Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Hacen falta más Trabajadoras/es Sociales en los Juzgados
Hacen falta más Trabajadoras/es Sociales en los Juzgados

Hacen falta más Trabajadoras/es Sociales en los Juzgados

La prensa recoge la reivindicación del Colegio
El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid quiere incidir en la necesidad de REFORZAR los medios humanos y materiales de los Juzgados, y entre ellos y en especial la de los equipos psicosociales compuestos por trabajadores sociales y psicólogos.

Ante las noticias aparecidas en los últimos días sobre los retrasos en los informes psico-sociales en los juzgados de familia, el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid quiere incidir en la necesidad de REFORZAR los medios humanos y materiales de los Juzgados, y entre ellos y en especial la de los equipos psicosociales compuestos por trabajadores sociales y psicólogos.
Este aumento ha sido solicitado en varias ocasiones por la Defensora del Pueblo y este Colegio entiende, que además de las medidas de equilibrio y eficiencia que propone Comunidad de Madrid, es fundamental que se estructure un plan de aumento de plantilla y se dote económicamente.
Estas medidas son vitales para garantizar el interés superior del menor y  actuar con la máxima agilidad en los procedimientos contenciosos que están a la espera de una decisión judicial como son los casos sobre guarda y custodia, regulación de las relaciones  paterno-filiales, modificación de medidas,  etc.
Los equipos psicosociales, compuestos por trabajadoras/es sociales y psicólogos, emiten a petición del juez, informes en los que, desde cada especialidad profesional, se evalúan las circunstancias psicológicas y sociales de las personas del grupo familiar y se realiza una propuesta dirigida al juez que le pueda servir de ayuda a la hora de adoptar sus decisiones.
Los trabajadores/as sociales de estos equipos técnicos son profesionales cualificados y expertos en valorar la situación familiar, el entorno relacional, apoyo social, solvencia y estabilidad económica, infraestructura y las condiciones adecuadas de habitabilidad, etc.

Este Colegio quiere recordar que el déficit de Trabajadores/as Sociales en los Juzgados, proviene de una situación acumulada durante años y acentuada en los años de “crisis” en que los equipos sufrieron una situación de falta de reposición, demora en las sustituciones y ausencia de nuevas contrataciones. Todo ello unido al aumento de peticiones de informes periciales (principalmente motivado por el aumento de procesos de divorcio y demandas de custodia compartida). Esta situación de retrasos de informes por déficits de personal, se agravan en los juzgados de la periferia de Madrid,

donde la dotación de equipos
tiene más carencias y se añade el hecho de que en algunos de ellos el número de trabajadores sociales es menor al de psicólogos.
Por tanto es importantísimo ser consciente de la necesidad de dotación de los equipos psicosociales al servicio de la Administración de Justicia, para contribuir en la mejora y ejercicio de la justicia.


Aparición de Noticia en la Vanguardia

Noticia en Madridactual 

Aparición Madridpress




Imágenes:
Publicada el lunes, 27 de junio de 2016