Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio de intervención ante situaciones de alta ...
La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio de intervención ante situaciones de alta conflictividad

La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio de intervención ante situaciones de alta conflictividad

Funciona como recurso complementario y de apoyo para intervenciones que ya se encuentran en marcha o situaciones de conflictividad familiar a consecuencia del confinamiento.
                     
Este programa de intervención está dirigido a familias de acogida, familias en situación de riesgo y a usuarios de Servicios Sociales municipales y contará con un equipo especializado de psicólogos y psicólogas que realizarán la atención psicológica de forma telefónica y telemática
 
La declaración del estado de alarma y el confinamiento asociado, han supuesto un impacto en las dinámicas personales, familiares y sociales que afecta de forma especial y específica a los colectivos sociales más vulnerables, niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social, familias que asumen el acogimiento de sus nietos o sobrinos, y usuarios de los Servicios Sociales municipales.
 
Se está produciendo un aumento de la conflictividad en algunos núcleos de convivencia. La pérdida o disminución de las fuentes de ingresos económicos, la imposibilidad/ limitación de contar con las redes de apoyo social o institucional de forma presencial, la eliminación de espacios de socialización externos a las familias, unidos a la dificultad para una gestión autónoma eficaz de las relaciones en el núcleo de convivencia, exceden las capacidades institucionales existentes, no previstas para estos momentos excepcionales y de crisis sanitaria y social. 
 
Por eso las Direcciones  Generales de Servicios Sociales e Innovación y la Dirección General de Infancia, Familias y Adolescencia han puesto en marcha, junto con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, un servicio de asistencia psicológica, cuyo objetivo es proporcionar un servicio de intervención, temporal, de apoyo psicológico especializado, complementario a los recursos y programas de atención e intervención existentes, en aquellos ámbitos en los que el aumento de la demanda y la necesidad a atender, excede los recursos existentes. 
 
Para identificar aquellos casos que pueden participar en el programa se requiere la derivación a través de un enlace reservado a profesionales, en el que se ubica una ficha que deberá ser cumplimentada solo por profesionales, y que tiene un botón de envío directo al Colegio Profesional de la Psicología.

Una vez recibida, esta ficha será objeto de valoración por el equipo de coordinación del Colegio Profesional para su posterior derivación al experto designado.
 
Por cada caso atendido, se emitirá al derivante un informe-resumen con los datos más relevantes de su intervención.
                                 
Publicada el miércoles, 22 de abril de 2020