Profesiones y Derechos Humanos.

Informe elaborado por Unión Profesional sobre los Derechos Humanos y las Profesiones, con el que se quiere destacar la labor que llevan a cabo las profesiones colegiadas para favorecer la protección de estos derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos.

Del articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) pueden extraerse cómo las distintas profesiones forman parte del eje vertebrador de la vida política, social, económica y jurídica de la sociedad en un ámbito local, nacional e internacional. Y también cómo el ejercicio de cada una de ellas tiene un impacto directo en los derechos o bienes jurídicos que han de ser especialmente preservados. Si bien, no se trata de hacer un análisis exhaustivo, algunos de estos son considerados de gran relevancia, como por ejemplo, la vida, la seguridad, la salud, la libertad de expresión o la protección de la persona, entre otras, entendiendo estos preceptos en términos generales.
En una interpretación amplia de estos preceptos podemos apreciar la conexión que existe entre las profesiones y su ejercicio con los valores y derechos que se contemplan en esta Declaración. En España estos son salvaguardados de manera singular por las profesiones colegiadas a través de la labor desempeñada por los Colegios Profesionales. En el siguiente Cuadernillo UP se realiza una interesante reflexión sobre la relación entre Profesiones y DDHH, y la importancia de los Valores Profesionales y la Cultura Profesional.

Con motivo de la celebración del 70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, Unión Profesional publica este Informe, que puedes VISUALIZAR AQUÍ.