Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> "Los equipos formados por profesionales del Trabajo Social deberían de tener un superior ...
"Los equipos formados por profesionales del Trabajo Social deberían de tener un superior Trabajador/a Social"

"Los equipos formados por profesionales del Trabajo Social deberían de tener un superior Trabajador/a Social"

Hablamos con Luz Caballero, colegiada del COTS Madrid, nombrada Jefa de Servicio de Trabajo Social en el Hospital Clínico San Carlos.
                      
Como ya os informamos con anterioridad en esta noticia, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud dictó una Resolución en la que se procedía a la jerarquización de las Unidades de Trabajo Social y al establecimiento de una estructura organizativa y funcional común a todos los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud. Dentro de esta resolución, consideraba necesaria la convocatoria de los puestos de Jefaturas de Servicio o de Sección.

Tras la convocatoria pertinente, Luz Caballero es la primera profesional del Trabajo Social Sanitario nombrada jefa de ser vicio de Trabajo Social del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Caballero es diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense y lleva treinta años ejerciendo, siempre en el ámbito hospitalario. Comenzó su carrera en el Hospital de Cruz Roja para pasar al Hospital de Getafe. Desde 2006, forma parte de la plantilla del Hospital Clínico San Carlos. En 2013, ocupa el cargo de Trabajadora Social Responsable de Unidad de este hospital, hasta este mismo año, en el que ha sido nombrada Jefa de Servicio de Trabajo Social.

Hemos tenido la oportunidad de conversar con ella para que comparta con nosotras sus impresiones sobre el desarrollo de su nuevo cargo, así como la posibilidad de llevar esta experiencia a otros ámbitos en los que los trabajadores y trabajadoras sociales desarrollan su actividad profesional.

Eres la primera persona nombrada jefa de servicio de trabajo social, dependiendo directamente de la Gerencia del hospital, ¿cómo te enfrentas a este reto?

A la Jefatura de Servicio de Trabajo Social me enfrento con ilusión y sobre todo con mucha responsabilidad, ya que este primer nombramiento va a ser un referente para seguir avanzando en el resto de convocatorias de otros hospitales. La dependencia de la Gerencia del Hospital va a permitir concienciar directamente a la máxima autoridad del hospital de la importancia del trabajo social sanitario.

¿Qué mejoras supone para los/as usuarios/as que la Unidad de Trabajo Social dependa de la gerencia del propio hospital y no de Atención al Paciente u otros servicios? ¿Y para los y las profesionales del trabajo social sanitario?

La creación de los Servicios de Trabajo Social con entidad propia y dependencia de las gerencias, va a hacer que los y las profesionales del Trabajo Social dediquen su quehacer profesional a las tareas y actividades propias del trabajo social sanitario y los/as usuarios/as del sistema sanitario dispondrán de más profesionales de trabajo social al no tener que ocuparse de cuestiones ajenas al trabajo social.

¿Qué incidencia crees que puede tener que los profesionales del trabajo social accedan a puestos de gestión o mando?

 El hecho de que sea un/a profesional del Trabajo Social el que gestione un Servicio de Trabajo Social va a incidir en una distribución más homogénea de las cargas asistenciales, que van a poder ser consensuadas con todo el equipo de Trabajo Social con unos criterios profesionales.

¿Crees que esta experiencia podría extrapolarse a otros ámbitos en los que actúa el trabajo social?

 Por supuesto, los equipos formados por trabajadores/as sociales deberían de tener un superior trabajador/a social. Y en equipos formados por diferentes categorías profesionales también el trabajador social podría coordinar el equipo.

¿Qué aporta la experiencia y características de un/a profesional del trabajo social a la gestión del servicio hospitalario?

Es fundamental aportar al equipo directivo los factores sociales que inciden en el proceso de enfermedad. Así como trasladar a todo el proceso una atención más humanizada, personalizada y compasiva.

Después de este primer e importante paso, ¿qué retos de futuro debe afrontar el trabajo social sanitario? 

Estamos empezando después de muchos años de trabajo de muchos compañeros y compañeras a ver concretarse en las Jefaturas de Servicio y Sección el esfuerzo realizado a lo largo de tantos años. Estamos en un momento importantísimo del Trabajo Social Sanitario. Aunque quede mucho por hacer de cara al futuro, a partir de ahora todo será avanzar hacia el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como parte esencial en el proceso de salud enfermedad de los ciudadanos.


 

Imágenes:
Publicada el lunes, 4 de noviembre de 2019