Tarde de reflexión sobre el Trabajo Social y su función en la crisis del COVID 19

Hemos celebrado la mesa redonda ¿Qué trabajo social y para qué postcrisis?, con la asistencia de más de 90 profesionales abiertos a la reflexión sobre la profesión

          

En la mesa redonda, abierta por Mar Ureña, decana del COTS Madrid, hemos contado con la visión de tres profesionales del trabajo social, que han transmitido su experiencia y sus reflexiones en torno a la actual crisis desde sus respectivos ámbitos.

Belén Novillo, vocal de la Junta de Gobierno del COTS Madrid, Trabajadora social en atención primaria y miembro de la Comisión de Atención Social Primaria del Colegio, ha abierto la mesa reflexionando sobre el trabajo social en la atención social primaria. Ha puesto de manifiesto la gran labor de las compañeras durante esta crisis, superando la brecha digital y otras dificultades para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

También ha destacado la importancia del trabajo en red, recordando que “la suma de las acciones individuales de todas, cobra ahora más sentido que nunca”.

Rubén Yusta, Trabajador Social, docente en el ámbito de la Gerontología, Master en Gerontología y Atención Centrada en la Persona, Doctorando en Trabajo Social por la UCM, y miembro de la Comisión de Gerontología del Colegio, ha hablado de la necesidad de construir nuevas propuestas y modelos de atención.

Asimismo, señala algunos de los aspectos que los profesionales del Trabajo Social han aprendido durante la crisis y que servirán para superar retos posteriores: el apoyo a otros/as profesionales, el uso de las nuevas tecnologías como ayuda al ejercicio profesional y la asunción de nuevas funciones de una profesión ya de por sí polifacética.

Por su parte, Daniel Gil, vicedecano del COTS Madrid, Trabajador Social en Salud Mental y miembro de la Comisión de Trabajo Social Sanitario, ha reflexionado sobre el papel del Trabajo Social Sanitario en esta crisis eminentemente sanitaria.

Gil ha hecho hincapié en la proactividad del Trabajo Social: “la crisis ha demandado un Trabajo Social proactivo: no tenemos que esperar a que nos llegue la demanda y, más durante la emergencia

Para finalizar, los/as asistentes han podido trasladar sus reflexiones y dudas a los ponentes, generando un espacio de reflexión y análisis muy enriquecedor, sobrepasando los ámbitos particulares y centrándose en la propia disciplina.  

Próximamente, pondremos a vuestra disposición los vídeos de las ponencias de los tres participantes.

 
 
 
 
11.png9.png8.png6ok.png