Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM), entre las que se encuentra el Colegio Oficial ...
Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM), entre las que se encuentra el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, celebran el V Congreso conmemorativo del Día europeo de la Mediación en la sede de la Comisión Europea

Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM), entre las que se encuentra el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, celebran el V Congreso conmemorativo del Día europeo de la Mediación en la sede de la Comisión Europea

El Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia se ha pronunciado sobre el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación.

El Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación obligará a asistir a la sesión informativa de mediación antes de iniciar un proceso judicial en los conflictos civiles y mercantiles más comunes.

Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM) ha celebrado esta mañana el V Congreso conmemorativo del Día europeo de la Mediación en la sede de la Comisión Europea, bajo el título “Nuevas vías para el desarrollo de la Mediación Empresarial“.

El acto ha sido inaugurado por D. José Amérigo Alonso, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, y por D. Juergen Foecking Murillo, Director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España. Ambos, aunque especialmente el Sr. Amérigo, se han pronunciado sobre el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, que obligará a asistir a la sesión informativa de mediación antes de iniciar un proceso judicial en los conflictos civiles (familiares y de otro tipo) y mercantiles más comunes, con la pretensión de consolidar esta figura para la resolución extrajudicial de los mismos, así como aliviar la carga de asuntos en los juzgados y reducir los costes para las partes, tanto económicos como personales.
 
Para la clausura, se ha contado con la presencia de la Consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Dª. Yolanda Ibarrola de la Fuente, que ha incidido en el futuro esperanzador, cada vez más cercano, que tiene la mediación, al ser cada vez más conocida y reconocida por los profesionales y los ciudadanos, en general.


El acto ha contado con una mesa redonda sobre mediación concursal, en la que se han expuesto las características propias de la misma, tal y como se encuentra ahora legalmente regulada. Además, se ha realizado un taller interactivo de mediación dirigido a exponer la importancia de la comunicación colaborativa para solucionar los conflictos en el ámbito profesional. Finalmente, se han realizado sendas entrevistas a D. Manuel Campo Vidal, de Sociedad Civil para el Debate, y a D. Pascual Ortuño, Magistrado de la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona.


Durante el año 2018, en Madrid, los colegios profesionales y asociaciones que forman parte de IDM han llevado a cabo más de 3000 mediaciones, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior. Es de esperar que la entrada en vigor de la ley de impulso de la mediación tras su tramitación previa y su publicación oficial redunde en una implantación definitiva de la mediación como forma coadyuvante a la judicial para resolver los conflictos. Como en años anteriores, según IDM, los casos que alcanzaron un acuerdo en mediación supusieron aproximadamente un 50% respecto a los que se plantearon para su resolución. IDM

Instituciones para la difusión de la Mediación (IDM) agrupa a las más importantes instituciones de mediación con sede en Madrid que a su vez representan a más de 300.000 colegiados/asociados. Nace en 2013, con el objetivo de promocionar, fomentar y difundir en la sociedad los procedimientos alternativos de resolución de conflictos y en particular la mediación para que nuestra sociedad pueda conocer y disfrutar de sus importantes beneficios.
En 2018, IDM ha organizado diferentes acciones dirigidas principalmente a la difusión y la formación, además de participar y organizar congresos y jornadas. Asimismo, se han suscrito convenios y colaboraciones, a través de las instituciones integrantes, con administraciones públicas; el CGPJ, desarrollándose programas de mediación intrajudicial en numerosos Juzgados y Tribunales; asociaciones de usuarios; compañías de seguros; centros de enseñanza; asociaciones y fundaciones; grupos empresariales, asociaciones de comerciantes y empresariales y convenios de colaboración entre Instituciones de mediación de los distintos colegios profesionales.

Integran IDM: Asociación Madrileña de Mediadores; Cámara de Comercio de Madrid; Colegio de Abogados de Madrid; Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid; Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Colegio de Economistas de Madrid; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Madrid; Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid; Colegio Oficial Gestores Administrativos de Madrid; Colegio de Graduados Sociales de Madrid; Colegio Oficial de Médicos de Madrid; Colegio de Procuradores de los Tribunales de Madrid; Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid; Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España; Fundación Notarial SIGNUM; Fapromed (Federación Nacional de Profesionales de la mediación).
 


Publicada el lunes, 21 de enero de 2019