Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> El Colegio de Trabajo Social de Madrid presenta un conjunto de propuestas para fortalecer la ...
El Colegio de Trabajo Social de Madrid presenta un conjunto de propuestas para fortalecer la respuesta de los Servicios Sociales  a las consecuencias sociales de la Emergencia Sanitaria del COVID 19

El Colegio de Trabajo Social de Madrid presenta un conjunto de propuestas para fortalecer la respuesta de los Servicios Sociales a las consecuencias sociales de la Emergencia Sanitaria del COVID 19

El Colegio remarca su compromiso – junto a sus colegiadas/os- de servicio a la sociedad, de apoyo a la profesión de Trabajo Social y colaboración con las administraciones públicas.
La Junta de Gobierno, ha hecho llegar estas propuestas a la Consejería de Políticas Sociales, poniéndose a disposición de ésta para colaborar, junto con la colegiatura.
                     
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, con el apoyo y sistematización de su Comisión de Trabajo Social de Atención Social Primaria y aportaciones de profesionales del Trabajo Social en diferentes ámbitos (sanitario, servicios sociales especializados…) ha creado un documento técnico que recoge medidas y propuestas, que considera necesarias para los Servicios Sociales.
 
Este documento agrupa, desde el Trabajo Social de Atención Social Primaria, propuestas sobre el sistema de Servicios Sociales dado su imprescindible papel para afrontar las consecuencias sociales de la Emergencia Sanitaria provocada por el COVID-19.
 
Este documento, comienza marcando la importancia de que los Servicios Sociales se reconozcan como servicios esenciales por todas las administraciones, garantizando así los recursos suficientes para hacer frente a las complejas situaciones a las que se enfrentan cada día, y, más durante esta crisis. El papel de Servicios Sociales en esta crisis es fundamental, ya que debe ser el sistema prestador de acompañamiento, apoyo y gestión para la ciudadanía que cubra las necesidades sociales que destapa esta grave crisis sanitaria.
 
Por otra parte, se propone la estandarización de criterios de actuación e intervención social en todo el territorio, con el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad para toda la ciudadanía. A este respecto, se propone, la creación de un comité de crisis formado por las directoras de los centros sociales de los municipios de mayor población y/o con representación territorial y dirigido por la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid. También se apunta a la necesidad de dotar a los profesionales de los recursos necesarios para poder realizar el teletrabajo, siempre que sea posible, además de reforzar las plantillas.
 
El documento se completa con una batería de medidas urgentes para hacer frente a esta crisis social, que, previsiblemente afectará más a los más desfavorecidos. Se incluyen medidas relativas a:
  • Servicios Sociales
  • Infancia y Familia
  • Mayores y Dependencia
  • Renta mínima de inserción y garantía de ingresos
  • Personas sin hogar
  • Vivienda
  • Ayudas de emergencia
  • Mujer
  • Aumento de la coordinación sociosanitaria y apoyo a las unidades de trabajo social hospitalarias
  • Generar redes de apoyo ciudadanía
  • Población inmigrante
  • Solicitantes de asilo

Desde aquí queremos agradecer la colaboración de la Comisión de Trabajo Social de Atención Social Primaria del Colegio por su trabajo.

Agradecemos también a SIIS Centro de Documentación y Estudios, por hacerse eco de este documento en el artículo Los servicios sociales ante el Covid19: medidas, debates e interrogantes de su blog.


Puedes descargar el documento completo en el link de más abajo.
                                  
Documentos:
Publicada el viernes, 20 de marzo de 2020