La Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia recibe al Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Participaron en representación del COTS Madrid Agustina Crespo, Marta Cubero y Belén Novillo, miembros de la Junta de Gobierno, recibidas por Begoña Cortés, directora de Atención al Mayor y la Dependencia.

                           
Para abrir el encuentro, y como primera  toma de contacto, el Colegio quiso presentar su estructura, como Entidad de derecho público con más de cinco mil colegiados . De estos,1100 desarrollan su carrera en el ámbito de la  Atención Social Primaria, y mantienen una relación intensa con los temas que aborda la Dirección General. Además, la profesión mantiene presencia en todas las redes de Servicios Sociales Especializados, en el ámbito público, privado y tercer sector.

De entre los temas en los que nos encontramos trabajando en el COTS, dimos especial relevancia al desarrollo del ejercicio y la deontología profesional, . A este respecto, trasladamos el actual desarrollo, entre otros, de un plan de formación especializado y acreditaciones profesionales. Con estas medidas, perseguimos un mayor compromiso de la profesión en el desempeño diario, en el desarrollo de nuevo conocimiento y en un ejercicio responsable con  las personas destinatarias de nuestro trabajo y con la sociedad en general.

En coherencia con lo anterior, mantenemos que los y las profesionales del Trabajo social tienen la obligatoriedad de la colegiación  ya que  según refiere la ley 2/1974 de Colegios Profesionales en su art. 3.2. “la obligación de colegiación en aquellos casos y supuestos de ejercicio en que se fundamente como instrumento eficiente de control del ejercicio profesional para la mejor defensa de los destinatarios de los servicios y en aquellas actividades en que puedan verse afectadas, de manera grave y directa”.

Situación actual del catálogo de prestaciones y servicios.

A este respecto, quisimos trasladar  a la Dirección General tanto las necesidades sociales de la ciudadanía, como el criterio técnico de la profesión.

El Colegio mostró su preocupación por la lista de espera que tiene el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, cuando este recurso preserva la autonomía personal y pretende lograr mantener a las personas en su entorno y dentro de su domicilio. Las largas listas de espera  implican el mantenimiento de situación de alta vulnerabilidad de los usuarios,  así como un desajuste en la aplicación de la propia Ley de Dependencia, al estar observándose una desviación  de la prestación económica (PECEF) ante la dificultad que las/os beneficiarias/os constatan en la articulación del servicio, pese a ser realmente valorado como adecuado. Además, el Colegio manifestó su preocupación por el periodo suspensivo en la PECEF.

Pusimos el foco, asimismo, en las situaciones de desequilibrio que se generan como consecuencia del agravio comparativo que supone que algunos municipios puedan prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y otros no,  y de la diferencia de horas que pueden valorarse desde el ayuntamiento en primer término y desde dependencia en un segundo término, en el caso de  los municipios que sí prestan el servicio.

En cualquier caso, el Colegio expresó la necesidad de un modelo que aborde de manera integral y coordinada el problema, incidiendo en la necesidad de incrementar los esfuerzos por la promoción de la autonomía personal.

Por su parte, la directora general, expresó su compromiso de trabajar la coordinación con Atención Social Primaria, a través de la reforma del Decreto 54/2015.

Ajuste del catálogo de servicios a las diferentes necesidades de la población.

Se plantea desde el COTS Madrid, la excesiva rigidez del catálogo de servicios, dificultando su adecuación a situaciones que potencialmente podrían beneficiarse de ellos en contextos diferentes a los actuales. Como ejemplo, señalamos el caso de las personas sin hogar,  explicando que se están quedando fuera del sistema porque no pueden acceder a ningún servicio o prestación de Dependencia. Por un lado, estas personas, se quedan normalmente en un GRADO I o GRADO II como máximo; por otro, las prestaciones que se contemplan en el catálogo de dependencia no se adecuan a la situación que viven las personas sin hogar. No pueden acceder a la PCEF, puesto que no tienen red familiar, ni al cheque servicio puesto que nunca van a poder contratar un servicio privado. El servicio de ayuda a domicilio, en estos caso y por norma general, no tiene sentido, pues normalmente residen en centros, pisos supervisados, habitaciones o calle y si se solicita recurso de atención residencial acaban por no acceder a él, debido al grado de dependencia que suelen alcanzar. 
 
La propuesta desde el Colegio es que los piso supervisados o tutelados para PSH puedan ser considerados servicios de promoción de la autonomía personal, puesto que se trata de personas que, por norma general, precisan de mucha supervisor en su día a día.

Participación profesional en la valoración de dependencia

El Colegio explicó los beneficios de la valoración de la Dependencia realizada desde Servicios Sociales a través de la encomienda de gestión que existió. Se valora la cercanía y el conocimiento en profundidad del caso, así como la coordinación socio-sanitaria como un elemento determinante para un ajuste de la valoración a la situación social individual. Además, este cambio supondría una mejora para la ciudadanía, al explicarles el catálogo de prestaciones y servicios que contiene la Ley ajustada a su situación social y familiar. La puesta en funcionamiento de esta propuesta supone una mejora en la puerta de entrada al sistema de Servicios Sociales y la realización de valoración en 40 días.

En relación con la adecuación de la dependencia a una situación social determinada y determinante de las necesidades de apoyo final, se identifica la posibilidad, ya incorporada por algunas Comunidades Autónomas, de incorporar en el trámite de consulta criterios sociales que permitieran un mejor ajuste.

Situación actual en el ámbito de los mayores

La directora general expresó su preocupación por la soledad no deseada en personas mayores, y comunicó su decisión de abrir mesas y grupos de debates con los diferentes agentes sociales para buscar soluciones a esta problemática. Asimismo, empezarán a trabajar con el Consejo de Mayores y pondrán en marcha un Plan de Formación a Cuidadores No Profesionales.

A este mismo respecto, Cortés plantea un convenio con el COTS Madrid y el Colegio Oficial de Psicólogos para trabajar los temas de maltrato a mayores y, especialmente, el maltrato a mujeres mayores mediante formación, grupos de trabajo y otros proyectos, para lo que se propondrá un texto para empezar a trabajar conjuntamente.

Además, propuso la participación del Colegio  en la organización conjunta de un Simposio de Demencia para el próximo año, centrado en el entorno familiar/social y el papel de los cuidadores,  en pacientes que sufren deterioro cognitivo o demencias.