Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> La Comisión de Trabajo Social Sanitario del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid se reúne ...
La Comisión de Trabajo Social Sanitario del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid se reúne para compartir experiencias durante la emergencia

La Comisión de Trabajo Social Sanitario del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid se reúne para compartir experiencias durante la emergencia

La Comisión se reunió el 7 de abril por videoconferencia, para poner en común todo el trabajo que se está realizando ante la situación de emergencia sociosanitaria.
                    
La Comisión de Trabajo Social Sanitario del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid se ha reunido el 7 de abril por videoconferencia, con el objetivo principal de compartir todo el trabajo que se viene realizando ante la situación de emergencia sanitaria por COVID19 que estamos viviendo. Hemos considerado importante mantener nuestros espacios de trabajo conjunto aprovechando los medios telemáticos de los que disponemos en la actualidad.
 

En primer lugar, desde la Junta de Gobierno del Colegio, queremos agradecer la disposición y el trabajo de todos/as los/as compañeros/as que participan en la Comisión y de todos/as los/as trabajadores/as sociales sanitarios/as. Es importante poner en valor su inmensa labor en estos días de emergencia sociosanitaria, donde el papel del trabajo social sanitario está siendo de enorme importancia.

 
En la Comisión participan representantes de los distintos ámbitos profesionales de salud, de los grupos del Colegio y la representante de la delegación de Madrid de la AETSyS. En esta convocatoria de la Comisión y dado el momento actual, se invitó a participar además a Beatriz Elvira (coordinadora de las Unidades de Trabajo Social sanitario del SERMAS). 

 
Hemos podido compartir la situación actual del trabajo social sanitario y las vías de posible cooperación y colaboración que mantiene el Colegio con la Comunidad de Madrid, para poder apoyar todo lo posible en esta dura y compleja situación de emergencia sanitaria. Desde el Colegio, se ha insistido reiteradamente en el carácter sociosanitario de la crisis por COVID19 y en la necesidad de que las medidas que se planteen e implementen tengan este carácter organizativo en todo momento. Solo desde esta mirada sociosanitaria se podrá afrontar la postcrisis sin que nos arrastre a una situación aún más compleja que la actual.

 
El Colegio ha informado a la Comisión de los proyectos de apoyo a las/os colegiadas/os que hemos puesto en funcionamiento y de las líneas de trabajo que mantenemos abiertas a corto y medio plazo. Se ha explicitado la importancia de poder avanzar en las herramientas técnicas de los/as profesionales para poder dar una atención adecuada y eficaz a la ciudadanía en las circunstancias asistenciales actuales.
 
Dos líneas se han considerado de interés: la formación en habilidades para la comunicación e intervención no presencial y el proceso de duelo por las circunstancias de pérdida complejas que se están produciendo. Elementos que tendrán consecuencias importantes en la intervención social que habrá que realizar a corto y medio plazo. Así mismo, se ve la necesidad de empezar a proyectar y fortalecer la implicación del trabajo social sanitario en la planificación de servicios postcrisis.
 
En este momento, es aún más imprescindible que se potencien y materialicen las estructuras de gestión específicas de trabajo social sanitario, para poder generar respuestas eficaces y homogéneas ante la emergencia. Es necesario poner unos pilares fuertes para que el trabajo social sanitario pueda responder de manera eficaz a los problemas sociales y relacionales a los que nos enfrentamos y enfrentaremos.
 
El Colegio ha ofrecido su colaboración en todo momento a la Consejería de Sanidad de la CM y en especial a la dirección general de coordinación sociosanitaria, cuyo director general, D. Carlos Mur, ha agradecido nuestro ofrecimiento y el trabajo realizado por los/as profesionales. En este sentido, queremos también agradecer a las compañeras trabajadoras sociales sanitarias que realizan su labor en la gestión en estos momentos complicados, agradecemos su esfuerzo, su dedicación y su disposición a crear redes de trabajo conjuntas y efectivas con el Colegio.
 
Seguimos trabajando. Ánimo y salud.
Reforzando el trabajo social sanitario
Imágenes:
Publicada el miércoles, 22 de abril de 2020