Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> ¿Quieres conocer la visión de los trabajadoras/es sociales sobre la gestión de la Dependencia en ...
¿Quieres conocer la visión de los trabajadoras/es sociales sobre la gestión de la Dependencia en Servicios Sociales de Atención Social Primaria?

¿Quieres conocer la visión de los trabajadoras/es sociales sobre la gestión de la Dependencia en Servicios Sociales de Atención Social Primaria?

Os presentamos el documento "Procedimientos de reconocimiento de la Dependencia en Atención Social Primaria. Impactos y Retos para el Trabajo Social y los Servicios Sociales"

Durante 2014 una Comisión de trabajadores/as sociales del Colegio estudió el impacto de la Encomienda de Gestión que  trasladaba la gestión de los procedimientos de reconocimiento de la Dependencia a la Atención Social Primaria. Ese estudio se ha presentado en la sede del Colegio el pasado 15 de enero.



 El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid valora positivamente el nuevo modelo de gestión en la Comunidad de Madrid, que traslada las valoraciones de Dependencia a los Centros de Servicios Sociales municipales o mancomunados ( en la actualidad en todos los municipios exceptuando Coslada, Meco y Madrid) . Los principios de proximidad y cercanía quedan garantizados; así mismo la evaluación por los propios trabajadores/as sociales municipales es positiva, ya que se logra más control en la gestión, más facilidad para el seguimiento completo del "expediente" y mayor eficacia en la gestión, con un importante compromiso de cumplimiento de los plazos por las entidades locales. Este modo de gestión fortalece el papel de los servicios sociales de atención primaria, reforzando su papel comunitario y de proximidad con un enfoque dinámico e integral, con el reto añadido de que todo ello se realice sin descuidar las otras tareas y funciones de los centros de servicios sociales.

Esta mejora en la eficacia y eficiencia deberá ser evaluada, y desde luego consolidada a través de su despliegue, dotación y evaluación sistemática.
Para consolidar este modelo son fudamentales la dotación adecuada de personal, medios técnicos, así como reforzar la formación y la coordinación interadministrativa y la transparencia.

Ante esta nueva realidad , una vez más se ha reiterado el compromiso técnico y deontológico de los/as trabajadores/as sociales con el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, pero es necesario un compromiso institucional y sostenido en el tiempo.

El Colegio considera que es un buen paso y reconocemos desde aquí el esfuerzo de los/as profesionales de la Atención Social Primaria y en especial de sus trabajadores/as sociales para sacarla adelante.

Así mismo, agradecemos al grupo motor y a todos los trabajadores y trabajadoras sociales participantes en la Comisión su esfuerzo y dedicación profesional, que ha permitido conocer las fortalezas y necesidades de esta nueva forma de gestión.

Se han generado dos documentos:

-"Procedimientos de reconocimiento de la Dependencia en Atención Social Primaria. Impactos y Retos para el Trabajo Social y los Servicios Sociales. Informe General" donde se detalla el análisis de los datos, conclusiones y propuestas de mejora, como resultado de los cuestionarios;
- y 
"Procedimientos de reconocimiento de la Dependencia en Atención Social Primaria. Impactos y Retos para el Trabajo Social y los Servicios Sociales. Resumen Ejecutivo"   donde se recoge una síntesis del trabajo realizado y las propuestas.

Documentos:
Imágenes:
Publicada el lunes, 16 de febrero de 2015