Tarde de celebración y visibilización del Trabajo Social en Madrid

Como cada año, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid celebró ayer la IV Gala del Trabajo Social, en el marco del día mundial de la profesión.

La gala se celebró en formato online y contó con profesionales destacados/as del Trabajo Social

El Colegio Oficial del Trabajo Social (COTS Madrid) organizó ayer un evento en torno al Día Mundial de esta profesión, que se conmemoró el 16 de marzo.
 
Además de un espacio lúdico y de celebración, el evento supone un espacio en el que compartir y reconocer la labor de las y los profesionales del trabajo social. En este sentido, el COTS Madrid homenajeó, por una parte, a sectores de su colegiatura, como las compañeras recién jubiladas, los nuevos colegiados y colegiadas que se incorporan a su vida laboral, así como el Cuerpo de Trabajadoras y Trabajadores Sociales Voluntarios (CTSV), que se activa en caso de gran emergencia o catástrofe.
 
Grupo Amavir y Hartford fueron los patrocinadores principales del evento, al que asistieron tanto la colegiatura, como representantes del Consejo General del Trabajo Social, Universidades, Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Rey Juan Carlos y otros Colegios Profesionales de la Comunidad.
 
Reconocimientos y Premios


La Junta de Gobierno del COTS Madrid hizo entrega de los Reconocimientos a profesionales del Trabajo Social y otras disciplinas que han contribuido a la profesión y la estructura colegial. Este año estos Reconocimientos han recaído en:
 
  • Dña. Alfonsa Rodríguez Rodríguez, Reconocimiento a la trayectoria profesional. Por su excelencia y experiencia profesional como trabajadora social, por su trayectoria como docente, investigadora, experta en supervisión y trabajo social clínico
  • Dña. Carolina García Durrif, Reconocimiento por su contribución al desarrollo a la profesión del Trabajo Social. Como profesional que aun no siendo trabajadora social ha contribuido al desarrollo de la profesión y del papel de la organización colegial, como gerente de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) durante el periodo 2013 a 2019.
  • Los y las Trabajadoras Sociales en Residencias de Mayores durante la crisis por COVID-19, Reconocimiento a la defensa de los Derechos Sociales desde el Trabajo Social. Por su labor fundamental durante esta crisis, independientemente del ámbito de intervención o del colectivo con el que hayan intervenido, propiciando que la profesión fuera reconocida como esencial y, sobre todo, manteniendo el compromiso adquirido con la ciudadanía al continuar con la atención.
 
En la 4ª Gala del Trabajo Social también se desvelaron los Premios a la disciplina profesional, que se otorgan cada año a la propia colegiatura. Las ganadoras fueron:
 
  • Premio a mejor Trabajo de Fin de Grado en Trabajo Social: Almudena García, con su trabajo Todo lo que me has dado. Entregó el Premio María Menéndez, secretaria de la Junta de Gobierno.
  • Premio a mejor Praxis en Trabajo Social: Sara del Pie, que presentó el proyecto Servicio de Intervención Socioeducativa para el acompañamiento en la integración habitacional en Villaverde. Entregó el Premio Agustina Crespo, vocal de la Junta de Gobierno, y Manuel Díaz-Caneja, director territorial Zona Centro en Intress.
  • Premio a mejor Innovación Social desde el Trabajo Social: Ana Vázquez, que presentó el proyecto Usar tu móvil es fácil. Entregó el Premio Loreto Aranda, vocal de a Junta de Gobierno del COTS Madrid y Belén Fernández, directora de la residencia Orpea Pinto.
  • Premio a mejor Experiencia Formativa en Trabajo Social: Begoña de Cevallos, por su curso Intervención Social en Duelo. Entregó el Premio Rubén Yusta, vocal de la Junta de Gobierno del COTS Madrid e Israel Palomino, director comercial Zona Centro en Brokers 88.
El evento contó además con las actuaciones musicales del cantautor Luis Egea y el dúo Déborah y Laynell.

La 4ª Gala del Trabajo Social fue posible gracias a la colaboración de Grupo Amavir y Hartford, como patrocinadores principales del evento y Brokers88, Intress y Orpea, que patrocinaron los Premios a Mejor Experiencia Formativa, Praxis e Innovación, respectivamente. 

WhatsApp Image 2021-03-17 at 19.21.30.jpeg24_decano en plato.jpeg23_final.png22_discurso final.png21_premio formacion.png20_premio innovacion.png14_trayectroria profesional2.png15_desarrollo de la profesion.png16_derechos sociales.png17_acuacion debora.png17_discurso decano.png18_premiostfg.png19_premio praxis.png12_actuacion luis egea.png11_ctsv.png10_presentacion homenaje ctsv.png09_nuevas colegiadas.png08_presentación nuevas colegiadas2.png07_presentacion nuevas colegiadas.png06_jubiladas3.png05_jubiladas 2.png04_jubiladas1.png03_presentacion jubiladas.png02_presentadoras.png1_trayectoria profesional.png01_presentacion.png