Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Aprobada la correspondencia a nivel 2 de MECES de la Diplomatura en Trabajo Social
Aprobada la correspondencia a nivel 2 de MECES de la Diplomatura en Trabajo Social

Aprobada la correspondencia a nivel 2 de MECES de la Diplomatura en Trabajo Social

Pediente de publicación en BOE
El Espacio Europeo de Educación Superior estableció un marco de referencia académico europeo que en España (MECES) que pretende la clasificación y comparabilidad de las cualificaciones de la educación superior. Como no existía el MECES previamente al EEES, los títulos anteriores ó pre-Bolonia no estaban clasificados y el Real Decreto 967/2014 estableció el procedimiento para establecer la correspondencia de los títulos al nivel correspondiente MECES.

Noticia

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES "proceso Bolonia") estableció un marco de referencia académico europeo que en España se materializó mediante el MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) que pretende la clasificación y comparabilidad de las cualificaciones de la educación superior. Como no existía el MECES previamente al EEES, los títulos anteriores ó pre-Bolonia no estaban clasificados y el Real Decreto 967/2014 estableció el procedimiento para establecer la correspondencia con el nivel correspondiente MECES.
El Consejo de Ministros ha determinado la correspondencia de la Diplomatura en Trabajo Social con el nivel 2 del MECES (que a su vez se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones).
Se está a la espera de su publicación en BOE, y una vez que suceda, se podrá solicitar, si así se desea, una certificación personal al Ministerio, aunque el nivel queda acreditado haciendo referencia a la norma legal. Se trata de un proceso de correspondencia ( no de convalidación)
El Consejo General y los Colegios ofrecerán información de cómo realizar el trámite.

Ir a Nota del CONSEJO GENERAL del Trabajo Social   2 de febrero tras el anuncio del Gobierno

"Para la tramitación de esta correspondencia ha sido necesaria la elaboración de un informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, informe del Consejo de Universidades, trámite de información pública y se ha dado la máxima publicidad y transparencia a todas las actuaciones realizadas por la Administración del Estado en la tramitación de los expedientes de correspondencia"


Nota de Prensa ( extracto) Consejo de Ministros de 29 de enero 2016:

APROBADAS LAS ÚLTIMAS CORRESPONDENCIAS AL NIVEL DEL MARCO ESPAÑOL DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL CATÁLOGO DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se determina la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) de los últimos veintiún títulos universitarios que estaban pendientes para completar el total de los 140 que componen el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales.

De esta forma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha tramitado la correspondencia de las 140 titulaciones universitarias oficiales presentes en el catálogo con anterioridad a la adopción del acuerdo de Bolonia entre el 1 de enero de 2015 y el 29 de enero de 2016. Para la tramitación de estas correspondencias ha sido necesario informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, informe del Consejo de Universidades, trámite de información pública y se ha dado la máxima publicidad y transparencia a todas las actuaciones realizadas por la Administración del Estado en la tramitación de los expedientes de correspondencia.

La validez de la correspondencia se acredita con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Acuerdo del Consejo de Ministros y aportando el título universitario; es decir, no es necesario que se expida un certificado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, de acuerdo con lo que dispone un Real Decreto, del 21 de noviembre de 2014, los ciudadanos pueden solicitar los certificados de correspondencia a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Nivel 2

Con el Acuerdo aprobado hoy en el Consejo de Ministros se determina la correspondencia con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos siguientes:

  • Ingeniero Técnico en Topografía.
  • Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Explotación de Minas.
  • Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras.
  • Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos.
  • Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras.
  • Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Mineralurgia y Metalurgia.
  • Diplomado en Trabajo Social.
  • Diplomado en Gestión y Administración Pública.
  • Diplomado en Relaciones Laborales.
  • Diplomado en Fisioterapia.
  • Diplomado en Podología.

El nivel 2 de MECES se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.


Preguntas frecuentes Aneca ( la última referida a los "cursos puente o de adpatación) 

Información preguntas frecuentes en la web del Consejo General:

Página del Ministerio de Educación . Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales ("pre-Bolonia") y niveles MECES.

Preguntas frecuentes Ministerio de Educación Correspodencias a Nivel Meces ( Ministerio Educación): 

Noticias anteriores en nuestra web:

Feb 2015 : Sobre Niveles MECES  y suplemento europeo al Título  (http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2015/892/regulados-los-requisitos-de-expedicion-del-suplemento-europeo-a-los-titulos-y-modificacion-del-real-decreto-del-meces#.Vq0h80_pw2A
 

Junio 2015: Sobre el proceso de correspondencia
http://www.comtrabajosocial.com/noticia/2015/977/proceso-de-correspondencia-de-titulos-meces-#.Vq0YQk_pw2A

Algunas referencias del  Real Decreto 967/2014
 
El proceso de convergencia europea en materia de educación superior ha conducido, como ya se ha dicho, a la renovación de las titulaciones oficiales ofertadas por las Universidades españolas. Sin embargo, la normativa de desarrollo de esta importante reforma sólo ha mirado hacia el futuro al sentar las bases de las nuevas enseñanzas de nivel universitario, pero no hacia atrás, de forma que ha quedado pendiente la resolución de una cuestión capital como es la correspondencia a nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) de las antiguas titulaciones universitarias.

En este sentido, la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispuso, como no podía ser de otra manera, que los títulos obtenidos conforme a los anteriores planes de estudio mantendrían sus efectos académicos y profesionales, y añadió algunas previsiones para el acceso de los antiguos titulados a los nuevos estudios.

Las titulaciones universitarias anteriores a la reforma por la que se crea el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se regulaban por el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, cuya disposición adicional primera vino a crear el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales. (.......)

Con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se hizo preciso aprobar un régimen claro y general de correspondencia a nivel MECES de los títulos anteriores y posteriores a la reforma de Bolonia. Se trata de una necesidad imperiosa para facilitar el ejercicio de los derechos académicos por parte de los egresados de la anterior ordenación, dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, cuya finalidad es permitir la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la educación superior en el sistema educativo español, proporciona la tabla que permite hacer esta comparación. En concreto, el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, establece cuatro niveles de cualificación en función de los resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios oficiales: el nivel de Técnico Superior se incluye en el Nivel 1, el de Grado en el Nivel 2, el de Máster en el Nivel 3, y el de Doctor en el Nivel 4.

En consecuencia, en la segunda parte de este real decreto el Gobierno quiere establecer un procedimiento que permita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinar a qué nivel MECES corresponde el título universitario de la anterior ordenación que se examina.

Esta medida facilitará además la movilidad en el extranjero de los egresados de Universidades españolas con titulaciones anteriores a la reforma de la educación superior, que están encontrando dificultades para el reconocimiento del verdadero nivel de sus estudios. En este sentido, son muchas las peticiones que se han formulado por los distintos actores sociales, procedentes de la comunicad académica, de la comunidad científica, de amplios sectores profesionales e incluso del Defensor del Pueblo, para que el Gobierno estableciera el procedimiento de reconocimiento de correspondencias al nivel MECES.

Disposición adicional octava. Titulación para el ingreso en las Administraciones Públicas.

Lo previsto en este real decreto no resulta de aplicación al régimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Públicas, que se regirá, en todo caso, por lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y el resto de su normativa específica que resulte de aplicación.

Publicada el sábado, 30 de enero de 2016