Jose Aniorte, Delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, destaca y reconoce el papel fundamental de las trabajadoras sociales

En la reunión mantenida con la Junta de Gobierno pidió la colaboración del Colegio y mostró su disposición a mantener una agenda de trabajo continua.

Gema Gallardo, Marta Cubero y Ana García de la Junta de Gobierno desgranaron las principales peticiones y reivindicaciones de las trabajadoras sociales municipales, entre ellas la propia denominación del Área por no incorporar "Servicios Sociales".

El Delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte acompañado por Emiliano Martín González, Coordinador General del Área recibió en la sede municipal a una representación de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid: Gema Gallardo (Vicedecana segunda), Marta Cubero (Tesorera) y Ana García (Vocal) . En la reunión estuvieron también presentes Alejandro López, nuevo Director de Atención Primaria, Integración Comunitaria y Emergencia Social (saliente Director-Gerente y Vocal del Colegio) y Mar Ureña (Decana del Colegio y funcionaria de dicho Área).
 
Aniorte reconoció el importante papel de las/os trabajadoras/es sociales en el Ayuntamiento, y mostró su interés y compromiso con que el Colegio participe en el pacto municipal por los servicios sociales y en todo el proceso de reflexión y diseño de los servicios sociales, con especial atención de la Atención Social Primaria. También pidió colaboración del Colegio en todo lo relacionado con las políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género.
Gema Gallardo felicitó al Delegado por su nueva responsabilidad y expresó la disposición del Colegio a colaborar, recordando la centralidad del Trabajo Social como profesional de referencia de la Atención Social Primaria así como nuestra presencia en todos los sistemas (sanidad, justicia, educación) que convierte al Colegio en un espacio privilegiado de trabajo común. Gallardo insistió nuevamente al Delegado en la histórica reivindicación del Colegio de que “Servicios Sociales” aparezca en la denominación del Área para evitar confusiones y visibilizarlos como “cuarto pilar” y le pidió que estudien la posibilidad de modificarlo.
 
Junto con Gema Gallardo, Marta Cubero y Ana García fueron desgranando tanto las actuales colaboraciones como reivindicaciones en relación a los profesionales del Trabajo Social: en relación al funcionariado, la cuestión de los niveles 20-22, la necesidad de buscar vías para mejorar la carrera profesional de las trabajadoras sociales así como la posibilidad de acceder a puestos directivos ya que pertenecen al grupo A (artículo 76 y transitoria tercera del EBEP) , el refuerzo de las plantillas, etc… Por otra parte se reivindicó el carácter multiprofesional de actividades como la mediación y la coordinación de parentalidad y el aporte del Trabajo Social a dichas actividades y por ello la necesidad de que los pliegos de contratación reconozca a las/os trabajadoras/es sociales también en esos marcos asistenciales.
Se presentó así mismo el Cuerpo de Trabajadoras/es Sociales Voluntarios en Grandes Emergencias del Colegio y el marco de colaboración con el Ayuntamiento a través de un Convenio así como la puesta en marcha del próximo Congreso del Colegio que se celebrará en 2020 y para el que se solicitó colaboración.
La Junta del Colegio valoró positivamente la disposición del Delegado y su equipo en todos los asuntos así como para establecer una agenda de trabajo estable y continua.