El Colegio estuvo presente y apoyando los actos vinculados a la semana de la pobreza.

25º aniversario de la Declaración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La presentación del VIII Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión, realizado por EAPN España, uno de los actos centrales.

El 17 de octubre de 1987, Joseph Wresinski, fundador del Movimiento por los derechos humanos ATD Cuarto Mundo, hizo un llamamiento para luchar contra la pobreza extrema en el mundo. Cinco años después, en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Para conmemorar y seguir luchando por la erradicación de la pobreza, el martes 16 de octubre tuvo lugar en el Senado la Presentación del VIII Informe sobre el Estado de la Pobreza, elaborado por EAPN España, a la que acudió en representación del Colegio de Trabajo Social de Madrid, Alejandro López, director gerente.

Concluye el informe que sólo en España, 12,3 millones personas (26,6% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

Se percibe una leve mejoría en la tasa general pero la pobreza ha aumentado ya que hay colectivos que no perciben dicha mejoría, pero el  53% de la población tiene dificultades para llegar a final de mes y aunque en términos absolutos hay menos personas en riesgo de pobreza pero las que lo están han empeorado sus condiciones de vida

El día 17 de octubre, contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo en el Acto Conmemorativo con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) en colaboración con el Ministerio.
Más de 200 personas, se dieron cita en este acto, con el objetivo de debatir sobre los retos y desafíos actuales para combatir la situación de vulnerabilidad social de más de 12 millones de personas en España, donde también ha servido para 
presentar el nuevo vídeo #contrapobreza, protagonizado por las personas que viven en situación de pobreza y/o exclusión.


nuevo vídeo #contrapobreza



EAPN reclama que se ponga en marcha una estrategia nacional contra la pobreza y la exclusión social, así como el Pilar Europeo de Derechos Sociales, proclamado por el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea en noviembre de 2017, y ratificado por el gobierno de España.