Éxito para el Trabajo Social tras la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social nº 35 de Madrid

La jueza dicta sentencia a favor de la demanda interpuesta por profesionales colegiadas al contratar a Trabajadoras sociales en la categoría de auxiliares.

Queremos trasladar la enhorabuena a las trabajadoras sociales colegiadas, que no han desistido en luchar por el reconocimiento de sus derechos laborales en cuanto a categoría profesional, así como el reconocimiento de la aplicación del Convenio de Intervención Social.


Desde el Colegio se ha acompañado, apoyado y facilitado asesoría jurídica, siendo un resultado exitoso tras la situación que vivían a nivel laboral las trabajadoras sociales y que exponemos:


 

  • El reconocimiento de la cualificación profesional: El pliego de condiciones reconocía que la empresa adjudicataria, para la prestación de los servicios recogidos en el mismo, debería constar con al menos una persona en posesión de una licenciatura o grado de la educación superior en el ámbito del trabajo social o de la educación social. La empresa demandada tenía contratadas a las profesionales indicadas, pero como Auxiliares, cuando realizaban funciones de trabajadoras sociales.


  • Además, se reconoce que dado que la actividad realizada por la empresa en el ámbito del servicio que presta debe entenderse que EL CONVENIO COLECTIVO APLICABLE ES EL CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL 2015-2017, y no el de Oficinas y Despachos, el que estaba en aplicación en la contratación de las profesionales.



Tras un arduo proceso, varias consultas y asesoramiento a través del Colegio de Trabajo Social de Madrid y el servicio de asesoría jurídica, podemos celebrar el reconocimiento por la vía judicial, de la vulneración de los derechos laborales por parte de la empresa adjudicataria de un servicio prestado a través de una convocatoria pública del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.