La labor de las trabajadoras sociales durante la pandemia, visible en la IV Feria de Inclusión Social

Este 19 de noviembre se celebró la Feria de Inclusión Social organizada por EAPN Madrid, en la que el Colegio estuvo presente con la participación de Belén Novillo, vicedecana, y María Menéndez, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio.

Belén Novillo estuvo a cargo de la ponencia inaugural del curso “La práctica en la intervención social. Claves para desarrollar un acompañamiento social de calidad”, que se enmarcaba en esta jornada. En su ponencia, tuvo la oportunidad de explicar en qué consiste la propia Intervención Social y las peculiaridades de esta durante la pandemia.
En su charla destacó que “para este trabajo necesitamos muchas herramientas, metodología, esfuerzo y una actitud profesional adecuada”. Sobre el papel de las trabajadoras sociales durante la pandemia, puso en valor el trabajo de las profesionales: “de manera ágil, eficaz y creativa hemos incorporado el teletrabajo y la aplicación de las nuevas tecnologías. La profesión se ha adaptado con medios proporcionados por las empresa o administraciones o, en algunos casos con medios propios, a la realización de la actividad profesional de manera urgente”.

 

Por otra parte, María Menéndez, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio e integrante de la Comisión de Atención Social Primaria, participó en la mesa redonda “Profesionales ante la pandemia”, en la que respondió a los temas propuestos. Menéndez trasladó el cambio en la intervención que han experimentado los y las profesionales del Trabajo Social en los últimos meses: “pasamos a tener que atender todo por teléfono y hacer un diagnóstico inmediato”.
También habló de la entrega de las profesionales a la hora de atender a la ciudadanía, señalando el “sobresfuerzo total, debido al aumento de la demanda y la falta de recursos del primer momento. Se han echado muchas horas para poder atender y acompañar a todas”.

maria_eapn2.jpgmaria_eapn_3.jpgenlf62iw4aav6if.jpgbelen_eapn.jpgbelen_eapn_3.jpg