Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> La Mediación en la Asamblea de Madrid
La Mediación en la Asamblea de Madrid

La Mediación en la Asamblea de Madrid

Se aprueba una PNL que insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a promover la mediación
El papel de las/os trabajadoras/es sociales también estuvo presente en el debate de pleno


Desde IDM (Instituciones para la Difusión de la Mediación) de la que nuestro Colegio forma parte, celebramos  que la Mediación haya entrado ya a formar parte de la Agenda de la Asamblea de la Comunidad de Madrid
.
El pasado 6 de Junio se presentó la Proposición No de Ley 55/16 relativa a la Mediación por parte de D.  Diego Cruz Torrijos del PSOE, quien basa su propuesta en el Estatuto de Autonomía que en su Art. 49.1 reconoce a las Autonomías las competencias para perfeccionar y mejorar la eficacia y eficiencia de la Justicia.
 
La Comunidad de Madrid tiene ahora en sus manos el dar a conocer desde la propia base de la sociedad este sistema autocompositivo, imparcial, confidencial, económico en tiempo y desgaste emocional. Un sistema de gestión de conflictos que es mucho más que un método alternativo y complementario a la Justicia ordinaria de la que hasta ahora sólo tienen conocimiento los Jueces y operadores jurídicos. Y que cuenta además con la misma fuerza ejecutiva de una sentencia judicial. Es hora de que las vecinas y vecinos de Madrid la elijan como primera alternativa antes de poner una denuncia o iniciar un juicio.

El Trabajo Social también se hizo presente cuando el Diputado  Juan Trinidad (Grupo Ciudadanos) señaló en su intervención que la mediación es mucho más que una alternativa extrajudicial para agilizar los Juzgados y que significa apostar claramente por la promoción desde los poderes públicos por una cultura de paz basada en el diálogo y el consenso.  En esta línea señaló que  "Quizá por ello, en la exposición de motivos de esta proposición no de ley, no se menciona colectivos como los trabajadores sociales y también se ha excluido a los procuradores, grandes olvidados a veces en materia judicial -me gustaría hacer una referencia a ellos-. Vuelvo a los trabajadores sociales, que es un colectivo con una gran cantidad de profesionales formados en ámbitos como el escolar, el comunitario, de menores infractores o menores en riesgo, entre otros ámbitos".

 
Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid agradecemos esta mención y queremos recordar que la mediación es una de las funciones recogidas en nuestro Código Deontológico, y que nuestra formación y nuestro valores están alineados con la Mediación  como actividad profesional formal así como técnica.


Ver debate en el pleno de la Asamblea:

Ir a
Intervención Diego Cruz Psoe ( presenta proposición)
Ir a
Intervención Jacinto Morano. Podemos ( presenta enmienda)
Ir a
Intervención de Juan Trinidad
 Ciudadanos ( fija posición) : Nombra a los trabajadores sociales
Ir a
Interveción de Mª Eugenia Carballedo (PP, fija su postura)

--------------

Texto aprobado de la PNL

El Pleno de la Asamblea de Madrid, en su sesión ordinaria celebrada el día 9 de junio de 2016, previo debate de la Proposición No de Ley 55/2016 RGEP.2664, del Grupo Parlamentario Socialista, aprobó la siguiente:

RESOLUCIÓN

La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

1.- Iniciar y mantener campañas de información sobre la mediación como forma de resolución de conflictos alternativa y complementaria a los tribunales de justicia, incluyendo entre otros sistemas: campañas públicas, información en los servicios de atención al ciudadano, Madrid.org, 012 y en centros oficiales.

2.- Que en todos los contratos públicos de la Comunidad de Madrid se establezca una cláusula de remisión a mediación para la interpretación de los mismos y la solución de las controversias que pudieran surgir en su desarrollo.

3.- Derivar desde CONSUMADRID a mediación los asuntos en que este organismo no pueda actuar por no estar alguna de las partes adherida al sistema.

4.- Estatuir, en cumplimiento con lo previsto en el artículo 77 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, un sistema de mediación, con autorización a la Abogacía de la Comunidad de Madrid a intentar la transacción en materias susceptibles de ello, en controversias en las que sea parte la Administración autonómica, con la finalidad de reducir la litigiosidad en los órganos contencioso-administrativos.

Para el funcionamiento de este sistema se establecerá un turno entre las instituciones de mediación inscritas en el Registro de Instituciones de Mediación, inscritas en el Ministerio de Justicia, cuyo ámbito territorial incluya la Comunidad de Madrid, y asignándose los asuntos comenzando por la institución que alfabéticamente resulte la primera.

Para el reparto entre las distintas instituciones se tendrá en cuenta el número de miembros de cada institución de mediación que hayan cumplido con el requisito de inscribirse como mediadores del turno de la Comunidad de Madrid, de modo que sean repartidos los asuntos proporcionalmente entre todas las instituciones, garantizando que todos los mediadores tengan iguales oportunidades con independencia de la institución a la que pertenezcan.

Sede de la Asamblea, 9 de junio de 2016

( Del  Diario de Sesiones:  "El resultado de la votación es: 129 diputados presentes; 81 votos a favor y 48 votos en contra. Queda, por tanto, aprobada la PNL 55/16. (Aplausos en los escaños de los Grupos Parlamentarios Socialista, de Ciudadanos y Podemos Comunidad de Madrid)"

Para leer el debate, consultar el Diario de Sesiones de 9 de junio 2016 y la PNL en Boletín de la Asamblea de Madrid de 16 de junio

Ver noticia en las web de IDM 
Publicada el miércoles, 29 de junio de 2016