Reunión con Marta Higueras, Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid

El Colegio pidió a Marta Higueras que se refuercen los equipos de trabajadores/as sociales. La Delegada mostró su preocupación por esta cuestión y señaló que están buscando vías para ello.

El pasado 18 de julio Mar Ureña , Daniel Gil y María Menéndez, de la Junta de Gobierno del Colegio mantuvieron una reunión con Marta Higueras, Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

En ella trataron diferentes asuntos: búsqueda de vías de colaboración partierdo de la consolidada trayectoria de trabajo conjunto (formación especializada, convenios de coaboración, actividades de gestión del conocimiento…), la preocupación por la situación de personal de los Centros de Servicios Sociales y en especial de los/as trabajadores/as sociales como profesionales de referencia de las/os ciudadanos/as.  

Marta Higueras mostró gran preocupación por esta cuestión y explicó algunas dificultades ( como la tasa de reposición) y manifestó que están buscando a nivel municipal cómo afrontar esta cuestión, destacando el compromiso de los centros y de los/as trabajadores /as sociales.

La Junta del Colegio, por su parte, insistió a la Delegada que vivimos como un valor el reconocimiento que se hace tanto de la profesión de trabajador/a social como de la red de la Atención Social Primaria, cuando se les considera fundamentales para la valoración, prestación y seguimiento de programas y servicios especializados, pero que es fundamental que todo ello vaya acompañado del refuerzo de los medios técnicos y sobre todo humanos.

Es fundamental que ante la limitación de la tasa de reposición de personal, se considere a los Centros de Servicios Sociales y en especial a las/os trabajadoras/es sociales personal prioritario para su cobertura, así como buscar vías para reforzar los equipos y  los servicios profesionales que se requieran.

Un ejemplo de esta cuestión es la propuesta sobre los CIES, en la que destaca la importancia de los profesionales jurídicos y las/os trabajadoras/es sociales. 
También se trasladó  de nuevo a la Delegada otras demandas de carácter más profesional como la cuestión de la carrera profesional y los niveles, el reconocimiento de la formación continua , el papel de las/os trabajadoras/es sociales como mediadores/as  y la importancia y el valor de la colegiación.