El Colegio de Trabajo Social de Madrid presenta un segundo conjunto de propuestas para fortalecer la respuesta de los Servicios Sociales ante la emergencia sociosanitaria del COVID 19

Este documento ha sido enviado a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

Tras un mes de la publicación del documento “El Trabajo Social ante la Emergencia COVID-19: Propuestas y recomendaciones para Servicios Sociales”, queremos volver a insistir a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la necesidad de tomar medidas urgentes y ágiles que den respuestas a las necesidades sociales que está generando esta grave crisis.

Por ello, hemos realizado un nuevo documento (que puede descargarse en el link inferior) de propuestas dirigidas a la CM y acordes a los momentos actuales. Queremos destacar, de entre todas las medidas reflejadas en el documento, las siguientes que consideramos de mayor urgencia y gravedad:

  • Es imprescindible que exista una estructura de coordinación real y efectiva entre los municipios y la Comunidad para conocer la respuesta de la Red ante la crisis sanitaria y social que se está produciendo.
  • Refuerzo de las plantillas de profesionales de la red. Facilitación y agilización de las medidas adoptadas para reforzar y reorganizar las estructuras administrativas y técnicas de los Servicios Sociales, garantizando la prevención y autoprotección de todo el personal de servicios sociales.
  • Garantizar el acceso y gestión a la RMI.  Solventar los problemas de teletrabajo que se están produciendo, facilitar y agilizar la tramitación de los expedientes de RMI. Generar un canal de comunicación más ágil y eficaz entre las profesionales de la Red y de la Comunidad de Madrid. 
  • Simplificar los procedimientos administrativos y las peticiones documentales a la ciudadanía (tal y como establece el Real Decreto de Medidas Económicas del Ministerio de Derechos Sociales).  Levantamiento de las suspensiones cautelares y aumento de la cuantía en los casos que tenían computados ingresos por actividades no regladas.
  • Reanudación de las valoraciones de las personas en situación de dependencia, (especialmente los urgentes) dotando a los/as técnicos de valoración de las medidas de protección necesarias.  Suspender el período suspensivo de la PCEF y hacerla efectiva a partir del momento que se reconozca el derecho a la misma,  sobre todo en aquellos casos que se trate de menores y grandes dependientes. Activar el servicio de ayuda a domicilio para todas aquellas personas dependientes que se encuentran en lista de espera u ofrecer la opción de la PVS de SAD transitoria.
  • Flexibilización de la tramitación y justificación de las ayudas de emergencia.
  • Establecer protocolos claros de prevención y actuación ante las situaciones de desprotección de menores.