Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Recursos de apoyo y contención emocional durante el estado de alarma
Recursos de apoyo y contención emocional durante el estado de alarma

Recursos de apoyo y contención emocional durante el estado de alarma

Este artículo recopila distintos servicios telefónicos que se han puesto en marcha para dar apoyo a profesionales y ciudadanía durante esta crisis.
Esta información ha sido facilitada por Policía Municipal de Madrid.

El Colegio de Psicólogos de Madrid está prestando un servicio telefónico de apoyo psicológico. Está atendido por psicólogos con experiencia y conocimiento en las diferentes áreas de atención, que seguirán un protocolo común de asistencia con plena garantía de confidencialidad profesional. Tiene como objetivo desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia.
 
La modalidad de prestación asistencial se realiza a través de tres números de teléfono diferenciados, dirigidos a grupos poblacionales concretos:
 
  • El número 91 700 79 89, está orientado para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.
  • El número 91 700 79 90, habilitado para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, bomberos, ejército, trabajadores de residencias de la tercera edad, trabajadores sociales, entre otros.
  • El número 91 700 79 88, se ha puesto a disposición de la población en general con dificultades derivadas del Estado de Alerta.
El horario de atención de este servicio es desde las 9,00 hasta las 20,00 horas, todos los días de la semana.
 
  • Desde el Ayuntamiento de Madrid, existe un servicio telefónico gratuito, llamado “MINUTOS EN COMPAÑÍA”. Es un programa municipal de voluntariado de “Voluntari@s por Madrid” y la entidad “Adopta un Abuelo”, dirigido a personas mayores que se sientan solas y que puedan hablar con otras personas para sentirse mejor.  El número de teléfono es el 91 949 01 11 y el horario es de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
     
Además, existe otra campaña para personas mayores, que se encuentre en cuarentena o pertenezcan a un grupo de riesgo y no puedan salir a la calle, en el que puedan solicitar ayuda de vecinos o de voluntarios para ir a la farmacia, pasear al perro, salir a comprar comida, bajar la basura o hablar un rato con alguien. Para ello se pueden poner en contacto tanto personas necesitadas de estos servicios como voluntarios que quieran colaborar, a través del correo electrónico voluntariospormadrid@madrid.es.



 
 
  • Además, como sabéis, la Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio de atención y acompañamiento telefónico, a través de la línea gratuita 900 444 555 para dar respuesta a las demandas sociales a raíz de la crisis sanitaria y social del coronavirus (COVID-19). El servicio funciona de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas. Fuera del horario establecido, la cuenta de correo electrónico apoyosocialcovid19@madrid.org estará activa para solicitar ayuda.
Este, es un servicio de información telefónico propio de la Comunidad y atendido por profesionales propios. El Cuerpo de Trabajadores/as Sociales Voluntarios/as del Colegio apoyará en un segundo nivel, cuando se considere necesaria su colaboración en el apoyo y contención telefónica ante la emergencia y acompañamiento social en situaciones sobrevenidas que requieran una orientación.
 
  • Asimismo, os recordamos que tenéis a vuestra disposición el servicio CuídaTS, propio del Colegio, ofreciendo apoyo telefónico y acompañamiento a los/as profesionales del Trabajo Social que están desarrollando su labor en primera línea de esta emergencia social y sanitaria provocada por el COVID-19. Está disponible en el  911 081 190, en horario de 9 a 14 h. y de 16 a 18.30 h. de lunes a viernes.
 
Publicada el martes, 21 de abril de 2020