El Colegio propone incluir las viviendas tuteladas para personas sin hogar en el catálogo de servicios para la dependencia

Belén Novillo García, vicedecana primera, y Marta Cubero García, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio han presentado a la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, un documento técnico que recoge la necesidad de incluir estos recursos en el catálogo de servicios para la dependencia.

Tras el análisis de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, el documento propone dos medidas prioritarias:  

  • Que se tengan en cuenta los factores sociales y la dependencia social de las personas susceptibles de valoración, a lo largo del procedimiento del reconocimiento de la situación de dependencia y en el acceso a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). 
  • Que se incluya en el catálogo de prestaciones y servicios las viviendas tuteladas para aquellas personas en situación de dependencia y exclusión social.    

Esa dependencia social podría definirse como el estado en el que se encuentran aquellas personas que por diversos factores sociales (laborales, educativos, sanitarios, familiares, económicos…) precisan de la supervisión o el apoyo de terceras personas (profesionales) para realizar las actividades básicas de la vida diaria (gestión de hábitos e higiénicos, gestión de la salud, relaciones sociales, utilización de servicios públicos…).  

Si no se tiene en cuenta los factores sociales en la valoración, estaremos privando del acceso al SAAD a un grupo de población en situación de dependencia social y no podrán ver vistas sus necesidades reales.   

Puedes consultar el documento completo presentado en reunión a la Directora General de Atención al Mayor y Dependencia en el siguiente enlace: