Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> 2 de abril #DíaMundialAutismo
2 de abril #DíaMundialAutismo

2 de abril #DíaMundialAutismo

El día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la fecha en la que reconocer y celebrar los derechos de las personas con autismo; además de recordar la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
                                          
Este año, esta fecha se torna especialmente importante, dada la situación que estamos atravesando, derivada del estado de alarma provocado por el COVID-19.

Aprovechamos para recordar que el decreto del estado de alarma garantiza que las personas con autismo, discapacidad intelectual, problemas de salud mental , etc. pueden salir a la calle.

Estas salidas pueden evitar que su situación se agrave por el confinamiento, según la instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria. Por ello, se permite que puedan circular por las vías de uso público, siempre con un acompañante y siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

Según Autismo España y el CERMI,?se recomienda que la persona lleve consigo en sus salidas, si dispone de ellos:
  • Certificado oficial de reconocimiento de Discapacidad.
  • Prescripción de un/a profesional sanitario o social.
  • Copia de la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. ?
  • Informes médicos, psicológicos o sociales complementarios?en los que se describan las necesidades individuales y/o la existencia de dificultades conductuales.
No obstante,?Autismo España, junto a estas recomendaciones en su web, recuerda el?carácter excepcional y de fuerza mayor de la instrucción?y nos recuerda que es?fundamental QUEDARSE EN CASA.

Por otra parte, desde la Confederación Autismo España nos animan a participar en sus campañas de visibilización:
  • Por el día, compartiendo una imagen tuya sosteniendo una herramienta o utensilio que represente alguna de nuestras habilidades o capacidades con el hashtag #DiaMundialAutismo,
  • Por la noche con #LIUB iluminando de azul alguna ventana o rincón de nuestra casa.

Más información en: https://diamundialautismo.com
Publicada el miércoles, 1 de abril de 2020