Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Colegios profesionales como corporaciones de derecho público, ¿qué significa?
Colegios profesionales como corporaciones de derecho público, ¿qué significa?

Colegios profesionales como corporaciones de derecho público, ¿qué significa?

La Unión Profesional, órgano que representa a las profesiones colegiadas a nivel nacional presentó, con motivo de la celebración de la Semana de la Administración Abierta, esta guía donde expone y aclara conceptos sobre qué son los Colegios Profesionales.

Es importante recordar que los Consejos Generales y Superiores y los Colegios profesionales son Corporaciones de Derecho Público, lo que significa, por un lado,  que tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, y, por otro lado, se le atribuye funciones privadas, tal y como establece la Ley 2/1974, de 13 de febrero sobre Colegios Profesionales.
 
Por ello el ejercicio profesional (como acto profesional) es propio de las profesiones de cuyo ejercicio deriva una especial implicación en el interés general, sujetas a unas normas deontológicas, criterio profesional, así como control y ordenación del ejercicio profesional por parte de unas instituciones llamadas “colegios profesionales”.

El Colegio defiende los intereses profesionales de sus colegiados y colegiadas, así como la profesión de Trabajo Social, a la vez que vela por los derechos de los consumidores y usuarias/os en lo que se refiere a los servicios prestados por las/os trabajadoras/es Sociales colegiadas/os.

De ahí la importancia de colegiarse, por ser una garantía para y por el ejercicio y los servicios profesionales.
 
Para que se entienda qué son los Colegios Profesiones adjuntamos el documento elabora por la Unión Profesional donde da a conocer las funciones de los colegios profesionales que puedes descargar aquí.
Publicada el miércoles, 27 de junio de 2018