Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> La COLEGIACIÓN ES UNA OBLIGACIÓN Y UN DERECHO de las/os trabajadoras/es sociales en ejercicio.
La COLEGIACIÓN ES UNA OBLIGACIÓN Y UN DERECHO de las/os trabajadoras/es sociales en ejercicio.

La COLEGIACIÓN ES UNA OBLIGACIÓN Y UN DERECHO de las/os trabajadoras/es sociales en ejercicio.

Ante algunas consultas recibidas en las últimas semanas, y las confusiones que se han generado por algunas informaciones incorrectas, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid queremos aclarar que la COLEGIACIÓN ES UNA OBLIGACIÓN Y UN DERECHO de las/os trabajadoras/es sociales en ejercicio.

Recordamos que ni la publicación de la “Ley Ómnibus”, ni la futura publicación de la Ley de Colegios Profesionales, han modificado la OBLIGATORIEDAD en la Colegiación para quién ejerza como Trabajador/a Social; tanto en los ámbitos público, como privado y tercer sector, para los profesionales en ejercicio libre o por cuenta ajena, incluido el personal de las administraciones públicas (ya sean funcionarios públicos o contratados laborales).

La colegiación sigue siendo un deber de cada profesional, una garantía de compromiso deontológico y de correcto ejercicio profesional para los usuarios, pacientes o beneficiarios de su actuación profesional, para la propia profesión y para los empleadores (públicos o privados). Así mismo la colegiación es un derecho: el derecho a la representación de nuestros intereses, a la promoción del papel de las/os trabajadoras/es sociales en nuestra sociedad, a la ordenación del ejercicio profesional.

Tal y como señala el CGTS, los colegios profesionales fueron creados por los poderes públicos para llevar a cabo un control independiente e imparcial de la actividad profesional que permita a la ciudadanía ejercer sus derechos con plenas garantías. Si los/as profesionales no estuviesen sujetos/as a estas normas podría afectar negativamente a los/as usuarios/as de sus servicios que no verían suficientemente amparados sus derechos, tanto los referidos a las prestaciones como al comportamiento ético del/de la profesional, y en particular en la aplicación de su criterio profesional o facultativo sin imposición del/de la empleador/a.

Por eso te pedimos que como colegiada/o puedas ayudarnos a distribuir la información correcta sobre la colegiación y su obligatoriedad para el ejercicio profesional, y que ante cualquier duda que puedas tener o que te hagan llegar puedas consultarla en el colegio a través de los canales habituales:
Si quieres disponer de toda la información, puedes descargarte el documento actualizado sobre la Colegiación Obligatoria en Trabajo Social del COTS de Madrid.
Documentos:
Publicada el jueves, 14 de diciembre de 2017