Últimas actuaciones en el ámbito del Trabajo Social en la Administración de Justicia.

Reunión con Yolanda Ibarrola, Directora General de Justicia y Mesa para la Mejora de la Justicia



En los últimos meses el Colegio ha continuado participando en la Mesa para la Mejora de la Justicia( leer más
aquí) con el apoyo de la Comisión temporal constituida al efecto  en el Colegio ( leer aquí).

Entre lo referente a PERSONAL se ha planteado a la Comunidad de Madrid, entre otros asuntos:
Necesidad urgente de equiparar el número de Trabajadores Social al de psicólogos, para considerarlo equipo técnico completos, puesto que en general, la intervención y petición de pericial se realiza a los dos profesionales.
      Necesidad de nuevos equipos técnicos (psicólogos y trabajadores sociales)  para aquellos órganos judiciales que más lo requieran por volumen de población y dispersión geográfica.

      Para una posible redistribución del trabajo, según la carga de trabajo, es importante un análisis más exhaustivo, cualitativo y que tenga en cuenta el volumen según cada jurisdicción. El Colegio ofrece su colaboración para cualquier propuesta de estudio y/o trabajo en este sentido.

      Ante el grado de responsabilidad y especialización requerido, se propone en el marco de las mesas sectoriales: Reducir el nivel de temporalidad del empleo; estudiar las implicaciones de un proceso de funcionarización de los equipos psicosociales.
-Valorar y estructurar un sistema de formación especializada  inicial y continua. Necesidad de formación de cara a las nuevas contrataciones de los componentes de los equipos técnicos y en concreto a los trabajadores sociales, formación continua y de reciclaje en metodologías, estudios de casos, etc.   Proponemos que por parte de la Dirección General se envié un cuestionario sobre las demandas en temas de formación
Necesidad de creación de protocolos y unificación de criterios de evaluación, metodologías y dictámenes periciales. Disponer de un servicio de supervisión profesional según cada disciplina.

Reconocimiento y mejoras salariales, incluyendo complementos de destino.
-Aunque sabemos que es una cuestión general de negociación labloral, es necesario a efectos de categoría laboral , reconocer el nivel actual de  estudios : (Grado en Trabajo Social.)

-Ante la posible futura integración de los Equipos Psicosociales al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la creación de dos secciones propia, de trabajo social forense y psicología forense con sus correspondientes figuras de coordinación.  Esta estructura requerirá de la coordinación funcional interna y externa.  Si se crean grupo de trabajo ante la previsible incorporación en el IMLy CF se solicita la participación del Colegio Oficial de Trabajo Social Madrid para participar en el mismo para las aportaciones funcionales que pueda hacer como disciplina y profesión.

Todo ello por y desde un enfoque que priorice la atención a la ciudadanía.

En lo referente a IINFRAESTRUCTURAS el Colegio ha señalado la necesidad de "humanizar los espacios judiciales" pensando en las diferentes realidades de las ciudadanas/os que entran en relación con la administarción de justicia: menores (salas de espera adaptadas para ellas/os), personas víctimas, accesibilidad a personas con discapacidad y diversidad funcional, etc. …Y por otra parte la necesidad de que las/os profesionales de los equipos técnicos cuenten con espacios privados y adecuados para asegurar un entorno amable y la privacidad de las personas.

Además estos temas y otros como el valor del alumando en prácticas tanto de pregrado como de posgrado para formarse en Trabajo Social pericial así como posibles vías de colaboración entre la Consejería y el Colegio fueron tratados en la Reunión de trabajo mantenida con la Directora General de Justicia Yolanda Ibarrola y celebrada el 24 de mayo y a la que acudieron Mar Ureña y Jaione Imaz.

Posteriormente, en el acto del Día de las Profesiones ( 6 de junio)  también dapartimos con el Consejero Angel Garrido ( ver aquí) y le hicimos entrega del libro "El Trabajo Social en el ámbito Judicial" ( ver libro) , momento que recoge la foto.