Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> El Colegio insiste en el papel del trabajador/a social y el derecho de los ciudadanos a que le ...
El Colegio insiste en el papel del trabajador/a social y el derecho de los ciudadanos a que le faciliten el acceso al Sistema Público de Servicios Sociales

El Colegio insiste en el papel del trabajador/a social y el derecho de los ciudadanos a que le faciliten el acceso al Sistema Público de Servicios Sociales

La FEMP publica una circular sobre el FEAD
La FEMP señala en su circular 38/2015 que "la colaboración de los Servicios Sociales municipales es fundamental" para el desarrollo del FEAD. El Colegio quiere insistir en linea con la organización colegial que los servicios sociale son un derecho, y que hay que garantizar igualmente que todas las personas que hayan sido beneficiarias del FEAD puedan acceder a su derecho a los servicios sociales como 4º pilar de Estado de Bienestar.
Así mismo, los documentos del Ministerio visibilizan al trabajador/a social, pero no en exclusiva, perjudicando el nivel de atención y la responsabilidad frente a los ciudadanos/as, ya que entendemos que no existen las llamadas "funciones asimiladas" a las del trabajador/a social


EN LA CIRCULAR 38/2015 de 30 de abril DE LA FEMP  ( http://www.femp.es/files/3580-1102-fichero/Circular%2038-2015%20FEAD%202014-2020.pdf) se muestran los documentos elaborados por el Ministerio.

Hay un primer bloque de derivaciones/ certificaciones de servicios sociales avalados por los responsables de estos, por lo que se puede entender que  esas personas ya han tenido acceso a servicios sociales y contarán con un trabajador/a sociald e referencia y una historia social.

También hay un segundo bloque de documentos para entidades en que se señala: "Firma del trabajador o trabajadora social o profesional que realiza funciones asimiladas, indicando su profesión en caso de no ser trabajadora o trabajador social".

Esta grave situación es la que viene denunciando la organización colegial desde marzo y como ya informamos, hemos solicitado una reunión con el Ministro.

Así mismo toda la organización colegial ( Consejo Y Colegios)  está realizando otras gestiones y estudios para proceder contra estas propuestas.

Así mismo la FEMP señala en su circular que "la colaboración de los Servicios Sociales municipales es fundamental" para el desarrollo del FEAD. El Colegio quiere insistir en linea con la organización colegial que los servicios sociale son un derecho, y que hay que garantizar igualmente que todas las personas que hayan sido beneficiarias del FEAD puedan acceder a su derecho a los servicios sociales como 4º pilar de Estado de Bienestar.

Para facilitar el seguimiento de esta cuestión por parte de nuestros/as colegiados/as hemos abierto una página sobre el Programa FEAD 2015 en el apartado web de Servicios Sociales:
http://www.comtrabajosocial.com/paginas/fondo-fead-y-papel-del-trabsocial/
Publicada el martes, 5 de mayo de 2015