Emocionante Tercera Gala del Trabajo Social

Más de 150 personas asistieron a la Tercera Gala del Trabajo Social. La primera realizada online.

                                       
Debido a la situación provocada por el COVID19, este evento, programado para el pasado 20 de marzo, tuvo que ser aplazada. Teniendo en cuenta el desarrollo de la pandemia y, ante la imposibilidad de celebrarla de manera presencial manteniendo la seguridad de todos/as, desde el Colegio decidimos realizar un acto online.
Francisco García Cano, nuestro director-gerente, que conectó con los asistentes desde la sede del Colegio, ejerció de maestro de ceremonias. Cano abrió la Gala analizando la situación que estamos viviendo, sin perder el humor ni la sonrisa. La pandemia que ha provocado esta crisis sanitaria y social por la que estamos pasando no podía obviarse, y menos teniendo en cuenta que el 23 de abril, día que celebramos la 3ª Gala de Trabajo Social, se cumplían 100 días desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia en nuestro país.

Más tarde, dio paso a un vídeo en el que quisimos recoger no solo los hitos más importantes del 2019, sino también las experiencias y aprendizajes que nos ha dejado esta crisis que estamos atravesando. La vida cotidiana del Colegio (actividades de empleo y formación, participación de los distintos grupos de trabajo y comisiones, eventos y reuniones de trabajo con la estructura colegial, incidencia política…) se unen a los proyectos creados ad-hoc durante esta situación excepcional para dar respuesta a nuestros/as profesionales (#PíldorasTS, #TSocialContigo, Cajón de herramientas, CuídaTS…) y la labor de nuestros Cuerpo de Trabajadores/as Sociales Voluntarios/as durante la emergencia.

No faltó tampoco el homenaje a las compañeras que se jubilaron en 2019, y como recordó Agustina Crespo, secretaria de la Junta de Gobierno, en su presentación que son referente para los/as profesionales en activo y para las nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores sociales.

Los motivos que impulsaron los Reconocimientos de la profesión, como señaló Daniel Gil, vicedecano del Colegio, son incluso más válidos desde la perspectiva de la experiencia vivida en el contexto actual.
Este año, los reconocimientos que la profesión otorga cada año a personas significativas para el trabajo social en Madrid, recayeron en:
  • D. Julio Zarco, reconocimiento por su contribución al desarrollo a la profesión del Trabajo Social    

  • D. Manuel Gil, Dña. María Isabel López y Dña. Luisa Fernández, reconocimiento a la defensa de los Derechos Sociales desde el Trabajo Social
     

  • Dña. Ana Toledo, reconocimiento a la trayectoria profesional
     

Ha sido una suerte poder contar con las palabras de todos/as y cada uno/a de ellos/as, a pesar de no haberlos tenido cerca.
 
Tras el saludo de la decana Mar Ureña a los asistentes, reconociendo y agradeciendo el trabajo de los y las colegiadas, que siempre ponen lo mejor de sí mismas, y más, durante la emergencia y posterior crisis, llegó el turno de uno de los momentos más esperados de la jornada. Los finalistas de los Premios TS llevaban esperando desde marzo el anuncio de los proyectos ganadores en cada categoría.

 

Este año, los/as ganadores/as de los Premios TS fueron:
 
  • Mejor Trabajo Fin de Grado en Trabajo Social: “El fenómeno de la victimización secundaria en la atención a mujeres víctimas de violencia de género”, de Eva Estrada. Entregó el Premio Belén Novillo, vocal de la Junta de Gobierno
  • Mejor Artículo científico publicado en la revista Trabajo Social hoy: "La soledad no deseada en el ámbito de la Gerontología", de Rubén Yusta. Entregó el premio José María Regalado, vocal de la Junta de Gobierno.
  • Mejor Praxis en Trabajo Social: "Programa de continuidad de cuidados infanto-juveniles. Una propuesta de trabajo desde los Centros de Salud Mental de la Consejería de Sanidad", presentado por Miguela Arévalo. Entregó el Premio Ana García, vicedecana segunda de la Junta de Gobierno.
  • Mejor experiencia formativa en Trabajo Social: “Jornadas sobre duelo migratorio. Haciendo visible lo invisible”, presentado por Daniela Montes. Entregó el premio Agustina Crespo, secretaria de la Junta de Gobierno.
  • Mejor innovación social: "Perros de apoyo a menores en los Juzgados de Madrid", presentado por Amelia de Andrés. Entregó el premio María Menéndez, vocal de la Junta de Gobierno.
Cerraron el acto los agradecimientos de Francisco García Cano y Mar Ureña a los/as asistentes por acompañarnos en esta atípica y emotiva gala.