Profesionales de reconocido prestigio abogan por impulsar la igualdad de género en las profesiones.

Nuestra Vicedecana, Gema Gallardo, junto a la arquitecta Izaskun Chinchilla, el psicólogo Javier Urra y el químico Bernando Herradón coincidieron en la necesidad de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en las diferentes profesiones, en el acto de inauguración de la II edición del Día de las Profesiones.

Durante la jornada se dió a conocer la tarea que desempeñan los colegios profesionales y la función social, a veces desconocida, que realizan en favor de la ciudadanía.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y vicepresidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, José María Ezquiaga, dió por inaugurada la jornada no sin antes apuntar que el objetivo es dar a conocer la tarea que desempeñan los colegios profesionales y la función social, a veces desconocida, que realizan en favor de la ciudadanía. Además, durante su intervención, mostró el deseo de que se instaure de manera oficial un Día de las Profesiones.
La presencia del director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Fernández Lacasa, ha aprovechado su discurso para reivindicar el papel de los funcionarios de carrera y los empleados públicos porque también tienen un papel importante en pro de la ciudadanía.
Asimismo, desveló que el Ministerio de Educación está trabajando, siguiendo directrices de la Unión Europea, para no solo dotar a los estudiantes de conocimientos académicos sino de habilidades y competencias trasversales que tienen que ver con la creatividad, resolución de problemas, pensamiento crítico y comunicación. 
A lo largo de toda la jornada, se fueron desarrollando espacios de encuentro y charlas, enfocadas a dar a conocer el papel de los y las profesionales de los 25 colegios profesionales que nos dimos cita allí.

Como punto común de todos los espacios, destacaron la intervención multidisciplinar en casi todo sus ámbitos a la hora de prestar servicios a la ciudadanía, así como las garantías que puede ofrecer un/a profesional colegiado/a, y el respaldo y la labor  social que aportan los Colegios profesionales.

La presencia del Trabajo Social, un año más, se dejó notar , no solo con el stand informativo por el que fueron pasando los asistentes, para conocer nuestra profesión, además para preguntar y comprobar que un/a trabajador/a social te acompaña a lo largo de tu vida en muchas etapas y situaciones.

Además de la participación de Gema Gallardo en el acto de inauguración, desde el Colegio de Trabajo Social de Madrid contamos con la participación de nuestro vicedecano, Daniel Gil, en la charla realizada en colaboración con el Colegio de Logopedas y Colegio de Enfermería, bajo el título "Personas antes que pacientes", en la que expusieron desde la perspectiva de 3 profesiones especializadas en atender al paciente, en el ámbito de la salud, pero atendiendo al paciente como personas. Algo sencillo y muy necesario.

Antes de finalizar la mañana, Jose Mª Regalado, en representación del Colegio de Trabajo Social, participó en la charla “la Robótica que se nos bien encima” junto a los colegios de Físicos, Psicólogos, Abogados y Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.

Un interesante encuentro en el que representantes de varios colegios analizamos  la revolución científica, tecnológica, social, psicológica, ética, etc .y lo que va a suponer para la ciudadanía y los profesionales la robotización general de la sociedad en los ámbitos laboral, doméstico, administrativo, comercial, del transporte, etc. a cuyo inicio ya estamos asistiendo sin apenas darnos cuenta.
Tampoco faltaron a la cita en el Día de las Profesiones, nuestra decana, Mar Ureña, Agustina Crespo, Secretaria de la Junta de Gobierno, y nuestro director-gerente Alejandro López, y, impulsando este tipo de actividades que ofrecen a todas y todos la oportunidad de acceder de una manera fácil y cercana a las distintas profesiones y  conocer la labor de sus profesionales.
Para finalizar, en el acto de clausura, que contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se puso de manifiesto, por parte del presidente de UICM y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig, que los colegios profesionales garantizan la buena praxis y trabajan para acabar con el intrusismo laboral.
 En el transcurso de este acto se hizo entrega del II PREMIO UICM A LA DIVULGACIÓN COLEGIAL: Premio a profesionales colegiados para galardonar el mejor artículo, ensayo o libro sobre colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones y de la III Edición del PREMIO UICM DE RECONOCIMIENTO A INSTITUCIONES O PERSONALIDADES que hayan destacado por la defensa y difusión de la labor que realizan los Colegios Profesionales y las profesiones.
ma_2685.jpgimg_4859_img_2302.jpg2foto_inauguracin_da_de_las_profesiones.jpgimg_4841.jpgimg_4889.jpgimg_4888.jpgma_2479.jpgimg_4937.jpginauguracin_ii_da_profesiones_1.jpgimg_4897.jpgma_2685.jpg