Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Diciembre, mes del clima en el Colegio Oficial de Trabajo Social
Diciembre, mes del clima en el Colegio Oficial de Trabajo Social

Diciembre, mes del clima en el Colegio Oficial de Trabajo Social

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima COP25, y uniéndonos a la iniciativa de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, el COTS Madrid quiere proponer que este mes de diciembre sea considerado el mes del clima.
Tomamos como punto de partida el Programa de Justicia Climática de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) que marca tres objetivos fundamentales:
- Educar: a nosotros y a los otros.
- Abogar por cambios en las políticas y las prácticas medioambientales.
- Ser el cambio que queremos ver en el mundo: reduciendo el impacto ambiental y apoyando proyectos que creen soluciones locales en las comunidades más castigadas por la injusticia climática.
                        
Pero, ¿qué significa injusticia climática?
 
La crisis climática está directamente relacionada con las actividades humanas y no es simplemente el resultado de la evolución de los patrones naturales. Por ejemplo, las personas y los ecosistemas han sufrido la contaminación del agua, la tierra y el aire, producidas por las actividades industriales, las prácticas agrícolas, la erosión del suelo y la desertificación.
 
Pese a que la crisis climática nos impacta a todos, las personas en situación de vulnerabilidad la experimentan en mayor medida, y es entonces cuando se da la llamada injusticia climática. Gran parte de la carga del consumo insostenible, recae de forma desproporcionada en las personas más vulnerables del mundo, que, en general, tienen los patrones de consumo más pequeños. Además, las personas más vulnerables, reciben menos beneficios de los recursos naturales. Este conjunto de patrones contribuye a la crisis climática, creando un problema de justicia global para las personas y el planeta, lo que conocemos como injusticia climática.

En nuestra profesión, es importante que encontremos maneras de conectar con los otros para construir en solidaridad, compartir hallazgos, ideas y recursos de investigación y trabajar juntos en soluciones colaborativas a los problemas que tenemos la responsabilidad de abordar como profesión.

Por eso, la FITS propone educar y educarnos para ser conscientes de ese impacto individual que contribuye a las injusticias climáticas, que afecta al planeta y a las personas que buscamos ayudar con nuestros servicios como profesión. Además, promueve que los profesionales del Trabajo Social, apoyemos proyectos que creen un cambio positivo, que impacte directamente en las comunidades que se enfrentan a injusticias climáticas. Por todo ello, el programas de justicia climática de la FITS es una forma de “ser el cambio que queremos ver en el mundo”.


Accede a la Declaración Institucional con motivo de la celebración de la Cumbre Del Clima COP25 en Madrid de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.

Consulta el Programa de Justicia Climática de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (en inglés).
Publicada el lunes, 2 de diciembre de 2019