El Colegio de Trabajo Social de Madrid pone en marcha la acreditación de Experto/a en Trabajo Social Forense

Desde el Colegio de Trabajo Social de Madrid, ponemos en marcha un sistema de acreditación profesional voluntaria, como respuesta a la demanda e interés de los distintos espacios de participación colegial (grupos de trabajo, comisión de Justicia…)

 
Con esta acreditación, continuamos con nuestro compromiso con el reconocimiento y visibilidad social de la capacitación profesional en los ámbitos específicos en los que los/as trabajadores sociales cuentan con las competencias adecuadas y necesarias en cada área de actividad. Esta primera acreditación en Trabajo Social Forense, cuyo proceso de acreditación estará disponible a principios del curso 2020/21, supone, además un punto de partida para trasladar la experiencia a otras disciplinas del Trabajo Social.
El trabajo social en el contexto jurídico cuenta con una dilatada trayectoria profesional, desde las primeras incorporaciones de trabajadores/as sociales en 1983, hasta la actualidad, en la que los/as profesionales del trabajo social contribuyen con su actuación a la Administración de Justicia, tanto en el ámbito civil como penal, en órganos judiciales, Fiscalías y otros servicios.
Asimismo, el Colegio participa desde 2017 en la Mesa para la Mejora de la Justicia de la Comunidad de Madrid junto con todos los sectores involucrados (jueces, fiscales, organizaciones sindicales, representantes de los grupos políticos, asociaciones y colegios profesionales).
En febrero de 2020, se pone en marcha el Instituto de Medicina Legal (IML) y Ciencias Forenses, del que las/as trabajadoras sociales forman parte de la plantilla. En el IML, se pretende que cada profesión cuente con su jefatura de sección y/o área. Los/as profesionales de la psicología, con quien compartimos el desempeño en los equipos psicosociales ya cuentan con una acreditación de psicología forense puesta en marcha desde el ámbito colegial.
Por todo ello, consideramos la acreditación en Trabajo Social Forense una cuestión estratégica para el Trabajo Social en la Comunidad de Madrid.
La convocatoria de la acreditación se realizará a principios del curso 2020/2021, en la que publicaremos las bases y procesos para su realización, te anticipamos que la acreditación en experto en Trabajo social Forense del Colegio de Trabajo Social de Madrid contempla tres vías distintas de acceso:
  • Solicitantes con un programa de formación amplio en la materia
  • Solicitantes con amplia experiencia profesional
  • Solicitantes con un mínimo de experiencia docente en materias de Trabajo Social en Justicia y/o investigación en Trabajo Social Forense