Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> ¿QUÉ SON los Colegios Profesionales y para qué sirven?
¿QUÉ SON los Colegios Profesionales y para qué sirven?

¿QUÉ SON los Colegios Profesionales y para qué sirven?

Una sencilla guía para dar a conocer en 5 pasos a los Colegios: tanto para los/as profesionales como para la ciudadanía.
Muchas veces nos planteamos qué son los colegios profesionales o para qué sirven.
Una respuesta clara y completa no requiere más de cinco puntos.
Unión Profesional recoge en su guía rápida , adaptada por el Consejo General de Trabajo Social en colaboración con los Colegios de Trabajo Social, «Conoce en 5 pasos la esencia de los colegios profesionales» los aspectos definitorios y característicos para no confundir a los colegios profesionales con otras organizaciones, y para conocer de primera mano el carácter público-privado que la ley les atribuye como corporación de derecho público. Aspecto nada trivial.


De manera amena y sencilla esta guía propone y ofrece respuestas a los principales elementos definitorios de los colegios profesionales: ¿Qué son los colegios profesionales, pero también qué no son? ¿Cuál es la estructura de la organización colegial y en qué consiste? La guía responde también a las cuestiones relacionadas con la funcionalidad: ¿Para qué sirven los colegios profesionales y qué ofrecen a los profesionales colegiados? Por último, se hace referencia al concepto de «profesional» y al modelo del ejercicio profesional, que defendemos desde Unión Profesional, y que se sustenta en tres pilares: la independencia de criterio profesional o autonomía facultativa, la responsabilidad profesional y, por último, el control del ejercicio profesional por parte de un órgano independiente.



Publicada por UNIÓN PROFESIONAL y adaptada por el CONSEJO GENERAL DE TRABAJO SOCIAL con la colaboración de los COLEGIOS OFICIALES DE TRABAJO SOCIAL
Documentos:
Publicada el jueves, 5 de mayo de 2016