Un año más, la alianza con la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velillla hace posible que la Jornada "Objetivos de Desarrollo Sostenible: retos en la agenda de los Servicios Sociales." sea un éxito.

Un espacio de encuentro profesional y una oportunidad para reflexionar sobre cuál es el papel de los servicios públicos de carácter social en la consecución de dichos Objetivos.

La participación del Colegio Oficial de Trabajo Social se dejó notar no solo en la organización previa de dichas jornadas, en las que ya llevamos colaborando desde hace años y ediciones, sino con una participación directa a lo largo de todo el día.

El pasado 25 de abril arrancó una nueva Jornada, en esta ocasión la presentación corría a cargo de nuestro director gerente, Alejandro López, junto a Sonia Redondo González, presidenta de la Mancomunidad Mejorada – Velilla, y Antonia Alcázar Jiménez. Vicepresidenta de la Mancomunidad Mejorada – Velilla.

A lo largo de toda la mañana, se fue creando un espacio de encuentro profesional y una oportunidad para reflexionar sobre cuál es el papel de los servicios públicos de carácter social en la consecución de dichos Objetivos.

Gracias a Juan Luis Revuelta Sansegundo, Asesor Técnico de la D.G. de Servicios Sociales e Integración Social, y Pablo Martínez Oses, Director General de Unión Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se consiguió aterrizar a nuestra realidad dichos ODS, donde destacó la idea de que "La agenda servirá para incorporar revoluciones o cambios o transformaciones pero a dependerá de las instituciones o personas que se impliquen."

Después del descanso, era el mejor momento para "Repensar el papel de los servicios sociales" con la intervención de Germán Jaraiz Arroyo, Profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de Universidad Pablo Olavide de Sevilla y Gema Gallardo Pérez, representado en esta ocasión a EAPN Madrid y como Directora General de la Asociación Provivienda.

Para finalizar la mañana, se llevó a cabo la mesa "Una mirada de los objetivos de desarrollo sostenible desde la educación de calidad, el feminismo y la práctica del bienestar", con experiencias contadas de primera mano como:
 

“Aportaciones y carencias de los ODS desde la mirada Ecofeminista”, por Nerea Ramírez Piris. Socia fundadora de la Cooperativa Cyclos, ” Educación Changemaker (que cambia el mundo) en el siglo XXI. La experiencia del Aprendizaje Servicio.” con Cristina Domínguez Soler. Maestra, pedagoga y colaborada de Fundación Ashoka,  Mª Jesús Luque Mendoza. Profesora del IES Miguel Catalán y Cristina Castillo Siles. Integradora del IES Miguel Catalán, y “Re-humanizando la sanidad.” con Rosario Luis-Yagüe López. Trabajadora social. Técnico de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

Para finalizar la Jornada, y formando la parte más práctica que siempre nos ofrece este espacio, los y las asistentes pudimos formar parte de los Talleres Sostenibles Para El Desarrollo De Nuestra Práctica Profesional. 

" Algunas claves para mejorar nuestra comunicación en público" con Lars Bonell Garcia,  " Herramientas para la divulgación científica de la práctica profesional." con Laura Ponce de León Romero y  "Redes sociales y estrategia comunicativa en Servicios Sociales." con José María Regalado López.

Como suele ser habitual en las Jornadas organizadas junto a la Mancomunidad Mejorada-Velilla, las clausuras y cierres, además de ser muy cercanas, siempre deparan alguna sorpresa, y este año nos sorprendieron Mª del Mar Vázquez, la responsable del Programa de Formación del Colegio, como agradecimiento a su colaboración y participación para que se lleve a cabo este tipo de espacios profesionales.