Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Trabajadoras/es Sociales: comprometidas profesional y deontológicamente ante la Emergencia
Trabajadoras/es  Sociales: comprometidas profesional y deontológicamente ante la Emergencia

Trabajadoras/es Sociales: comprometidas profesional y deontológicamente ante la Emergencia

Agrupamos los diferentes Comunicados del ámbito profesional a nivel local, estatal e internacional
La importancia del servicio de las profesiones colegiadas a la sociedad, el compromiso deontológico y conjugar el cumplimiento de las normas sanitarias con el compromiso de ayudar a detectar y abordar las necesidades sociales urgentes son algunos de los mensajes difundidos.

En estos días, tanto nuestro Colegio, como otras organizaciones y entidades a las que pertenecemos o con las que trabajamos en alianza, han lanzado comunicados para dar a conocer públicamente el papel  profesional, la labor de las/os trabajadoras/es sociales y la necesidad de conjugar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias con el compromiso profesional en una situación de emergencia con claras consecuencias sociales.

Aquí os dejamos algunos mensajes y los enlaces a los textos completos: 

"Que los y las profesionales organizados en Colegios (…) aportarán sus conocimientos, competencias y habilidades para afrontar el curso de esta pandemia, optimizando los recursos, medios y actuaciones con criterios profesionales que deberán ser aplicados en el marco de las normas, los protocolos y la deontología profesional.

(...) 
Que, más que nunca, hemos de pensar en el otro y cuidar de nosotros mismos y las personas a nuestro alrededor, atendiendo a las pautas dadas por los y las profesionales y al respeto hacia los demás, dado que cuanto hagamos en estas circunstancias repercutirá en el conjunto de la ciudadanía”

Unión Profesional. Accede al Comunicado
aquí 
 

 

 

 

 El trabajo social tiene un papel importante en la lucha contra la propagación del virus y en el apoyo a las comunidades afectadas por el virus. Esto incluye trabajar en múltiples niveles, donde las decisiones se toman para promover, junto con otros profesionales, la participación de la comunidad en la planificación, los protocolos de seguridad, así como el apoyo a las personas con ansiedad y aislamiento social para mantener la calma. Los trabajadores sociales también tienen un papel clave en la difusión de información adecuada y facilitar contextos donde las personas actúan en solidaridad”

Aquí, el comunicado de la Federación Internacional de Trabajo Social 


"Los y las trabajadoras sociales siguiendo lo recogido en el artículo 17 del Código Deontológico del Trabajo Social se comprometen en la intervención social a buscar y garantizar a toda persona, grupo o comunidad la igualdad de oportunidades, el acceso a recursos y el apoyo para cubrir sus necesidades; especialmente de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad o en alguna situación específica de desventaja social"

Comunicado del Consejo General del Trabajo Social  
 

 

"Como profesionales del trabajo social debemos estar preparados/as y dispuestos/as para dar respuesta a las necesidades sociales urgentes que se puedan ir generando, garantizando siempre la protección social. Y siendo conscientes de la necesidad de que se nos garanticen las medidas de protección necesarias para realizar nuestra labor con seguridad para nosotros/as y para las personas atendidas"
Comunicado completo del Colegio Oficial Trabajo Social Madrid 
#TrabajadorasSociales #ProtegidasPeroActivas

Publicada el lunes, 16 de marzo de 2020