El Colegio de Trabajo Social sobre las ratios adecuadas para garantizar sus derechos a la ciudadanía

Belén Novillo García, vicedecana del Colegio, ha concedido unas declaraciones al diario El País para un reportaje que aborda la situación de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid en esta crisis.


El reportaje hace referencia a las ratios recomendadas para prestar una atención de calidad a la ciudadanía y, con ello, garantizar sus derechos sociales. A este respecto, desde el Colegio se realizó hace unos años una campaña para favorecer la ratio de una trabajadora social por 3000 personas.

Asimismo, desde hace unos años nuestro Colegio participa en un grupo estatal junto a otros colegios profesionales del país, liderados el Consejo General del Trabajo Social. En este grupo se estableció que, para que la atención fuese adecuada, profesional y eficaz la ratio adecuada sería de una trabajadora social por cada 1700 personas. Este dato contempla la intensidad que requiere nuestro trabajo y la adecuada atención a nuevas necesidades sociales, como el apoyo a dependientes, las tasas cada día en aumento de personas mayores, la prevención del absentismo escolar, la atención a familias y a personas en situación de crisis, etc.

 

Puedes leer la versión digital en este link: