"Úbuntu: Yo soy porque nosotros y nosotras somos", lema del Día Mundial del Trabajo Social 2021

El 16 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Trabajo Social 2021

El Día Mundial del Trabajo Social es el día clave en el que cada año los y las profesionales del trabajo Social de todo el mundo se unen para avanzar en un mensaje común a nivel mundial. Para 2021, la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales (FITS), propone el lema "Úbuntu: Yo soy porque nosotros y nosotras somos". Este es el primer tema de la Agenda Global 2020-2030 para el Trabajo Social y el Desarrollo Social.
 
Fortalecimiento de la solidaridad social y la conexión global 
 
Ubuntu es una palabra originaria de los pueblos indígenas de Sudáfrica y fue popularizado en todo el mundo por Nelson Mandela. Ubuntu es un concepto y filosofía que resuena con la perspectiva del trabajo social de la interconexión de todas las personas y sus entornos. Habla de la necesidad de solidaridad mundial y también destaca el conocimiento y la sabiduría indígenas.

Sobre la elección de este tema Silvana Martínez, presidenta de FITS comentó en su presentación: "El mensaje que transmite es el de la interconexión de todas las personas y que nuestro futuro depende del reconocimiento de la participación de todas las personas en la construcción conjunta de un futuro sostenible y socialmente justo".

Agenda Global 2020-230 para el Trabajo Social y el Desarrollo Social

Tras más de dos años de consulta y trabajo, en julio finalizó el proceso para desarrollar los próximos temas de la Agenda Global como una estrategia para avanzar en el enfoque y el impacto de la profesión en la próxima década. Así, se fijó como onjetivo de la próxima década  construir y diseñar sociedades más prósperas y sostenibles, dando mayor voz y participación a los colectivos más invisibilizados.
 
Además de "Ubuntu: yo soy porque nosotros y nosotras somos", la Agenda Global 2020-2030 incluye los siguientes temas:
  • Valorar el trabajo social como un servicio esencial
  • Construyendo juntos la transformación social inclusiva
  • Transformando los sistemas de protección social
  • Promoción de la diversidad y el poder de la acción social conjunta

Actos conmemorativos por el Día del Trabajo Social 2021

En el marco del Día Internacional del Trabajo Social, el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) ha querido homenajear a las personas que llevan más tiempo colegiadas en cada Colegio de Trabajo Social del Estado.

En nuestro caso, Daniel Gil Martorell hizo entrega de un pin copn el emblema de la profesión a a María Jesús Ripollés, nuestra Colegiada número 1, que se colegió en septiembre de 1982. 

En este vídeo, elaborado por el Consejo del Trabajo Social puedes ver el homaneja a nuestras compañeras, en el que participan M.ª Ángeles Botas piñón (Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia), colegiada más antigua de toda España; Silvana Martínez, presidenta de la FITS (Federación Internacional de Trabajo Social); Francisco Javier Jiménez Gómez, presidente del Colegio de Trabajo Social de Málaga y Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social.