El Colegio apuesta por la formación en competencias profesionales

Esta renovación, que pretende mejorar el Programa de formación, comienza con un estudio de las necesidades de los/as profesionales.

 
Actualmente, y tal como recoge el Libro Blanco del Trabajo Social, “la formación debe diseñarse partiendo de las competencias profesionales necesarias en el nuevo contexto europeo y de las nuevas realidades sociales”.
 
Por ello, el Colegio se ha propuesto instaurar el enfoque de competencias, que ya se utiliza en diferentes universidades, como modelo para el diseño de las acciones formativas que imparte.  En este sentido, se están utilizando distintas fuentes bibliográficas para definir las competencias profesionales de los/as profesionales del Trabajo Social.
 
Así mismo, queremos conocer qué necesidades formativas tienen nuestros/as profesionales de los distintos ámbitos. Para ello, esta semana iniciamos un estudio de necesidades detectando qué conocimientos, actitudes y habilidades son necesarias para desarrollar el trabajo en cada uno de los ámbitos, a través de distintos grupos de discusión. De esta forma, podremos reforzar nuestras acciones formativas desde el programa de formación del Colegio, con opciones más útiles y provechosas para la colegiatura.