Te contamos las últimas novedades del Convenio Colectivo Estatal del sector de acción e intervención social

Aprobadas según Resolución de 15 de enero de 2019, las TABLAS SALARIALES anuales hasta 2021.

Es importante tener en cuenta que el presente Convenio es de aplicación en todas aquellas empresas, asociaciones, fundaciones, centros, entidades u organizaciones similares (en adelante organizaciones) cuya actividad principal sea la realización de actividades de acción e intervención social, cuya naturaleza jurídica no sea de derecho público, o cuyo accionista único o principal no sea una administración pública.
Y por tanto, será de aplicación a todas/os las/os empleadas/os que tengan contrato de trabajo por cuenta ajena con las entidades, organizaciones o empresas incluidas en su ámbito funcional.
A continuación, te presentamos la publicación en el BOE nº 28 de 1 de febrero de 2019 con el acuerdo relativo a las tablas salariales de los próximos años.
Con esta información probablemente te preguntarás ¿En qué Grupo Profesional estamos las y los trabajadoras/es sociales?
Antes de nada y por clarificar conceptos, te informamos que según el art. 21 (1.2) del presente convenio dice que “se entiende por grupo profesional el que agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación. Dentro de un mismo grupo podrán coexistir distintas titulaciones y aptitudes profesionales, así como diferentes contenidos de la prestación, por cuanto podrán incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas a los trabajadores”.
Por ello, es importante que conozcas que a las y los trabajadores sociales se nos incluye en el “Grupo profesional 1” por todo lo que se detalla en el punto 4 del art. 21 relacionado con las “funciones”, “formación”, etc.
Del mismo modo los y las trabajadores/as sociales podrán desempeñar puestos dentro del “Grupo profesional 0”, siempre y cuando se dieran las circunstancias de “criterios generales”, “funciones” de dicho grupo profesional, teniendo en cuenta que “El personal de este grupo profesional es designado libremente por la empresa valorando sus capacidades profesionales y personales”.

Para una mayor información accede al Convenio Colectivo Estatal de acción e Intervención Social