Reunión de trabajo del Colegio de Trabajo Social de Madrid con la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad

Durante la reunión, la directora general quiso compartir con el Colegio algunos de los planes de su Dirección para esta Legislatura.

La decana Mar Ureña, la tesorera Marta Cubero, la vocal Belén Novillo y el director-gerente Francisco G. Cano asistieron a la reunión con Gema Gallardo, directora general de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid.

                   
En relación a la nueva Ley de Servicios Sociales, Gallardo comentó el proceso que se ha planteado seguir y en el que se está comenzando a dar los primeros pasos. A este respecto, el Colegio ha remarcado, como en otras ocasiones, la importancia de contar con un diagnóstico de situación de la Atención Social Primaria y, en concreto, de la profesión. Ambas partes, estuvieron de acuerdo y se identifican algunas opciones desde la propia explotación de datos de la Dirección General.  Desde el Colegio, trasladamos la preocupación por mantener unos ratios mínimos en relación a la dotación de trabajadores/as sociales en Atención Social Primaria, así como en el marco de la Comunidad y fomentar el liderazgo técnico, evitando la pérdida de talento que la actual estructura de funcionarios A1 y A2 permite a la profesión. Igualmente, desde el Colegio se apostó por la figura del trabajador/a social como profesional de referencia en el marco de la nueva Ley de Servicios Sociales, en línea con la actual.

Se dedicó tiempo a hablar de la financiación de los municipios y de los criterios que sigue la Comunidad de Madrid a este respecto. Como en otras ocasiones, el COTS Madrid remarcó su apuesta por la transparencia en este sentido, asunto que se abordó con cierta profundidad.
 
Se abordó, también, la cuestión de la denominada en la actualidad “Tarjeta/ historia Social”, recuperando la reivindicación de cambio de la denominación, con el que Gallardo se muestra conforme. El proyecto en marcha, trata de establecer una identificación de los servicios que los distintos actores proporcionan a la ciudadanía, pudiendo, desde aquí, establecer una carta de servicios mínima. En este sentido, el COTS Madrid señala la necesidad de homogeneizar algunas prestaciones, reduciendo el desequilibrio territorial.
 
Se plantea el modelo de encomienda de gestión de dependencia y, en su caso, la incorporación de los municipios en la valoración de factores sociales que podrían incorporarse en el trámite de consulta, siguiendo el ejemplo de otras Comunidades Autónomas, y que permitiría adecuar mejor las prestaciones a la situación de la persona dependiente.
 
Sobre la Renta Mínima de Inserción, se valoran las dificultades que el COTS ha analizado en otras ocasiones, como la necesidad de establecer unos medios de gestión que simplifiquen y garanticen el acceso a la prestación económica o la creación de una renta no anulable o paralizable por un empleo. Gallardo expresó su intención de valorar estas propuestas para implementarlas en un futuro.
 
Asimismo, desde la Dirección General se plantea la participación del Colegio en espacios en los que se abordarán algunas de las cuestiones que se han planteado, así como la necesaria coordinación interdepartamental, destacando cuestiones como el Sistema de Información de Usuarios/as de Servicios Sociales, el establecimiento de criterios e indicadores o el mapeo de servicios sociales de la Comunidad.