de proyectos, iniciativas y buenas prácticas relacionados con la mejora de la humanización de la asistencia sanitaria, la promoción de iniciativas e investigaciones de esta materia y el establecimiento de protocolos.


Publicada en el BOCM núm. 152 la orden 558/2018, de 8 de junio, del Consejero de Sanidad, por la que se crea el Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y se establece su composición, organización y funcionamiento. (ver publicación del BOCM aquí
)

El Observatorio tendrá los siguientes objetivos:

a) Dar a conocer la información sobre las estrategias dirigidas a mejorar la humanización de la asistencia sanitaria en la Comunidad deMadrid, así como la información sobre los indicadores de humanización de la asistencia en los centros y servicios sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
b) Promover medidas para impulsar y difundir la cultura de humanización de la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid.

El Observatorio se configura como un órgano colegiado de carácter consultivo y se organizará en:

a) Pleno.
b) Comisión Permanente para el mejor cumplimiento de las funciones encomendadas al Pleno.
c) Grupos técnicos de trabajo encargados de dar apoyo al Pleno en cuantos asuntos de carácter técnico y científico así lo requieran.

El Pleno se convierte en el principal órgano decisorio
de la institución y estará compuesto por un presidente (el consejero de Sanidad), un vicepresidente primero (el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria), un vicepresidente segundo y varios vocales, entre ellos "(…)Un representante del Ilustre Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, designado por su Presidente, o persona en quien delegue."

Es un hito en nuestra profesión, no solo por la creación de este espacio, sino nuestra participación en el mismo, junto a otros colegios profesionales del ámbito sanitario.

¡Enhorabuena al esfuerzo de todas y todos los profesionales que han hecho posible que el trabajo social sanitario sea más visible y reconocido!

 


]]>
Thu, 28 Jun 2018 13:00:00 GMT
Colegios profesionales como corporaciones de derecho público, ¿qué significa? http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1454/colegios-profesionales-como-corporaciones-de-derecho-publico-que-significa/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1454/colegios-profesionales-como-corporaciones-de-derecho-publico-que-significa/ La Unión Profesional, órgano que representa a las profesiones colegiadas a nivel nacional presentó, con motivo de la celebración de la Semana de la Administración Abierta, esta guía donde expone y aclara conceptos sobre qué son los Colegios Profesionales.

Es importante recordar que los Consejos Generales y Superiores y los Colegios profesionales son Corporaciones de Derecho Público, lo que significa, por un lado,  que tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, y, por otro lado, se le atribuye funciones privadas, tal y como establece la Ley 2/1974, de 13 de febrero sobre Colegios Profesionales.
 
Por ello el ejercicio profesional (como acto profesional) es propio de las profesiones de cuyo ejercicio deriva una especial implicación en el interés general, sujetas a unas normas deontológicas, criterio profesional, así como control y ordenación del ejercicio profesional por parte de unas instituciones llamadas “colegios profesionales”.

El Colegio defiende los intereses profesionales de sus colegiados y colegiadas, así como la profesión de Trabajo Social, a la vez que vela por los derechos de los consumidores y usuarias/os en lo que se refiere a los servicios prestados por las/os trabajadoras/es Sociales colegiadas/os.

De ahí la importancia de colegiarse, por ser una garantía para y por el ejercicio y los servicios profesionales.
 
Para que se entienda qué son los Colegios Profesiones adjuntamos el documento elabora por la Unión Profesional donde da a conocer las funciones de los colegios profesionales que puedes descargar aquí.

]]>
Wed, 27 Jun 2018 13:00:00 GMT
Nuestra Decana no faltó a la graduación de la nueva promoción de profesionales de #TrabajoSocial de la UCM. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1452/nuestra-decana-no-falto-a-la-graduacion-de-la-nueva-promocion-de-profesionales-de-trabajosocial-de-la-ucm/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1452/nuestra-decana-no-falto-a-la-graduacion-de-la-nueva-promocion-de-profesionales-de-trabajosocial-de-la-ucm/ Representando a los 4703 colegiadas y colegiados de Trabajo Social de Madrid, Mar Ureña dio la bienvenida las nuevas y nuevos profesionales de la promoción 2014-2018.

