I Encuentro Estatal sobre Pobreza Energética

Alejandro López, Director Gerente del Colegio, participa en la mesa sobre soluciones a la pobreza

Participamos en una mesa aportando desde el Trabajo Social nuestra mirada más amplia sobre la pobreza, y la necesidad del cambio de paradigma para abordar las soluciones no parcializadas.

El I Encuentro Estatal sobre Pobreza Energética que se celebró el pasado lunes 23 de Abril de 2018, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, contó con la participación de Alejandro López, Director-Gerente del Colegio de Trabajo Social de Madrid en la mesa de  “soluciones a la Pobreza Energética en España”, jornada que contó con 130 inscritos y 28 ponentes invitados –seis de ellos internacionales.
Se abordaron muchos aspectos importantes sobre la Pobreza Energética durante las distintas actividades, así como se discutieron distintos puntos de vista y enfoques para trabajar en el futuro en la reducción de la Pobreza Energética en los hogares. 
Se presentó el 4º estudio realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales, “Pobreza Energética en España, Hacia un sistema de indicadores y una estrategia de actuación estatal”, en el que por primera vez en nuestro país se utiliza la metodología y los 4 indicadores principales del Observatorio de Pobreza Energética de Europa (EPOV). En la presentación del estudio pudimos conocer algunos de sus resultados más impactantes:
En el año 2016, de acuerdo con el enfoque de percepciones y declaraciones del hogar (ECV), un total de 6,8 millones de personas, equivalente al 15% de la población residente en España, estarían sufriendo temperaturas inadecuadas en la vivienda o retraso en el pago de recibos, o ambos. De éstas, destacan los 2,8 millones de personas que declararon tener dos o más retrasos en el pago de recibos en los últimos 12 meses (el 6% de la población). Aunque las cifras se encuentran ligeramente por debajo de los máximos alcanzados en 2014, la media del país continúa estando por encima de la media de la UE en ambos indicadores, una tendencia observada por primera vez en el año 2014 pero que ha continuado en los dos siguientes años.  
 
El año 2016 también ha sido el primero en el que se ha podido evaluar cuántos de los hogares que se declararon incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada se vieron obligados a dejar de disponer de algunas de sus fuentes habituales de energía. De este modo se ha podido saber que el 2% de la población, cerca de 900.000 personas residentes en España, sufrió en 2016 algún tipo de desconexión de suministro energético en su hogar. Se trataría, por tanto, de un sector de población con un alto nivel de vulnerabilidad.