Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Pobreza, desigualdad y fiscalidad en la Comunidad de Madrid
Pobreza, desigualdad y fiscalidad en la Comunidad de Madrid

Pobreza, desigualdad y fiscalidad en la Comunidad de Madrid

Jornada de debate en la Asamblea de Madrid, organizada por la Plataforma de la Justicia Social, dentro de la Semana Contra la Pobreza.

El martes 24 de octubre se organizó, desde la Plataforma de la Justicia Social (www.plataformajusticiasocial.com), red de la que forman parte, entre otras, el Consejo General de Trabajo Social , una jornada con la presencia de diputados de todos los grupos con representación parlamentaria en la Asamblea.
 

La primera mesa contó con dos ponencias por parte de Gabriela Jorquera de EAPN Madrid – Plataforma por la Justicia Social sobre al Pobreza y la “Desigualdad en la Comunidad de Madrid” en la que Gabriela mostro los datos de que el 21,7% de la población de Madrid está en riesgo de pobreza y/o exclusión social: 1.387.337 personas. Que suponen más del doble de lo que deberíamos alcanzar en 2020 (640.741 personas) según el compromiso de España para el 2.020.
 

La segunda ponencia fue la de Carlos Cruzado de GESTHA – Plataforma por la Justicia Social sobre la “Fiscalidad en la Comunidad de Madrid”. Por su parte Carlos Cruzado comentó que según los últimos datos de presión fiscal publicados por Eurostat (correspondientes al 2015) España se encuentra se encuentra 5,4 puntos por debajo de la media ponderada de los 28, -6,8 puntos si la comparación es con los 19 de la Zona Euro. De forma que si nos situáramos en dicha media, recaudaríamos 58.000 millones de euros más al año. En cuanto a la Comunidad Autónoma de Madrid señaló que esta mantiene la tarifa más baja del IRPF y la menos progresiva, al haber restablecido el tipo mínimo en la misma cuantía que el estatal pero el máximo 1,5 puntos por debajo.

 

La segunda parte de la jornada contó con el diálogo de los portavoces de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de los 4 partidos de la Comunidad de Madrid: Pedro Muñoz Abrines del Partido Popular, María Reyes Maroto del PSOE, Eduardo Guitiérrez de PODEMOS y Susana Solís de Ciudadanos. 


Publicada el miércoles, 25 de octubre de 2017