Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Información relativa al funcionamiento de la red municipal de atención integral a víctimas de ...
Información relativa al funcionamiento de la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja del Ayuntamiento de Madrid

Información relativa al funcionamiento de la red municipal de atención integral a víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja del Ayuntamiento de Madrid

Ante el actual Estado de alarma provocado por el COVID-19 y la potencial situación de riesgo que el confinamiento en sus domicilios supone para las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja/expareja, compartimos la información actualizada disponible en el Servicio de Atención Telefónica 016 relativa a la Red Municipal de Atención Integral del Ayuntamiento de Madrid que ha facilitado la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género.
                            
El conjunto de servicios de la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la pareja/expareja han sido considerados servicios esenciales por este Ayuntamiento, lo cual implica que todos ellos continúan prestando atención, adecuando ésta a las medidas de prevención sanitaria necesarias.

  • SAVG 24 HORAS: Se mantiene totalmente operativo.  
  • Centros de Emergencia: Se mantienen totalmente operativos.  
  • Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género I y II (PMORVG): Atención telemática.  
  • Centros de Atención Psicosocioeducativa para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas/os (CAPSEM Norte y CAPSEM Sur): Atención telemática.  
En concreto, en relación a los servicios que son puerta de entrada a dicha Red:  

 
Servicio de Atención a la Violencia de Género (SAVG 24 HORAS): 
  • Es el servicio de atención de emergencia, la atención funciona las 24 horas todos los día, tanto telefónica como presencialmente. El único requisito para la atención es ser mujer residente en el municipio de Madrid víctima de violencia de género por pareja/expareja. No precisa denuncia.  
  • El SAVG 24 Horas es el recurso que da acceso al alojamiento protegido y a otros recursos de atención ambulatoria (CAPSEM).   
  • Se puede contactar a través del tlf. 900 222 100 y  savg24h@madrid.es. Esta línea de teléfono entra a través de la Unidad Atención y Protección a la Mujer, Menor y Mayor de Policía Local (UAPMMM), para que trasfieran la llamada al SAVG 24 Horas es suficiente que la mujer diga que quiere hablar con el SAVG 24 Horas, sin necesidad de que dé datos personales.  
 
Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG):
 
  • Servicios de atención ambulatoria que funcionan de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 20:00 horas, dirigidos a la atención social, psicológica y jurídica de víctimas de violencia de género de pareja/expareja residentes en el municipio de Madrid que tengan o hayan tenido medidas judiciales de protección, que no mantengan la relación de pareja y que no se encuentren en situación de emergencia.  
  • En el contexto de la crisis provocada por el COVID-19 la atención, a partir del día de hoy, es telemática, por telefóno y correo electrónico: 
  • PMORVG I:  
Distritos de Centro, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán ,Chamberí Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Moratalaz ,Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas y Barajas  
Tlf: 91 406 16 58 / e-mail: puntomunicipalop@madrid.es   
  • PMORVG II:  
Distritos de Arganzuela, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas.  
Tlf: 91 472 20 01 / e-mail: puntomunicipalop2@madrid.es 
 
Por otra parte, el Ministerio de Igualdad ha puesto un servicio de apoyo emocional inmediato vía WhatsApp, a través de los teléfonos 682 916 136 y 682 508 507. Puedes acceder a la guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19 a través de este link. 
Publicada el lunes, 30 de marzo de 2020