Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Más de 350 profesionales en las II Jornadas estatales de SS.SS locales celebradas en Madrid, ...
Más de 350 profesionales en las II Jornadas estatales de SS.SS locales celebradas en Madrid, organizadas por el Consejo General de Trabajo Social con el Colegio de Trabajo Social de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Más de 350 profesionales en las II Jornadas estatales de SS.SS locales celebradas en Madrid, organizadas por el Consejo General de Trabajo Social con el Colegio de Trabajo Social de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Una gran delegación de compañeros y compañeras de Madrid estuvieron en las jornadas escuchando, aportando y compartiendo experiencias.

Las jornadas comenzaron el viernes 28 con la mesa de inauguración, con la apertura de la mesa por parte de Marta Higueras, Primera Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. A continuación, fue nuestra Decana, Mar Ureña, quien aprovecho los minutos para dirigirse al plenario. En tercer lugar, la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Lima. Y cerro la primera mesa María Pilar Díaz, Trabajadora Social y Secretaria de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
La ponencia fue la segunda mesa de la jornada en la que, presentada por Marisol Frías, Directora General de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, presentó a la presidenta del Consejo, Ana Lima. Ana habló sobre las claves para el debate del nuevo modelo de Servicios Sociales y presentó algunos de los resultados del estudio ISSE.
Tras la ponencia de Ana Lima se realizó un turno destinado a que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid tuvieran unos minutos. Subieron por tunos al escenario, Ana Soler de Ciudadanos, Ignacio de Benito del PSOE y Beatriz Elorriaga del PP.
Tras compartir un espacio de café y de intercambio entre asistentes, se inició la segunda sesión sobre las nuevas leyes administrativas y su impacto en Servicios Sociales. Moderada por Ana Maya, miembro de la Junta de Gobierno de Consejo General, presentó a Iñaki Pariente que nos situó ante la nueva realidad del impacto del Reglamento Europeo de Protección de Datos en la gestión de los servicios sociales y Joaquín Santos sobre la Ley de conciertos sociales con el ejemplo de Aragón.
La tarde estuvo dedicada a los Servicios Sociales en el ámbito rural y a la deontología y ética. ¡Comenzó con toda la sala llena de asistentes!
La primera mesa, moderada Emiliana Vicente, secretaria del Consejo General de Trabajo Social, moderó una mesa en la que Natalia Núñez, Alcaldesa de Cenicientos y representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, realizó el encuadre, y fueron Juan Carlos López y Ana Vilar las que explicaron sus experiencias en el ámbito rural.
La segunda mesa de la tarde, moderada por Belén Novillo, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, contó con el encuadre de Beatriz Díaz, presidenta del Comité de Ética en intervención social del Principado de Asturias, y la participación en la misma de Elisa Abellán Hernández, presidenta del Consell de Deontología Profesional del Col-legi de Treball Social de Catalunya; Francisco Javier Jiménez Gómez, Presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga; Cayetana Rodríguez, profesora Asociada de Ética en la Universidad de Valladolid y Presidenta del Comité de Ética en el Ayuntamiento de Medina del Campo.
 
El sábado la jornada comenzó con la mesa sobre Estrategias de Participación en Servicios Sociales, moderada por Enrique Pastor, Vicepresidente Segundo del Consejo General, con la participación de Carmen Cepeda, Jefa del Departamento de Servicios Sociales del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid; Xavier Uceda i Maza, Delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano. Conselleria d´Igualdat i Politiques Inclusives (Generalitat Valenciana); José Javier López Macarro, Director de EAPN España y Virginia Calderón Rodríguez, Trabajadora Social. Foro de Vida Independiente y Divertad.
La segunda mesa del día, moderada por Manuel Gutiérrez, Tesorero del Consejo General de Trabajo Social, sorprendió con su puesta en escena para hablar de Innovación en Servicios Sociales #TSInnova. Contó con la participación de Luis A. Barriga, Técnico en Gerencia de Servicios Sociales Junta de Castilla y León (Proyecto Europeo PACT) que habló de inteligencia artificial en Servicios Sociales; Izaskun Ormaetxea, Consultora en Investigación-Planificación Social y Servicios Sociales. IOK Laboratorio de Trabajo Social sobre la valoración social y el Diagnóstico Social Polivalente; Lucía González, Gerente de Fundación Ageing Lab., sobre la transferencia de conocimiento y Josep Villarreal, Director de Estrategia e Innovación del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, sobre un proyecto europeo experimental de renta básica.
 
La clausura de las jornadas contó con sendas intervenciones de Mar Ureña, decana de nuestro Colegio, agradeciendo la participación y poniendo ejemplos de lo que podemos hace todas y todos juntos, con una intervención de Luis Nogués, Director General de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid animando a reflexionar sobre la mejora del modelo de Servicios Sociales, y con Ana Lima, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social y de la FITS Región Europa, agradeciendo, proponiendo retos y con el cierre final tradicional del ¡Viva el Trabajo Social!









 
Imágenes:
Publicada el jueves, 4 de octubre de 2018