Las Profesiones Madrileñas, al servicio de la Sociedad.

Crónica y álbum de fotos de una jornada exitosa dedicada a la celebración del Día de las Profesiones 2017.


El martes 6 de junio hemos celebrado la 1ª edición del Día de las Profesiones, una iniciativa impulsada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), a la que el Colegio de Trabajo Social pertenece, junto a otros 32 colegios profesionales más.
En una jornada orientada a dar a conocer a los diferentes sectores de nuestra Sociedad (ciudadanía, universitarios/as, estudiantes, etc.) la labor de los profesionales colegiados y el valor del trabajo realizado por los Colegios Profesionales.
El lugar elegido, la planta jardín del Colegio de Arquitectos de Madrid, nos ofreció un marco incomparable para disponer de puntos de encuentro entre las profesiones madrileñas, la ciudadanía y los futuros profesionales.
Desde primera hora de la mañana, el Colegio Oficial de Trabajo Social estuvo presente y nos tocó “romper el hielo” con la realización del taller “Redes Sociales y Colegios Profesionales. Un puente hacia el empleo” en el que se abordó, de la mano de nuestro Vocal de la Junta de Gobierno, José Mª Regalado, cómo los colegios profesionales son una red de contactos física que sustenta la experiencia de la profesión a lo largo de los años. La importancia de contar con ellos para tener conexión directa con personas con experiencia que nos pueden permitir encontrar un empleo, y aprovechar las oportunidades que nos ofrecen con una buena comunicación digital y gestión del as redes sociales profesionales.
A media mañana, se llevó a cabo el acto inaugural, moderado y dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal, y en el que Sonia Gumpert, presidenta de UICM, señaló que los Colegios Profesionales otorgan libertad e independencia a la intervención profesional para poder garantizar así los derechos de las personas y reivindicó para ello la importancia de que también en la administración se cumpla el requisito de colegiación.
El acto inaugural se completó con la intervención de cuatro profesionales representando a los Colegios Profesionales participantes en este evento: José Mª Ezquiaga. (Arquitecto y Decano COAM) Mª Jesús Álava Reyes (Psicóloga) Mª Dolores Norte (primera mujer Ingeniero de Minas de España) Sonia López Arribas (Médico), aportando sus testimonios profesionales y personales, y la importancia de pertenecer a un Colegio Profesional para su desarrollo profesional. Varios de ellos remarcaron también la importancia y riqueza del trabajo multiprofesional.

Para finalizar el acto, se contó con la participación de José Mª Fernández Lacasa. Director General de Planificación y Gestión Educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que reconoció el importante papel de los Colegios

Durante toda la jornada, los diferentes Colegios Profesionales participantes, 24 en total, pusimos a disposición los respectivos stands "Puntos de información" en los que los visitantes han podido conocer cada profesión, y acceder a información de los distintos colegios profesionales. En el stand de nuestro Colegio se informaba sobre la tarea de las/os trabajadoras/es sociales, dónde encontrarnos (ámbitos) y en qué podemos ayudar .
El acto de clausura contó con la presencia del Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y fue el marco para renovar el convenio de colaboración entre Unión Interprofesional y Comunidad de Madrid para seguir trabajando en materia de formación, entre otras acciones, y fomentar la función social de las profesiones.
Se entregó el II Premio UICM a la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, María Cruz Díaz Álvarez, por su trayectoria dedicada a difundir la labor de los Colegios y las profesiones  y se galardonó al Banco Sabadell por su apoyo a las profesiones.
Para finalizar la celebración, recibimos la visita a nuestro stand del Colegio de Trabajo Social de D. Ángel Garrido, Consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que conversó en presencia de la Directora General de Justicia Yolanda Ibarrola con nuestra Decana Mar Ureña, y, Gema Gallardo, Vicedecana segunda y María Menéndez, vocal de la junta de gobierno. El Consejero  Ángel Garrido se interesó por la situación de los y las trabajadores sociales, por su distribución en los diversos ámbitos de la administración y el impacto del desempleo en nuestro sector, resaltando el importante papel del Trabajo Social y nuestro compromiso con la sociedad, destacando el carácter vocacional de nuestra profesión
 

Además, obsequiaron al Consejero con documentación divulgativa de nuestra profesión, y un ejemplar del libro "El Trabajo Social en el ámbito judicial" publicado recientemente y en el que la mayoría de sus autores/as forman parte de los equipos y servicios de su Consejería.

Aquí puedes visualizar el vídeo resumen del evento:



 

material_stnd.jpgequipo_en_el_stand1.jpgtaller_redes_jmregalado2.jpgmesa_acto_inaugural2.jpgmanuel_campo_vidal.jpgvista_alrededor_del_stand.jpgdecana_y_presidenta_uicm.jpgequipo_en_el_stand2.jpgimg_9425.jpgmar_hablando_a_camara.jpginauguracion_dp_01.jpgii_premio_uicm_1.jpgactoinaugural2.jpgfoto_junta2.jpgclausura_01.jpg