Un acto emotivo y especial para las/os estudiantes, quienes son los y las protagonistas, pero donde también compartimos esta ilusión con la organización colegial, los representantes de la universidad y familiares.

Sin dejar de felicitar a las familias por su apoyo constante, "advirtiéndoles" que va a valer mucho la pena que su hijo/a, pareja, etc.., sea trabajador/a social. Mar Ureña quiso reconocer el papel del profesorado y especialmente a los/as "supervisores" profesionales docentes en las prácticas por su importante labor desinteresada que prestan en la formación.

Desde el Colegio agradecemos a la decana de la Facultad de Trabajo Social, Aurora Castillo por la invitación. En la mesa también estuvieron Mª José Barahona, directora de Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, vicedecanas/os, Ana Isabel Lima,  presidenta del Consejo General, y Begoña Leyra y Ángel Maroto, a quien felicitamos como madrina y padrino de esta promoción.
Bienvenidas y bienvenidos a nuestra querida profesión, os esperamos en vuestro Colegio Trabajo Social Madrid
¡¡Enhorabuena!!
 

]]>
Wed, 27 Jun 2018 13:00:00 GMT
Despedimos a nuestras alumnas de prácticas, un acompañamiento y aprendizaje mutuo. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1453/despedimos-a-nuestras-alumnas-de-practicas-un-acompanamiento-y-aprendizaje-mutuo/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1453/despedimos-a-nuestras-alumnas-de-practicas-un-acompanamiento-y-aprendizaje-mutuo/ Este año por primera vez y como algo experimental el Colegio de Trabajo Social de Madrid ha querido colaborar en la formación de estudiantes de Formación Profesional Básica acogiendo dos alumnas en prácticas, ofreciendo así el Colegio para que llevaran a cabo sus prácticas curriculares.

Ha sido una “experiencia piloto,” en la que queríamos dar la posibilidad, en este caso, a dos alumnas para que tomaran contacto con el mundo laboral y qué mejor sitio que el Colegio con esa calidez que nos caracteriza.
Durante este último mes y medio es posible que os hayan atendido nuevas voces y nuevas caras, dando la oportunidad de aprender, tomar contacto con el mundo laboral y colaborar en la medida de nuestra posibilidad para que se formen nuevas y buenas profesionales.
Han colaborado en las tareas diarias que se realizan en el Colegio, siendo unas integrantes más del equipo, ofreciendo su disponibilidad, su toque y su buen hacer en todo momento, un reto bonito, lleno de sentimiento y de colaboración mutua;  a la vez que ellas ponían en prácticas todo lo que habían aprendido durante el curso, la toma de contacto con el trato la atención al público, etc... dándose cuenta de que son capaces de llevarlas a cabo, descubriendo quizás esas “habilidades” todavía por descubrir, para nosotras y nosotros ha sido una experiencia mucho más que satisfactoria.
Esperamos que para ellas haya sido también una gran experiencia, poniendo el sentimiento, emociones y las ganas de que se lleven una idea de lo que significa estar a pie de cañón, trabajar cada día, en cuanto al aprendizaje también nos gustaría creer que se llevan además de la sabiduría, que se queden con un gran recuerdo de su paso en el Colegio, es decir  la otra parte importante de esta colaboración no solo la profesional también personal y emocional.

 Gracias a las compañeras por esta oportunidad a nivel de colaboración y a nivel personal.

