Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> La Dirección General de Coordinación Socio-sanitaria recibe al Colegio de Trabajo Social de Madrid
La Dirección General de Coordinación Socio-sanitaria recibe al Colegio de Trabajo Social de Madrid

La Dirección General de Coordinación Socio-sanitaria recibe al Colegio de Trabajo Social de Madrid

Daniel Gil, Agustina Crespo y Francisco García Cano se reunieron con Carlos Mur, director general de Coordinación socio-sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Nuestro vicedecano, secretaria y director gerente, representaron al Colegio como entidad que representa y defiende los intereses de las/os profesionales del Trabajo Social.
 
La reunión comenzó con la presentación del Colegio y su estructura, de la que forman parte las comisiones y grupos de trabajo relacionados con el Trabajo Social Sanitario y con los Servicios Sociales. Resaltando la importancia de la Comisión de Trabajo Social Sanitario con representación de todos los grupos relacionados con la salud de Colegio y la nueva Comisión de Atención Social Primaria o la Comisión de Trabajo Sobre Atención a la Dependencia, que permiten al Colegio aportar la doble mirada de los dos sistemas a la coordinación sociosanitaria. Se incidió en este papel del Colegio como nexo de unión entre los dos sistemas y vía de acceso a los profesionales de ambos ámbitos. Se plantearon dos ideas fundamentales para la profesión como son la importancia de la atención primaria de los dos sistemas como eje de la coordinación sociosanitaria y la municipalidad del sistema de Servicios sociales, que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de abordar esta coordinación.

 
Asimismo, los representantes del Colegio trasladaron la demanda de las/os profesionales del Trabajo Social Sanitario de acceso a una formación específica en coordinación socio-sanitaria, que incluya la gestión de casos como herramienta fundamental del Trabajo Social en el espacio socio-sanitario. Mur estuvo de acuerdo en el planteamiento de acciones de formación, tanto para los profesionales que trabajan en Servicios Sociales, como los que lo hacen en el ámbito Sanitario.

 
En esta línea, el Colegio quiso recordar la necesidad de creación de Jefaturas de Trabajo Social específicas, coordinadas por las/os propias/os profesionales del Trabajo Social, demanda histórica del Trabajo Social Sanitario y que se acordó en mesa sectorial. Con esta reivindicación se busca mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía a través de una valoración profesional tanto de los casos de pacientes crónicos y en situación de dependencia como de las altas hospitalarias complejas, en las que se debería contemplar el entorno social de la / del usuaria/o. La coordinación y los procesos socio-sanitarios son cada vez más complejos, así como las intervenciones, por eso se hace necesaria una nueva manera de organizar los servicios y que sean profesionales de la disciplina los que los dirijan.

 
El Colegio aprovechó el tono relajado y de cooperación de la reunión para plantear una posible colaboración a través del establecimiento de una agenda de trabajo conjunta con la Dirección General, de reciente creación. Mur contempla la incorporación del Trabajo Social al desarrollo de la propia Dirección General y la estrategia socio-sanitaria, y por ello, propuso otra reunión con el Colegio para dar continuidad en el trabajo conjunto.
Publicada el miércoles, 4 de diciembre de 2019