Tarde dedicada a la mediación en el ámbito de la vivienda

El pasado 15 de septiembre el Colegio ofreció una jornada online gratuita para profesionales centrada en mediación y vivienda.

 
"La mediación como herramienta en la gestión de conflictos relacionados con la vivienda: lo específico de la mediación en este ámbito" contó con la presencia de representantes de la Agencia de Vivienda Social de Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Rivas-Vaciamadrid y Parla, la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo del Ayuntamiento de Madrid y Asociación Provivienda, así como del propio Colegio.
Ana García Montero, vicedecana segunda del Colegio, abrió la Jornada presentando este espacio de reflexión sobre la intervención comunitaria de los y las profesionales del trabajo social en el especio vecinal, así como del propio derecho a la vivienda.  

Más tarde, Santiago Madrid Lira presentó su ponencia Los roles de conflictos: quién es quién en el vecindario, en la que abordó la importancia de detectar los distintos estilos de liderazgo y actitudes posicionales dentro del grupo, para solucionar conflictos existentes y crear un ambiente propicio para una forma de convivencia diferente.
 

Belén Novillo García, vicedecana primera del Colegio, moderó la Mesa redonda “Mediación en las comunidades de vecinos de viviendas pública”, con la participación de Maria José Alonso Calderón (jefa de Servicio de la Agencia de Vivienda Social. Comunidad de Madrid), Eloísa Norte Benito (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid), Jesús García-Ajofrín (Ayuntamiento de Parla) y Francisca Martínez Castro (jefa del Departamento Servicios Sociales de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo del Ayuntamiento de Madrid).
 
En esta mesa, se trataron temas como la situación de la vivienda pública y su evolución a lo largo de los últimos años, los tipos de conflictos que se suceden las promociones de vivienda pública y la función del / de la trabajadora social en los proyectos que se realizan, así como los retos de futuro en este ámbito de actuación.

Más tarde, Beatriz Doménech Nicolás, educadora social responsable de Mediación y Convivencia de la Asociación Provivienda, presentó su ponencia “Mediación entre convivientes: claves de intervención en tiempos de pandemia”. Trató el reto añadido que ha supuesto la gestión de conflictos con la llegada de la pandemia y el confinamiento, que han hecho de las nuevas tecnologías herramientas indispensables para la mediación.
 
Para cerra la jornada, Eduardo Gutiérrez Sanz, subdirector general de la Asociación Provivienda y tesorero del COTS Madrid, repasó todos los temas tratados durante el seminario online en el espacio “Retos y oportunidades en el ámbito de la mediación convivencial”:
 
  • Relaciones vecinales
  • Educación y cultura del pacto
  • Necesidad de coordinación y trabajo en red no solo entre profesionales, si no con la Administración.
  • Nuevas tecnologías en la mediación
  • La importancia de aprender de los logros obtenidos
  • El papel de los/as profesionales del trabajo social en puestos de coordinación de equipos, etc.
     

Cerca de 100 profesionales se conectaron a esta webinar que abría las acciones formativas que el COTS Madrid tiene preparadas para este curso escolar que empieza.