]]>
Wed, 27 Jun 2018 13:00:00 GMT
Las trabajadoras y los trabajadores sociales critican que la Audiencia de Navarra haya decidido dejar en libertad provisional, bajo fianza de 6.000 euros, a los miembros de ‘La Manada’. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1451/las-trabajadoras-y-los-trabajadores-sociales-critican-que-la-audiencia-de-navarra-haya-decidido-dejar-en-libertad-provisional-bajo-fianza-de-6000-euros-a-los-miembros-de-la-manada-/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1451/las-trabajadoras-y-los-trabajadores-sociales-critican-que-la-audiencia-de-navarra-haya-decidido-dejar-en-libertad-provisional-bajo-fianza-de-6000-euros-a-los-miembros-de-la-manada-/ Nota de Prensa del Consejo General del Trabajo Social.
El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) considera que el asunto es lo suficientemente grave como para que se resuelva con una fianza y una retirada de pasaporte.

Con la puesta en libertad, se genera una situación que nuevamente que puede poner en riesgo a miles de mujeres. Además, algunos de los miembros de ‘La Manada’ están pendientes de otras causas. El CGTS denuncia, como ya hizo cuando se hizo pública la sentencia, que los hechos juzgados no corresponden a un abuso sino a una violación. Si no hay consentimiento, no hay violación.
El Consejo General del Trabajo Social (CGTS), en representación de unas 40.000 trabajadoras y trabajadores sociales de toda España urge nuevamente al Gobierno a modificar el Código Penal y la ley de violencia de género. Como ya manifestó, el Consejo considera equivocada la sentencia que se emitió en mayo por el caso de ‘La Manada’. “Deja en absoluta vulnerabilidad y desamparo a la víctima y es un atentado contra los derechos humanos. Atenta contra la dignidad de todas las mujeres, a las que deja indefensas en cualquier escenario”, denunció la secretaria general del CGTS, Emiliana Vicente.
Las orientaciones que dan los profesionales que trabajan en el ámbito contra la violencia de género indican que, ante situaciones de esta gravedad, la resistencia heroica no siempre es la vía para solucionar la situación, ya que puede desembocar, como ocurre demasiado a menudo, en una situación de más gravedad, sufriendo mayores agresiones y daños que pueden llevar a mujer a la muerte. “Sabemos técnicamente que situaciones de esta naturaleza generan un bloqueo emocional de tremenda envergadura en la mujer que lo sufre. A veces no tienen ni posibilidad de hablar. El “no es no” es incluso complicado de verbalizar”, explica Vicente.
Como profesionales del ámbito del trabajo social, que acompañan en los procesos de empoderamiento y mejora de las situaciones personales y familiares, las trabajadoras sociales hacen suyos los argumentos de la Fiscalía.

]]>
Mon, 25 Jun 2018 13:00:00 GMT
I Premio al Mejor Trabajo Universitario de Fin De Grado http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1438/i-premio-al-mejor-trabajo-universitario-de-fin-de-grado/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1438/i-premio-al-mejor-trabajo-universitario-de-fin-de-grado/ La presentación de solicitudes podrá realizarse desde 11 de junio de 2018 hasta el 10 de octubre de 2018.
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid convoca la Primera Edición del Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado, defendido durante los cursos académicos 2016/17 y 2017/2018 por estudiantes de las Universidades de Trabajo Social de la Comunidad de Madrid (quedan excluidos del concurso los Trabajos de Fin de Grado pertenecientes a los cursos de Adaptación al Grado).

Podrán concurrir a este premio los/as estudiantes de Grado en Trabajo Social de las Universidades de Trabajo Social de la Comunidad de Madrid que hayan defendido el Trabajo de Fin de Grado en el curso académico 2016/17 o 2017/18 con aportaciones relevantes e innovadoras relacionadas con la actividad profesional del ámbito del Trabajo Social y que hayan obtenido una nota mínima de 9.0 (SOBRESALIENTE).
Quedan excluidos de la convocatoria los Trabajos de Fin de Grado pertenecientes al curso de Adaptación al Grado

El/la candidato/a deberá estar colegiado/a en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y al corriente de pago de las cuotas en el momento de la presentación de la solicitud y del fallo del premio.

