Día Mundial de la Salud y Trabajo Social Sanitario

Hoy, 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud, y, por ello, queremos poner en valor la labor de los y las trabajadoras sociales sanitarias.

En palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En esta línea, desde el COTS Madrid recordamos una vez más la necesidad de reconocer el Trabajo Social como profesión sanitaria, reivindicación histórica de nuestra profesión.
El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Sanidad anunciaba en el programa de Políticas de Salud y Ordenación Profesional la inclusión del Trabajo Social como profesión sanitaria para este 2021. En este documento, se preveía la regulación del Trabajo Social y la Biología como nuevas profesiones sanitarias, que seguía pendiente desde 2019.
 
El pasado 23 de marzo y, con el fin de clarificar la situación en la que se encontraba esta regulación, nuestra estructura colegial se reunió con la Dirección General de Ordenación Profesional, organismo que ha sufrido cambios en los últimos meses, al igual que el Ministerio de Sanidad.
En esta reunión, la Dirección General ha reconocido que la inclusión del Trabajo Social como profesión sanitaria no es una prioridad del Ministerio en este año. Por ello, desde el COTS Madrid queremos mostrar una vez más nuestro apoyo a esta regulación y la necesidad del reconocimiento del trabajo social como profesión sanitaria.
Como decíamos, esta es una reivindicación histórica del trabajo social y su estructura colegial, que considera imprescindible la inclusión del trabajo social sanitario dentro del conjunto de profesiones sanitarias por varias razones:


  • El trabajo social sanitario supone un ejercicio profesional diferenciado del de otros entornos y caracterizado por ejercer funciones de apoyo y ayuda a personas y familias, más allá de los procesos de curación y alta. 
  • Los y las trabajadoras sociales forman parte de los equipos de atención sanitaria desde el nacimiento de la profesión, y desarrollan su labor en hospitales, salud mental, atención primaria y atención especializada.
  • Las trabajadoras sociales detectan los desajustes sociales y nuevas necesidades tanto del /la paciente como de su entorno y procuran los recursos necesarios para que esos determinantes sociales no afecten negativamente a la evolución de la enfermedad.
  • Los/as profesionales del trabajo social sanitario inciden en la importancia de reducir las desigualdades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud.
  • Los y las trabajadoras sociales velan por garantizar al máximo los derechos fundamentales de las personas usuarias de los servicios de salud, tanto públicos como privados.
 
Por ello, el COTS Madrid, junto con la estructura colegial, seguirá trabajando para conseguir el reconocimiento del Trabajo Social como profesión sanitaria, y que el Ministerio cumpla con un compromiso paralizado desde 2019.

En este contexto, también el Consejo General del Trabajo Social, como representante a nivel estatale de la profesión y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, lanza la campaña "Trabajo Social Sanitario ¡ya!" para reivindicar el reconocimiento del Trabajo Social como profesión sanitaria.