Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> El Trabajo Social con nombre propio
El Trabajo Social con nombre propio

El Trabajo Social con nombre propio

El programa "Por 3 razones" de Radio Nacional de España ha dedicado un reportaje de 18 minutos a conocer la situación actual del Trabajo Social ante la emergencia COVID19.

El programa ha contado con la participación de nuestras compañeras Sara Jiménez, María Fernández, María Menéndez, Agustina Crespo, Mari Carmen e Inma, que han hablado sobre las situaciones que están encontrando en su trabajo por el Covid19. Además, se incluyó una entrevista en directo a Mar Ureña, decana del Colegio, por la directora del programa Mamen Asencio.
 

Las declaraciones de nuestras compañeras recogen el día a día de las trabajadoras sociales que están en primera línea durante esta situación. Hablan de la "situación de pérdida en muchos aspectos: empleo, autoestima, honor, falta de ingresos...", en ocasiones provocada porque "ha aflorado toda la economía sumergida que había y y sin ella, las personas con las necesidades básicas sin cubrir", en ocasiones, de familias que no habían recurrido hasta ahora a demandar la ayuda de servicios sociales.
 
Mar Ureña, por su parte, destaca además que esta situación no es nueva: "Veníamos de un sistema de servicios sociales que no estaba muy fuerte. Era un  sistema que estaba fragmentado, debilitado, por eso llevábamos años reivindicando más inversión, más personal y más modernización". También pone en valor el trabajo de los y las profesionales que "están dando lo mejor de sí mismos, pero es necesario fortalecer el sistema de servicios sociales".
 
Se recoge también la reivindicación histórica de los ratios adecuados para atender las necesidades de la ciudadanía: "si veníamos notando que los ratios de atención estaban entre 6000 y 7000 o incluso más (ciudadanos/as por trabajador/a social), esta crisis nos pone al sistema de servicios sociales en una situación de debilidad a la hora de dar respuesta a toda la demanda de estos días, y la que vendrá en los próximos meses".
 
Las compañeras inciden en la situación personal de las propias trabajadoras sociales que "también nos está afectando a nivel emocional, al abarcar esta situación de  desbordamiento de la demanda y la sensación de no llegar a dar respuesta a todas las necesidades que hay".

 
Puedes escuchar la entrevista completa aquí : 

 
Etiquetas: medios, COVID19, 2020.
Publicada el lunes, 18 de mayo de 2020