Se concederá un premio de 500 euros (quinientos euros) brutos, del que se descontará la retención correspondiente a efectos de IRPF según la legislación vigente, y un diploma de reconocimiento del mérito por la organización Colegial, para él/la candidato/a ganador/a al mejor Trabajo de Fin de Grado. 
Dispones de las Bases completas en este LINK.


]]>
Tue, 5 Jun 2018 13:00:00 GMT
XXII Edición del Premio Científico de la Revista "Documentos de Trabajo Social (DTS)" http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1431/xxii-edicion-del-premio-cientifico-de-la-revista-documentos-de-trabajo-social-dts/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1431/xxii-edicion-del-premio-cientifico-de-la-revista-documentos-de-trabajo-social-dts/ El Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga anuncia la convocatoria, que desde el año 1996 se viene organizando de manera ininterrumpida, con el fin de fomentar el desarrollo de investigaciones en el ámbito del Trabajo Social.
Esta nueva convocatoria se mantendrá abierta hasta el 31 de julio del mismo año, pudiendo participar en cualquiera de las tres modalidades que se ofertan: Intervención Profesional, Investigación y Teoría del Trabajo Social.

Objeto:
Promover la producción teórica y la investigación de los/as Trabajadoras/es Sociales y otros/as profesionales de la acción social a través de una publicación de carácter científico.

Podrán participar en el Premio Científico, profesionales del trabajo social y equipos interdisciplinares, en el que al menos una de las personas autoras deberá ser trabajador/a social. Los trabajos podrán ser realizados por uno/a o varios/as autores/as y sólo podrá presentarse un artículo.

Se establecen tres modalidades:
a. Teoría: desarrollo de modelos teóricos del trabajo social, metodología, epistemología en trabajo social (fundamentos y métodos del conocimiento científico). Análisis documentales, reflexiones en torno al desarrollo del trabajo social y su objeto.
b. Intervención profesional: desarrollo y sistematización de experiencias profesionales (trabajo con casos, experiencias grupales, o de intervención social-comunitaria).
c. Investigación: presentación de estudios e investigaciones científicas en torno a las problemáticas que aborda el trabajo social en los distintos ámbitos/áreas de intervención y sectores poblacionales que atendemos.



]]>
Fri, 1 Jun 2018 13:00:00 GMT
Ángel Garrido nuevo Presidente de la Comunidad del Madrid, Lola Moreno nueva Consejera de Familia y Asuntos Sociales y Yolanda Ibarrola de la nueva Consejería de Justicia. http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1424/angel-garrido-nuevo-presidente-de-la-comunidad-del-madrid-lola-moreno-nueva-consejera-de-familia-y-asuntos-sociales-y-yolanda-ibarrola-de-la-nueva-consejeria-de-justicia-/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1424/angel-garrido-nuevo-presidente-de-la-comunidad-del-madrid-lola-moreno-nueva-consejera-de-familia-y-asuntos-sociales-y-yolanda-ibarrola-de-la-nueva-consejeria-de-justicia-/ El Colegio de Trabajo Social de Madrid acude a los actos de investidura del nuevo presidente y de los Consejeros de la Comunidad de Madrid.
Este lunes y martes, Agustina Crespo y Alejandro López, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid acudieron a los actos de investidura del presidente y Consejeros de la Comunidad de Madrid.
En estos actos hemos aprovechado para saludar a los nuevos/as consejeros y solicitarles reuniones de trabajo para continuar con las líneas planteadas a sus antecesores, en aquellos casos que se han dado cambios, y la continuación con los que se mantienen.
Destacamos la creación de la nueva Consejería de Justicia que creemos que el paso a Consejería permitirá seguir avanzando en los proyectos en los que venimos formando parte, como la Mesa por la Mejora de la Justicia de la CM, y aprovechamos para felicitar a Yolanda y Lola por sus nuevos retos.
Os dejamos los enlaces de los decretos de nombramiento:
 
BOCM de 19 de mayo:
 
