Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. OK | Más información
Acceso colegiados
Acceso colegiados/as Contraseña
Acceso colegiados/as Contraseña
A A A

Inicio >> Comunicación y Difusión >> Os informamos de las últimas reuniones de la Marea Naranja Madrid de la que el Colegio forma parte
Os informamos de las últimas reuniones de la Marea Naranja Madrid de la que el Colegio forma parte

Os informamos de las últimas reuniones de la Marea Naranja Madrid de la que el Colegio forma parte

El Ingreso Mínimo Vital y la nueva Ley de Servicios Sociales temas centrales de las reuniones con los grupos parlamentarios y con la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social

El pasado miércoles día 8 de julio la Marea Naranja se reunió con los portavoces de la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Asamblea de Madrid (Purificación Causapié del PSOE, Emilio Delgado de Más Madrid, Paloma García Vila de Unidas Podemos y Dolores Navarro del Partido Popular).
 
El objeto de dicha reunión fue analizar e informarles del documento realizado por Marea Naranja y Alianza de análisis y valoración del Real Decreto-ley 20/2020, del ingreso mínimo vital, en el que expresamos nuestro posicionamiento y diferenciamos las fortalezas, dudas y debilidades sobre Ingreso Mínimo Vital. Así mismo, se trasladó la preocupación respecto a la compatibilidad de la Renta Mínima de Inserción con dicho ingreso.
 
Como segundo punto del orden del día se trató de la nueva Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid para comentar aportaciones y la importancia de la defensa del sistema público de Servicios Sociales.
 
También al día siguiente, el jueves 9 se mantuvo una reunión con la Directora General de Servicios Sociales e Innovación Social, Gema Gallardo, sobre la Ley en términos similares y en la que se pudieron consultar y dialogar, al ser dicha Dirección la promotora del proceso, sobre diferentes preocupaciones y retos de la nueva Ley, como el fortalecimiento y la promoción de la red pública de atención de Servicios Sociales en todo su conjunto: personal, presupuestos, programas, etc. Se trasladó así mismo la posibilidad de rescatar algunas cuestiones válidas de la anterior Ley y la importancia del desarrollo normativo de forma posterior (de la nueva ley) pero con carácter inminente para asegurar su cumplimiento. La idoneidad de insertar ratios para prestar una mejor atención a la ciudadanía y la creación de áreas técnicas de coordinación para una constante comunicación entre la Consejería y las entidades locales. También se abordó la importancia de generar en dicha ley un posible Centro de Innovación y Formación.
 
Como última idea, se habló de la preocupación por el posible aumento del sector privado. Esto fue negado por parte de la Directora General. También se clarificó el proceso de creación de dicha ley y la continuidad de participación dentro de ésta, por parte de la Marea Naranja.
 
En ambas reuniones, y en representación de nuestro Colegio participaron Maria Isabel López Serrano y Belén Novillo García. 
 
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid pertenece y participa desde sus orígenes en la Alianza Social en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales y a Marea Naranja. El Colegio fue entidad promotora de la creación de ambos y en la actualidad, junto con otras entidades, movimientos y personas de diferentes sensibilidades y posiciones institucionales, mantienen el objetivo común de la defensa y promoción del sistema público de servicios sociales en la Comunidad de Madrid.
Imágenes:
Publicada el lunes, 13 de julio de 2020