La Junta de Gobierno mantiene una reunión con Marta Higueras, Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

A la misma acuden también por parte del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Palomino, jefe de Gabinete de la Delegada, y Pilar Benito Jefa de Departamento de Coordinación y Gestión de la Atención Social Primaria. Por parte del Colegio de Trabajo Social de Madrid asistieron Gema Gallardo, Vicedecana de la Junta de Gobierno, María Menéndez Y alejandro López, vocales de la Junta de Gobierno.

El Colegio de Trabajo Social de Madrid se reúne con la Delegada para trasmitirle la preocupación de la colegiadas/os de este Colegio con por la puesta en marcha del Plan de Mejora, y por la situación de algunas compañeras/os en el Samur Social. Igualmente aprovechamos para seguir haciendo un seguimiento de la agenda.


En primer lugar le agradecimos a Marta Higueras la disponibilidad que siempre ha mostrado a este Colegio para poder reunirse con la Junta de Gobierno.
Se le trasladó el comunicado emitido por el Colegio (VER COMUNICADO ) y pudimos trasladarle las dudas y las propuestas concretas.
En primer lugar hablamos sobre la situación más allá del Plan de Mejora, de los Servicios Sociales de Atención Primaria, de los que destacó que es consciente del esfuerzo que están haciendo las/los Trabajadoras/es Sociales, nos mostró su preocupación por el número de bajas y las dificultades que están teniendo para cubrirlas. También nos comunicó que antes de finalizar el mes contrataran 52 nuevas Trabajadoras/es Sociales en interinidad, y nos puso al día de las siguientes contrataciones y plazas de concurso.
En cuanto al Plan de Mejora la Delegada nos trasmitió la propuesta desde un marco de flexibilidad y la defensa del criterio profesional de las Trabajadoras Sociales, así como la necesidad de probarlo y evaluarlo, y compartimos que sería adecuado poder trasmitir directamente esta información a las compañeras y compañeros y atender las dudas al respecto, cuestión que la Delegada se comprometió en ver como abordarlo en los próximos meses.
Pudimos dedicar también un tiempo a la situación que se vienen encontrando las compañeras del SAMUR Social ante la dificultad de atención a familias por la llegada de refugiados/as, ante lo que nos indicó que recientemente se había reunido con el personal del SAMUR Social y nos informó de la creación de 400 plazas para poder abordar la situación de la llegada de personas refugiadas. Hablamos de las competencias al respecto y de la necesidad que Ministerio, Comunidad de Madrid y Ayuntamientos sean capaces de atender las situaciones de vulnerabilidad de estas personas y familias.
Llevamos también como temas de agenda tanto la formación del Colegio de Trabajo Social como la Colegiación Obligatoria, ambos temas en los que seguimos trabajando en coordinación con esta área de Gobierno.