- REAL DECRETO 329/2018, de 18 de mayo, por el que se nombra Presidente de la Comunidad de Madrid a don Ángel Garrido García
 
BOCM de hoy, 22 de mayo:
 
Estructura orgánica:
 
- Decreto 58/2018, de 21 de mayo, del Presidente de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid
 
Nombramientos: Decreto 59/2018, de 21 de mayo, del Presidente de la Comunidad de Madrid, por el que se nombra Vicepresidente, Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno a don Pedro Manuel Rollán Ojeda
 
 
Decreto 63/2018, de 21 de mayo, del Presidente de la Comunidad de Madrid, por el que se nombra Consejera de Políticas Sociales y Familia a doña María Dolores Moreno Molino
Decreto 62/2018, de 21 de mayo, del Presidente de la Comunidad de Madrid, por el que se nombra Consejero de Sanidad a don Enrique Ruiz Escudero
Decreto 64/2018, de 21 de mayo, del Presidente de la Comunidad de Madrid, por el que se nombra Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras a doña Rosalía Gonzalo López
Decreto 65/2018, de 21 de mayo, del Presidente de la Comunidad de Madrid, por el que se nombra Consejero de Educación e Investigación a don Rafael Van Grieken Salvador
 

]]>
Wed, 23 May 2018 13:00:00 GMT
I Encuentro Estatal sobre Pobreza Energética http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1414/i-encuentro-estatal-sobre-pobreza-energetica/ http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2018/1414/i-encuentro-estatal-sobre-pobreza-energetica/ Alejandro López, Director Gerente del Colegio, participa en la mesa sobre soluciones a la pobreza
Participamos en una mesa aportando desde el Trabajo Social nuestra mirada más amplia sobre la pobreza, y la necesidad del cambio de paradigma para abordar las soluciones no parcializadas.
El I Encuentro Estatal sobre Pobreza Energética que se celebró el pasado lunes 23 de Abril de 2018, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, contó con la participación de Alejandro López, Director-Gerente del Colegio de Trabajo Social de Madrid en la mesa de  “soluciones a la Pobreza Energética en España”, jornada que contó con 130 inscritos y 28 ponentes invitados –seis de ellos internacionales.
Se abordaron muchos aspectos importantes sobre la Pobreza Energética durante las distintas actividades, así como se discutieron distintos puntos de vista y enfoques para trabajar en el futuro en la reducción de la Pobreza Energética en los hogares. 
Se presentó el 4º estudio realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales, “Pobreza Energética en España, Hacia un sistema de indicadores y una estrategia de actuación estatal”, en el que por primera vez en nuestro país se utiliza la metodología y los 4 indicadores principales del Observatorio de Pobreza Energética de Europa (EPOV). En la presentación del estudio pudimos conocer algunos de sus resultados más impactantes:
En el año 2016, de acuerdo con el enfoque de percepciones y declaraciones del hogar (ECV), un total de 6,8 millones de personas, equivalente al 15% de la población residente en España, estarían sufriendo temperaturas inadecuadas en la vivienda o retraso en el pago de recibos, o ambos. De éstas, destacan los 2,8 millones de personas que declararon tener dos o más retrasos en el pago de recibos en los últimos 12 meses (el 6% de la población). Aunque las cifras se encuentran ligeramente por debajo de los máximos alcanzados en 2014, la media del país continúa estando por encima de la media de la UE en ambos indicadores, una tendencia observada por primera vez en el año 2014 pero que ha continuado en los dos siguientes años.  
 
El año 2016 también ha sido el primero en el que se ha podido evaluar cuántos de los hogares que se declararon incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada se vieron obligados a dejar de disponer de algunas de sus fuentes habituales de energía. De este modo se ha podido saber que el 2% de la población, cerca de 900.000 personas residentes en España, sufrió en 2016 algún tipo de desconexión de suministro energético en su hogar. Se trataría, por tanto, de un sector de población con un alto nivel de vulnerabilidad.
]]>
Mon, 7 May 2018 13:00:00 GMT